Anoche arrancó un clásico sanisidrense: el Festival de Cine y Música. Experiencia para los sentidos que ALIMENTA EL ALMA

24/11/2022. CON LA GENIAL ‘TIEMPOS MODERNOS’, del inoxidable Charles Chaplin (1936) y musicalizada por Nicolás Guerschberg Trío arrancó ayer por la tarde noche la 14 edición del FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA, una propuesta de exquisita factura a la que nos tiene acostumbrados el Municipio sanisidrense en su temporada alta de eventos en sinergia con la Fundación de Cinemateca Argentina y el auspicio de de Seguros SURA. No faltó el cóctel con invitados especiales en el patio colonial del Pueyrredon, que cobijó a personalidades de la cultura, de las artes, las letras y representantes de municipios vecinos, como el de Tres de Febrero más que interesados en replicar la propuesta. Una experiencia para los sentidos en la cual además de exhibir una joya del cine mudo con una opera prima ejecutada en modo presencial en este caso por un trío musical, ofreció un singular escenario como la casona del Director Supremo del río de la Plata, demostrando que LOS MUSEOS PUEDEN SER LUGARES VIGENTES, VIVOS, CONVOCANTES QUE CAUTIVEN A DIVERSAS AUDIENCIAS CON SUS MÁS QUE INTERESANTES PROPUESTAS. “Esta antiquísima explanada de parque, frente al algarrobo histórico que fue testigo del encuentro entre San Martín y Juan Martín de Pueyrredon, nos sirve de gran escenario para un festival que ya es un bien social de nuestros vecinos y forma parte de un intenso calendario cultural anual”, expresó el Intendente Gustavo Posse a poco de abrir oficialmente el ciclo ante más de un millar de espectadores. Ellos poblaron el jardín del Pueyrredon que balconea al río y la barranca convertido en inmejorable platea abierta. El ciclo gratuito que convoca a disfrutar de films icónicos del cine mudo musicalizados en vivo por artistas contemporáneos, continuará hasta el día sábado, siempre a las 20:30.

El entrañable hombre de andar de pato, galera y bigotes volvió anoche a poblar la pantalla del Festival de Cine y Música de San Isidro con un clásico universal, Tiempos Modernos, musicalizado en vivo por Nicolás Guerschberg Trío.

RUTILANTE CÓCTEL. Al aire libre, en el agradable microclima que propone la barranca, el río y el arbolado del Bosque Alegre, ese paraíso vegetal donde está enclavado el colonial Patio de Los Naranjos del Museo Pueyrredon – para muchos la primera casa de gobierno que tuvo el país, pues allí residió el Director Supremo del Río de la Plata, Don Juan Martín de Pueyrredon-, lució ayer por la tarde noche como en SUS MEJORES GALAS. Es que allí tuvo lugar el rutilante cóctel de apertura de la 14° edición “Nuestro festival de cine y de música contemporánea es una experiencia única e irrepetible, con música compuesta para la ocasión, que no volveremos a escuchar y no vamos a grabar. Un espectáculo, como todos los que organizamos, que permite que nuestra comunidad se encuentre, reconozca, se sienta bien, aprenda, comprenda, disfrute de la belleza y salga un poquito mejor de cómo entró”, destacó la titular de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry.

 

Los últimos rayos de sol derramaban sobre el patio hasta se podía palpar la buena vibra de esa enhiesta casona que reunió en torno al aljibe a muchas caras conocidas y por cierto distendidas. Sí, como ocurre en La Provenza o en la Costa Azul (en estas latitudes CINE Y MÚSICA tiene el sello indiscutible de ser bien de San Isidro) se preparaban para disfrutar a sus anchas de una propuesta cultural inigualable que conjuga la magia del cine mudo con música de autor para la ocasión. “Estamos orgullosos y agradecidos, como compañía, de poder acompañar este festival, porque sabemos que San Isidro es un ejemplo en fomentar la cultura en todos los ámbitos”, confió Alejandro Desimone,  directivo de Seguros SURA.

Enseguida, las desventuras de Carlitos en Tiempos Modernos (1936), inmerso en la Gran Depresión y en un derrotero laboral frustrado como obrero metalúrgico y también como mozo, y entre un amor que todo lo puede. “De Tiempos Modernos iremos al cierre del sábado con tres cortos geniales de Chaplin. En el medio, El inquilino, el primer gran éxito de Hitchcock, que será el debut del género policial en el ciclo, de la mano de cine negro con gran influencia del expresionismo alemán. También volveremos a la sección Vanguardias, presente en la primera edición, con tres cortos. Entre ellos, Un perro andaluz, que por primera vez se verá en nuestro país en su copia más larga y será todo un homenaje a Luis Buñuel, a cuarenta años de su muerte”, indicó Marcela Cassinelli, presidente de la FCA.

Nicolás Guerschberg se presentó al frente del trío que se completa con Mariano Sívori (contrabajo) y Leandro Savelón (batería). Un grupo que anoche debutó en el ciclo y ofreció pasajes con ciertos aires jazzísticos, mucha bienvenida improvisación e instrumentos que dialogaron entre sí con maestría y sin prevalencias.

Noches que tendrán hoy al pianista Marcelo Katz, pionero en musicalizar cine mudo, mañana a Eliana Liuni en vientos, piano toy, instrumentos varios, sintetizadores y herramientas electrónicas y digitales para volar cabezas (junto al guitarrista Dani Campi); y el sábado cerrará Miau Trío, conjunto vocal femenino que recrea el sonido del jazz de los años 30, entre texturas contemporáneas, beatbox y sintetizadores.

Y noches de pantalla enorme delante de copas de añosos árboles iluminadas, de una casa histórica que es toda una visita en sí misma, y de cosas ricas para comer ahí mismo, mientras la magia del cine se despliega. “Uf, me encanto, lo quiero muchísimo a Chaplin. Pasé un momento hermoso”, dijo Isabel D’Angelo, que despidió a los artistas, los del ayer y los del presente, aplaudiendo de pie y con ganas.

En el otro extremo generacional, tres veinteañeras sentían igual emoción. “Por momentos, atrapada por la película, me olvidaba del grupo en vivo y cuando volvía a verlo me parecía todo más increíble”. “Alto plan de miércoles. Vamos a volver”. “Un humor adelantado para la época, me sorprendió”. Conceptos de Martina Marcos, Catalina Giuliani y Gloria Povis, todas del partido de San Isidro y dos tras su primer encuentro con el eterno Carlitos.