Y…¡VOLVIMOS A LA PLAZA MITRE! En jornada histórica se reinauguró este SELLO IDENTITARIO DE UN PUEBLO
13/11/2022. ESCENARIO PROIVILEGIADO DE LA VIDA EN COMUNIDAD. Con una gran fiesta, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse -acompañado por su mamá María Rosa Tinelli- , inauguró el sábado 12 por la tarde las obras de puesta en valor de la Plaza Mitre, en la Avenida del Libertador 16.200, frente a la Catedral local, que así recuperó la fisonomía y el esplendor que este icónico paseo tenía entre los años 1930 y 1950. En esta nota madre de otras entrevistas con el jefe comunal, el subsecretario de Parques y Paseos, Leandro Martín y la titular de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry que explican cómo se gestó y llevó a cabo la anhelada restauración y como ésta se conjuga con otros proyectos. El Intendente Gustavo Posse – durante cuya gestión más allá de los avatares económicos del país logró restaurar la Catedral de San Isidro y las Casas Museo con historia – destacó que la plaza hace a UN PLAN INTEGRAL de renovación del casco y el centro comercial a cielo abierto de la ciudad. Nuestra IDEA ES FOMENTAR LA ECONOMÍA LOCAL; con la Estación Fluvial, el circuito gastronómico en el Bajo de San Isidro, la recuperación del Puerto, el Centro Comercial y los Museos”, adelantó sin dudar que el solar “VOLVERÁ A SER ESCENARIO PRIVILEGIADO DE NUESTRA VIDA EN COMÚN, Con un ojo mirando a nuestro pasado, que es la fuente de nuestra identidad, y otro mirando al futuro, a lo nuevo que construiremos y legaremos a nuestros hijos”. En esa inteligencia anunció el TRASLADO DE LA SEDE DE LA UNSO (Universidad Nacional Scalabrini Ortíz) a las instalaciones de la Estación ‘San Isidro’ del Tren de la Costa al pie de la barranca. También prevé una SITUACIÓN ECONÓMICA A FUTURO CON DÓLAR ALTO lo cual favorecerá al TURISMO RECEPTIVO y, en ese contexto expresó: “EL MUNICIPIO TIENE MUCHO PARA OFRECER”, permitiendo el acceso de turistas por vía terrestre, ya sea por micros charters o por ferrocarril y por vía fluvial a través del muelle del Puerto Parque que permite
la llegada de embarcaciones desde Puerto Madero. “Si Argentina es un país organizado y seguro -barruntó-, con un dólar alto, siempre habrá mucho turismo exterior y tenemos que darle la oportunidad a nuestra gente, vecinos y comerciantes de participar de esa realidad”. No faltan en esta cobertura datos de color, comentarios y vivencias que hacen a la idiosincracia de un pueblo y su gente. Qué otra cosa puede aludir al devenir de un espacio público que es memoria viva de una comunidad sino su gente.
Pocos lugares conservan ese encanto tan especial y resultan tan simbólicos e identitarios para el sanisidrense, como la Plaza Mitre con sus añosas tipas y esa atmósfera inalterable que remite a tiempos idos. Tras una meticulosa tarea, que demandó NO POCA INVERSIÓN Y OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTALES PARA SU PRESERVACIÓN EN EL TIEMPO, el Municipio realizó la puesta en valor de este histórico solar devolviéndole la fisonomía que supo tener en su etapa de mayor brillo aquella que remite a los años 1940 y 1950.
“Es una obra central que comprendió trabajos hidráulicos muy importantes, la recuperación de pisos, luminarias y del tradicional reloj floral; este es un espacio que es MEMORIA VIVA, NOS DA SENTIDO DE PERTENENCIA Y TRASCIENDE NUESTRO PARTIDO”, confió el Intendente posse antes de dejarla formalmente habilitada.
Emplazada en el corazón del casco histórico y frente a la Catedral, ese solar cargado de recuerdos y protagonista excluyente en los festejos patronales es PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL y su restauración debió ser aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación. Lógicamente en la apertura hubo performances varias, shows en vivo, globos, clowns, se presentó la Orquesta Típica Benavídez Cuarteto Tango e hizo sacarle lustre a las baldosas con danza de PUNTA Y TACO, el entretenedor RIKI RA desplegó su magia con sus pompas de jabón y abundaron los recuerdos que hacen a un pasado común.
