San Isidro A Toda Costa APUNTES DE PUNTA. Alta temporada de un VERANO SOÑADO

 

6/1/2023. SENCILLAMENTE TREMENDO: LA MAREA DE TURISTAS apalanca el LUGAR DONDE HAY QUE IR. “José Ignacio está explotado de gente, es una fiesta”, tal fue el calificativo del cocinero y empresario Martín Pittaluga, uno de los socios propietarios del restaurante “La Huella”, una suerte de meca de todo aquel que recala en las blanquecinas arenas del balneario dominado por el mítico faro. Playas tapizadas de gente, hoteles repletos y restaurantes con reservas hasta mediados de Enero son una realidad tangible de este lado del charco y hacen prever un verano espectacular. En lo que el gobierno de Luis Lacalle Pou definió como “el mejor inicio de temporada en años”. Acá un pantallazo de este inicio de “alta temporada” que trajo la mar de turistas al Este, gracias a un boca a boca que superó todas las expectativas y convirtieron a este destino en “el lugar donde hay que ir”. 

 

MALDONADO, PUNTA DEL ESTE Y JOSÉ IGNACIO ESTÁN DE MODA

El corredor esteño muestra a la península repleta de gente al igual que a las playas de La Barra, El Tesoro, La Posta del Cangrejo y a las elegidas por los jóvenes en Manantiales, Montoya y Bikini, sencillamente estalladas donde hay que dar eternas vueltas para conseguir un lugarcito a la hora de estacionar de cara al mar. Ciertamente en José Ignacio, las playas Brava y Mansa desbordan con locales y turistas que se sorprenden al ver a esa pintoresca ciudad -otrora pueblito de pescadores- inmersa otra vez en un mar de turistas, a pesar de no estar cerca de los niveles récord. “Maldonado, Punta del Este y José Ignacio están muy de moda porque Uruguay tiene la particularidad de ser un país chico, con seguridad, calidad de vida y unas playas extraordinarias. Así es que se va generando ese boca a boca que es EL LUGAR DONDE HAY QUE IR”, confía Pïttaluga y añade: “Es el destino ideal para todos aquellos que vienen a pasar una vacación corta y donde resulta edificante comenzar el año”.

 

La apreciación del empresario gastronómico ratifica que el termómetro de Punta y también el de José Ignacio, comenzó a subir por encima de las proyecciones más auspiciosas precisamente a partir de las fiestas de fin de año que por estas latitudes suelen ser más que exclusivas. Precisamente, quien optó por arrancar el año en el Mostrador de Santa Teresita, fue la escribana sanisidrense Liliana Palladino quien estuvo acompañada por la doctora Alexia Aurelio.

El furor por arrancar el año en esa península que se introduce en el océano superó todas las expectativas. “Sorprende el crecimiento inmobiliario y la capacidad hotelera muestra que desde hace muchos meses rigen las reservas anticipadas –asegura Martín-. Tuve que buscar un alojamiento para un par de amigos hace unos días y no encontré un solo lugar ni en La Juanita, ni en Laguna Garzón, ni en José Ignacio, esta zona está detonada en el buen sentido”, define y explica que desde siempre en el balneario se brega por mantener el equilibrio justo entre habitantes, turismo y calidad de vida.

 

EL ANFITRIÓN DEL EMIR

El hombre que pergeñó La Huella y fue el anfitrión hace pocos días del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani y del ex tenista argentino y actual empresario, Gastón Gaudio señaló que pese a crecer la oferta de camas en el lugar hasta un 50%, desde hace varios meses las reservas bloquearon cualquier posibilidad de encontrar un alojamiento si se busca en este momento. Desde luego Pittaluga no obvió referirse a la visita en su local del Emir que ocupó una mesa de quince personas sin custodia a la vista. “Para mí fue un motivo de orgullo que nos hayan elegido, pero también debe serlo para el Uruguay –indicó el empresario gastronómico-. El Emir fue traído por Gaudio, un asiduo visitante de Punta del Este y creo que había una cierta curiosidad de este hombre que tiene inversiones en el sur argentino por conocernos. Ojalá que pose sus ojos aquí e invierta en algún proyecto. José Ignacio necesita promoverse y si fuese funcionario, a Gaudio le entregaría por la difusión que hace del balneario las llaves de la ciudad”.

 

SABORES Y FOGÓN EN AMEX

Uno de los eventos que acapara la atención por estas arenas es el ritual de la luna creciente que – precisamente – tuvo lugar ayer por la noche en el parador de AMEX, American Express ubicado en la Playa Brava de José Ignacio. En torno a un fogón no pocas caras conocidas participaron de Mar y Fuego, un singular evento preparado a modo de lanzamiento de la temporada de American Express con la preparación de un trago exclusivo elaborado por experto bartender que deleitó entre otros a la diseñadora Ivana Picallo, al docto César Fazio, a la escribana Liliana Palladino  y su amigo Philipe ‘anche’ a la doctora Gracela Simán Menem, reconocida endocrinóloga –familiar del ex presidente- factótum de la Fundación Argentina de Síndrome Metabólico. Obviamente el delicioso cocktail resultó el complemento ideal para la propuesta gastronómica que se sirvió durante el encuentro. La velada, celebrada con la Playa Brava de José Ignacio como escenario, sirvió de ocasión para despedir el año 2022 con el ritual de la luna creciente. En torno a un fogón los presentes agradecieron el año que pasó y se pidieron deseos para este incipiente 2023. Destellos de una temporada que sigue dando mucha tela para cortar.