San Isidro. Del 23 al 26: FESTIVAL DE CINE & MÚSICA. Chaplin, Hitchcock y Buñuel con operas primas para la ocasión

 

 

21/11/2022. CITA INELUGDIBLE CON UN EVENTO MAGNÉTICO Y SINGULAR. Salida distinta, si las hay. Cine mudo, pero de esos clásicos que nunca mueren, al aire libre, con música en vivo y en clave siglo presente compuesta solo para la ocasión. A eso invita el Festival de Cine y Música de San Isidro, de Cultura SI, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA) y con el apoyo de Sura Seguros, que del miércoles 23 al sábado 26 de este mes, a las 20.30, llegará a los jardines del Museo Pueyrredon en pantalla de gran porte, con entrada gratuita y, por si fuera poco, con cosas ricas para comer y beber. “Es uno de nuestros festivales más bellos, que produce más felicidad y que este año nos trae creadores de todos los tiempos, como Chaplin, Hitchcock y Buñuel, bajo la música en vivo de artistas muy desafiantes y en un museo histórico de cara a la barranca, en un entorno verde maravilloso y por el que pasó buena parte de la historia grande de nuestro país”, adelanta la titular de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry.

La apertura será con un clásico de los clásicos, Tiempos modernos (Estados Unidos, 1936), con Chaplin en todas las facetas: guionista, director y en el rol de un obrero metalúrgico que extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, termina desquiciado e internado en un psiquiátrico para dar paso a una serie de percances. Tendremos dos grandes clásicos que llegan por primera vez en versiones originales al festival, Tiempos modernos, donde se muestra la vigencia y el genio de Chaplin, y El inquilino, el primer gran éxito de Hitchcock que dio inicio a una carrera de más de cinco décadas de éxito con obras maestras siempre presentes. Además, en el segmento Vanguardias, proyectaremos Un perro andaluz, un homenaje a Luis Buñuel, a 40 años de su muerte”, anticipa Marcela Cassinelli, responsable de la Fundación Cinematecas Argentina.

Una obra maestra en la que no falta el amor, que simboliza una brillante crítica a la industrialización y el capitalismo salvaje en tiempos de la Gran Depresión, y que ese miércoles estará musicalizada por Nicolás Guerschberg Trío, con este reconocido compositor y arreglador al piano, acompañado por Mariano Sívori (contrabajo) y Leandro Savelón (batería).

El jueves será noche de cortos bajo el título Vanguardias. Arrancará la francesa La estrella de Mar (1928), de Man Ray y sobre un poema de Robert Desnos, seguirá la alemana Rebelión matutina (1928), de Hans Richter. El cierre será un homenaje a Luis Buñuel, de los grandes cineastas de toda la historia, con Un perro andaluz (Francia, 1929), de y por Buñuel, y con Salvador Dalí como coguionista. En la pantalla, Simone Mareuill, Pierre Batcheff, Jaume Miravitlles y ambos (Buñuel y Dalí). Una historia nacida del encuentro de dos sueños, el del pintor sobre hormigas que pululaban en sus manos, y el del cineasta sobre una navaja que seccionaba el ojo de una mujer.

La música estará a cargo de un experto en ponerle música a films mudos, el pianista, arreglador y compositor Marcelo Katz, que tocó en el Teatro San Martín y en el Teatro Colón, integró la Porteña Jazz Band, y fue coarreglador y codirector del ensamble Ginastera a 100, entre otras actuaciones.

El viernes, una del Reino Unido, El inquilino (1927), del maestro Alfred Hitchcock como director y coguionista junto a Eliot Stannard, y sobre la novela de Marie Belloc-Lowndes. Una de drama y misterio sobre un asesino serial que se ampara en las noches nubosas de Londres, y las prefiere rubias.

¿La música?, de Eliana Liuni, multi-instrumentista experta en vientos, con más de 20 años de carrera local e internacional y participación en Ensamble Desarmadero, Marcelo Katz Quinteto y Liliana Vitale Grupo. Una noche de sonidos eléctricos con ella en composición, saxo soprano, clarinete, armónica, piano toy, sintetizadores, pads electrónicos, percusión y Fx, y con Dani Campi en guitarra eléctrica, guitarra de nylon, procesos electrónicos, percusión y voz.

El cierre será todo del entrañable hombre de andar de pato, galera y bigotes, y en tres films que rondan la media hora cada uno. Primero, Carlitos bombero (1916) y la historia de la oveja negra de una brigada de incendios a la que un hombre llega junto a su hija Edna para pedir que dejen quemar su casa para poder cobrar el seguro. Un incendio que, al fin, ocurre, pero con Edna en el interior de la propiedad y con Carlitos yendo a su heroico salvataje.

Luego, Carlitos presidiario (1917), que narra cómo Carlitos en su huida de la cárcel y perseguido por la policía salva de ahogarse en el mar a la madre de una bella y joven mujer, y cómo esta familia decide acogerlo en su casa en acto de agradecimiento. Por último, Carlitos a la una de la madrugada (1916), primera película donde actúa solo y sobre una serie de enredos desde que Carlitos llega totalmente ebrio a su casa, tras una noche de juerga, y se ve obligado a colarse por la ventana.

Sonará la música de Miau Trío, conjunto vocal de jazz que recrea el sonido clásico de los años 30 y subió al escenario del Teatro Margarita Xirgu, Thelonious Club, Bebop Club, Café Vinilo, Ciudad Cultural Konex, La Trastienda y Niceto Club. Ellas son las talentosas instrumentistas, cantantes, compositoras y arregladoras Rocío Katz, Mariana Michi y Rocío Iturralde.

PROGRAMA CINE Y MÚSICA 2022

Miércoles 23

Tiempos modernos (Modern times) Estados Unidos, 1936, 87`

Dirección: Charles Chaplin / Guion: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Tiny Sandford, Cecil Reynolds

Música interpretada por  Nicolás Guerschberg Trío

Jueves 24

Vanguardias

La estrella de Mar  (L´étoile de mer)  Francia, 1928, 15´

Director: Man Ray / Reparto: Kiki de Montparnasse, André de la Rivière, Robert Desnos.

Rebelión matutina (Vormittagsspuk) Alemania, 1928, 9´

Dirección: Hans Richter / Guion: Hans Richter, Werner Graeff / Reparto: Werner Graeff, Walter Gronostay, Paul Hindemith

Un perro andaluz (Un chien andalou) Francia, 1929, 17´

Dirección: Luis Buñuel / Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí / Reparto: Simone Mareuill, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles.

Música interpretada por Marcelo Katz

Viernes 25

El inquilino (The lodger) Reino Unido, 1927, 90`

Dirección: Alfred Hitchcock / Guion: Alfred Hitchcock, Eliot Stannard / Reparto: Ivor Novello, Marie Ault, Arthur Chesney, June, Malcom Keen, Eve Gray

Música interpretada por Eliana Liuni

Sábado 26

Carlitos bombero (The fireman) EE.UU., 1916, 32`

Dirección y guion: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Lloyd Bacon, Eric Campbell

Carlitos presidiario (The adventurer) EE.UU., 1917, 31`

Dirección y guion: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin, Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman

Carlitos a la una de la madrugada (One AM) EE.UU., 1916, 30´

Dirección: Charles Chaplin / Reparto: Charles Chaplin

Música interpretada por Miau Trío

+ El Museo Pueyrredón está en Rivera Indarte 48, Acassuso. En caso de malas condiciones climáticas, las funciones se realizarán esa misma noche en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro, salvo la función del jueves 24, que se realizará el domingo 27 de noviembre en el mismo museo.