#SanIsidro. HOY, lunes 12, a las 20, en la Catedral: HAY, Villancicos Navideños del Mundo. CELEBRAR EN COMUNIDAD

12/12/2022. UN CONCIERTO CON EL ENSAMBLE PRESEPIO, GRATIS. Para cerrar el año cantando y en comunidad, llega la tradicional cita de mediados de diciembre. Claro, llega el concierto Villancicos del Mundo, que este unes 12 de Diciembre, a las 20, tendrá en el atrio de la catedral de San Isidro al Ensamble Presepio, dirigido por Ezequiel Pazos, llevando adelante un repertorio que recorrerá 400 años de historia musical y bien a tono con estos tiempos de Navidad. Un encuentro con acceso gratuito y bajo la organización de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro. “San Isidro vive los tiempos previos a la Navidad de esta forma, disfrutando del arte, cantando a la par del coro, con amigos, familiares y vecinos, y aprovechando este encuentro para pensarnos en comunidad y reafirmarnos en el rumbo de la paz social, la convivencia y la tolerancia”, destacó el Intendente Gustavo Posse. A su vez, la titular de Cultura y Ciudad de la comuna, Eleonora Jaureguiberry indicó:  “Este encuentro con el buen arte trasciende cualquier creencia religiosa, nos conecta con nuestra esencia humana y convoca a cantar en comunidad y en un lugar patrimonial maravilloso”. La cita es hoy al caer la tarde frente al icónico templo de la Avenida del Libertador 16.200, en pleno casco histórico de esta ciudad.

 

Así, a once días de la Navidad, una noche para comenzar a vivenciar los momentos festivos que se avecinan a partir de un repertorio ecléctico con ocho voces destacadas acompañadas de piano, guitarra, percusión, charango y flauta dulce que serán ejecutados por los mismos cantantes. Además, a lo largo de la velada, la posibilidad de escuchar no solo al ensamble completo, sino también dividido en distintas formaciones, dúos, tríos y cuartetos “Para nosotros, es un honor enorme cerrar este año con este concierto y en San Isidro, que siempre nos recibe con mucho amor. Empezaremos con una obra alemana del siglo XVI y cerraremos con un musical de Broadway. Un viaje de cuatro siglos de historia musical que dividimos en bloques temáticos, música académica, folclórica y de películas para una velada en la que se escucharán varios idiomas, español, inglés, alemán, francés y latín”, aseguró Laura Delogu, soprano y percusión del Ensamble Presepio.

El programa comenzará con Psallite (Michel Praetorius),La Virgen lava pañales (villancico del siglo XVI),Tu scendi dalle stelle (Alfonso Liguori), Les anges dans nos campagnes (tradicional francés),O Holy night (Adolphe Adam) y Cantate Domino (Josu Elberdin).

Seguirán las canciones latinoamericanas Huachito Torito (tradicional argentino),Navidad en verano (Ariel Ramírez), El burrito sabanero (tradicional venezolano) y el Candombe del 6 de enero (Yabor), y la parte final estará dedicada a musicales de películas, de Carol of the bells (Mykola Leontovich) y Seasons of love (Jonathan Larson) a Deck the halls (John Rutter).

Como siempre, el cierre será a viva voz, en comunidad y con un villancico que conocemos todos: Noche de paz, el más cantado de todos los tiempos.

Cabe recordar que los integrantes del ensamble, nacido en 2020, también forman parte del Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Música Argentina, Universidad Católica Argentina, Quinteto SIGLA y Universidad Nacional de La Plata.

En síntesis, una noche a metros de la Plaza Mitre, recientemente reinaugurada tras su puesta en valor, y junto a la catedral neogótica (1898), todo un ícono religioso, arquitectónico e histórico de nuestra ciudad, para redondear una celebración musical que renovará la fe, las esperanzas y el compromiso comunitario.

ENSAMBLE PRESEPIO

Dirección / piano: Ezequiel Pazos

Integrantes: Adriana Arregui (mezzosoprano) / Augusto Paso (barítono y guitarra) / Iván Koropka (tenor) / Laura Delogu (soprano y percusión) / Matías Tomasetto (tenor/ charango y set de percusión) / Natalia Vartanian (mezzosoprano) / Roberto Ochova (barítono) / Soledad de la Rosa (soprano y flauta dulce)