Tigre. El Municipio participó del cierre del proyecto de restauración del Monte Blanco en el Delta local

6/12/2022. RECUPERANDO EL ECOSISTEMA NATURAL. Se trata de un notición que debe ser valorado en su justo término. Es que en un trabajo articulado con la Fundación Azara y el Jardín Botánico Carlos Thays, que tuvo como objetivo enriquecer con especies autóctonas un ecosistema afectado por vegetación exótica el Municipio de Tigre participó del cierre del proyecto de restauración del Monte Blanco. Desde 2018 se recolectaron semillas de la zona para su germinación y posterior entrega a habitantes del Delta. En la reserva del Municipio, se compartieron experiencias de la iniciativa y analizaron su continuidad. Vale destacar que en el Delta, una de las problemáticas es la pérdida en gran medida de este sistema natural ante el avance de especies exóticas, por lo que parte del proyecto mencionado es educar y restaurar el ecosistema propio del lugar. Enhorabuena!

 

El Municipio de Tigre participó del cierre del proyecto de restauración del Monte Blanco en la reserva ubicada en la ex Delta Terra, en arroyo Rama Negra chico. Se trata de un proyecto desarrollado en articulación con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Jardín Botánico Carlos Thays, apuntado al enriquecimiento vegetal de un ecosistema afectado por la presencia de especies invasoras.

Las actividades iniciaron en 2018, con el análisis de la vegetación autóctona, que posteriormente se focalizó en 11 tipos de semillas. Los ejemplares fueron sembrados por vecinos voluntarios del jardín botánico en sus domicilios y luego enviados a la reserva municipal, donde recibirán los cuidados necesarios de los guardaparques, hasta ser plantados en establecimientos escolares del Delta con fines educativos.

Cuatro años después y como culminación de la iniciativa, se realizó una charla con los participantes del proceso acompañados de funcionarios y del personal de la Secretaría de Gobierno, Gestión Ambiental, Centro de Interpretación de los Humedales, Turismo y Educación del Municipio. Viveristas, educadores, colectores de semillas y vecinos voluntarios, contaron su experiencia y aportaron ideas para la continuidad de las tareas. Tras la puesta en común, recorrieron la reserva con guías locales.

El Monte Blanco es un ecosistema de la región del Río Paraná y desembocadura con el Río de La Plata, que se compone de especies de flora nativa como el Ceibo y el sauce criollo. En el Delta, una de las problemáticas es la pérdida en gran medida de este sistema natural ante el avance de especies exóticas, por lo que parte del proyecto mencionado es educar y restaurar el ecosistema propio del lugar.