Función inclusiva en el HCD San Isidro. “Los que no quieren ver” ganó pantalla por una sociedad cada día más justa y equitativa!

5/12/2022. CUANDO LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS. Tal como se anunció el pasado viernes 2 por la tarde se proyectó en el recinto deliberativo el film “Los que no quieren ver ” el cual visibiliza la vida de las personas con discapacidad visual a través de la historia de Natalia y Daniel, dos personas ciegas que transitan su condición sin sentirla como impedimento para vivir a pleno sus vidas. La función fue accesible e inclusiva y contó con subtítulos para hipoacúsicos y auriculares con audio descripción para personas que no ven. 

 

La película visibiliza lo diferente, lo distinto, lo que a veces no queremos ver”, explicó en la previa el gestor cultural del HCD, Federico Prassel acompañado por la psicóloga social Patricia Pereyra, abuela de Octavio, un chiquito con Sindrome de Down y Autismo (11 años) por demás comprometida con los menores con capacidades diferentes. “Este filme se adentra en el mundo de los ciegos y permite construir un retrato íntimo de cada uno, para darlos a conocer como sujeto, intentando que cada espectador entre en ese mundo”, completó Prassel .

El largometraje -realizado por la directora Graciela De Luca, docente, fotógrafa, cineasta, productora y realizadora televisiva- puso en foco un registro observacional cercano y respetuoso de la vida de Natalia y Daniel, llevándonos a conocer sus pensamientos, las posibilidades y obstáculos que se presentan en sus vidas; sus deseos, sus proyectos y sus sueños. Daniel y Natalia han logrado “ver” de otra forma.

No quieren ni compasión, ni lástima, quieren ser tratados con dignidad, como cualquier persona; no son superhéroes, son personas que van salvando obstáculos mientras viven su vida y muchas veces necesitan ayuda de una sociedad que poco los mira. “Los que no quieren ver” pone el prisma  en los vínculos humanos, las emociones y derechos, intentando aprovechar el poder del cine como herramienta para lograr una sociedad más justa y equitativa.

“Gracias a Graciela De Luca la directora por visibilizar la vida de  personas con capacidades diferentes, al Concejo Deliberante de San Isidro, a su presidente y secretario Dres. Martín Vázquez Pol y Pablo Fontanet, a Fede Prassel, a Oriana y a los incansables amigos del programa ‘Una Mirada distinta’ con Ricardo Gross a la cabeza, a Eripla con Luchi, a mis alumnos y su familias ,a Naty y su hija y Los amigos/as del Román Rossell”, destacó Patricia Pereyra, al finalizar la función de “Los que no quieren ver” una peli que ganó pantalla por una sociedad cada día más justa y equitativa!”