Viví Punta. La 25ª edición del Festival Internacional de Cine tuvo su apertura con homenaje a la actriz argentina Cecilia Roth

 

6/2/2023. Con organización de la Intendencia Departamental de Maldonado arrancó este domingo esta nueva edición del evento audiovisual puntaesteño que este año celebra sus Bodas de Plata. El 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este se extenderá hasta el sábado 11 de este mes. En la ceremonia inaugural el Intendente Enrique Antía en la Sala Cantegril resaltó la fuerte inversión en cultura y en la ocasión no faltó un reconocimiento a la actriz argentina Cecilia Roth (quien hace poco en nuestro país estrenó el film Las Fiestas) por su rutilante carrera cinematográfica, que incluye más de 50 largometrajes.

 

El jefe Departamental, quien encabezó la presentación de la 25ª edición, señaló que el festival es un clásico que hay que acompañar y también indicó que este singular evento dedicado a la difusión del séptimo arte ha mejorado en los últimos años.

Enrique Antía sostuvo que la IDM lo ha ido ordenando y se ha estabilizado en cuanto a la organización, los costos y el funcionamiento, lo que está permitiendo que sea reconocido en el mundo.

El intendente subrayó que se trata de un festival gratuito para la población, el cual se disfruta en distintas salas del departamento, y forma parte del objetivo del gobierno departamental que es llevar la cultura a todos los rincones del departamento.

A su vez, la actriz Cecilia Roth -película Conversaciones sobre el odio será emitida en Sala Cantegril  hoy lunes 6– fue homenajeada por su trayectoria y agradeció la distinción. En ese marco, sostuvo que hacer cine es un trabajo en equipo y agregó que película tras película fue aprendiendo a mejorar y evitó referirse a alguna en particular porque sería como decir a qué hijo se prefiere más, lo que sería imposible de hacer.

 

Asimismo Cecilia se permitió soñar con la película Argentina 1985 al comentar que augura que pueda ganar el premio Oscar al destacar que es un film fundamental para que las nuevas generaciones comprendan lo que se vivió. La artista comentó que Argentina fue uno de los pocos países que condenó en juicio civil a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, a los que calificó como “asesinos”. Se mostró confiada en el crecimiento del cine a nivel de Latinoamérica y subrayó que sería ideal contar con más películas sobre cómo vivir en esta parte del mundo, que no es fácil, remató.


Al lanzamiento asistieron también: el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes; parte del equipo de gobierno de la IDM; los alcaldes de Punta del Este y Maldonado, Javier Carballal y Andrés Rapetti, respectivamente; Martín Laventure (foto), director general de Turismo y la esposa del intendente y concejal del Municipio de Aiguá, Lilian Bernárdez de Antía, quien fue la encargada de entregar un ramo de flores a la actriz argentina Cecilia Roth.

PROGRAMACIÒN

“Las bestias”, del director español Rodrigo Sorogoyen abrió la muestra a las 20 horas de este 5 de febrero en la Sala Cantegril.

Este lunes 6 a las 20:30, en la Sala del Cantegril y dentro del Panorama Internacional, Roth presentará junto a la también comediante argentina Maricel Álvarez, el film Conversaciones sobre el odio, siendo el segundo largometraje como directora de Vera Fogwill, y en estreno absoluto para Latinoamérica.

El festival llega a sus 25 años de vida con todas las funciones gratuitas en GrupoCine (Calle 27 y Gorlero – Punta del Este), Sala Cantegril (avenida Litman y calle Salt Lake – Punta del Este), Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado (Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra – Maldonado). A esto se suma proyecciones al aire libre en el Teatro de Verano Margarita Xirgú de calles El Havre y Porto Alegre del barrio San Rafael.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

Diez largometrajes participarán en la Competencia Iberoamericana de Ficción que competirán por los Premios Litman:

Mantícora de Carlos Vermut (España).

El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce (México) Presenta Claudia Sainte-Luce.

La Jauría de Andrés Ramírez Pulido (Colombia).

One way de Carlos Daniel Malave (Venezuela) Presenta Carlos Daniel Malave.

Nosotros no nos mataremos con pistolas de María Ripoll (España) Presenta María Ripoll.

Natalia Natalia de Juan Bautista Stagnaro (Argentina) Presentan Juan Bautista Stagnaro y la actriz Sofía Gala Castiglione.

Lo invisible de Javier Andrade (Ecuador) Presenta Javier Andrade.

Rio de los deseos de Sergio Machado (Brasil) Presenta Sergio Machado.

La uruguaya de Ana García Blaya (Argentina/Uruguay) Presentan Ana García Blaya, los intérpretes Fiorella Bottaioli, Sebastián Arzeno, Joaquín Marqués y el productor asociado Mariano Avellaneda.

Nunca pasó nada de Gonçalo Galvão Telles (Portugal) Presenta Gonçalo Galvão Te