LO MEJOR DE CADA CASA
Y qué es la Plaza sino SU GENTE Y LO MEJOR DE CADA CASA!. Así como en la canción dedicada a sus amigos, el catalán Joan Manuel Serrat los pintaba como unos atorrantes, obviamente muy queribles, capaces de urdir geniales tropelías y los tenía medidos con vara rasa pues eran LO MEJOR DE CADA CASA”. Hasta la Plaza Mitre se llegaron para su inauguración no pocas caras conocidas. Uno de ellos fue Ricardo ‘Ricky’ Ventura, por generaciones de sanisidrenses conocido como “EL GORDO VENTURA”.
Este singular personaje, que supo liderar la Barra de San Isidro a fines de los 80s, en épocas que estaban en voga las tribus urbanas (luego vendrían los más que famosos MICKEY’S, LOS KETIPIROLO’S y demás grupetes), solía reunirse con sus amigos en este característico espacio verde y en otros lugares que ya no están como la Pizzería ‘La Pampa’ o el ‘Cheeseburger’ de Av. Centenario. “La plaza está impecable” –soltó Ricky que ahora vive en pleno corazón de la ciudad y se ha convertido en UN VECINO FORMAL Y CORTÉS.
Él, como tantos otros -vienen a la memoria de quien esto escribe el danzarín Martín Grondona, Javo Astorga, Los Duarte, Palito Morel o El Vasco Astarloa, por nombrar solo algunos, encontraban allí el lugar para merendar o apurar un ‘fulbito’, como hoy lo hacen los alumnos del ‘San Juan El Precursor’ y otrora lo hicieron ‘los del Nacio’ o el entonces sacerdote Jorge Casaretto con los chicos del bajo sanisidrense. Es más, cuando el hoy Emérito Jorge fue nombrado Obispo coadjutor y sucesor de monseñor Antonio Aguirre, se llegaron hasta esa plaza los cuatro intendentes de la costa norte y participaron de una misa y celebraciones por la unción del futuro Obispo. Es decir, la plaza siempre fue TESTIGO DE HECHOS Y RECUERDOS que impregnan la vida de todos cuantos crecimos en este suelo. El colega, Alberto Mora, recordaba su foto de rigor en el casamiento junto al cantero de la balaustrada o al Reloj Floral y otros hasta evocaban el de conocida Leona, cuyas compañeras la despedían con un pasadizo de sticks en alto hasta la Plaza.
El historiador Jorge Tirigall -genio si los hay- contó decenas de estas historias en sus libros “SAN ISIDRO ALGO DE NUESTRO AYER” 1 y 2. No faltó a la cita en la plaza, lo acompañó su hija Beatriz y le confió al periodista Julio Céliz cómo eran las kermeses de antaño, donde se rifaba un cerdo (más que recomendable la lectura de su cuento ‘EL CHANCHO’ que fuera publicado por el decano del periodismo zonal ‘Costa Norte’) y cómo, en la parte alta de la plaza, se ubicaba una suerte de camposanto donde encontraban descanso los primeros pobladores de este pueblo. Ocurre que San Isidro atesora un pasado muy rico y en el vivieron forjadores de la independencia, escritores y mujeres progresistas que brillaron en las sociedades de entonces… SÍ LO MEJOR DE CADA CASA!
Previamente, el padre Daniel Prada, del Colegio Marín, bendijo la plaza y las obras,“La plaza nos pertenece a todos, lugar de encuentro, de la belleza y de la cultura. Esto es un hito en la historia de San Isidro”, sostuvo el sacerdote.
Ante la multitud que pobló el característico solar ell pastor evocó la entronización en tiempos de Melchor Posse del busto que recuerda al Padre Pedro Menini (también conocido como EL CURA GAUCHO).
“Es una gran obra dentro de otras obras más chicas que incluyó importantes trabajos hidráulicos que consistieron en la colocación de un colector pluvial sobre la calle Ituzaingó conectado a otro que desemboca en Primera Junta y las vías del Tren de la Costa, para recibir los desagües internos del paseo que fueron reconstruidos en su totalidad. Esta plaza fue realizada hace más de 100 años en un baldío y sobre una barranca barrosa, por lo que el agua penetró debajo y quebró la estructura, de allí la enorme importancia de las tareas realizadas bajo el suelo”, indicó el Intendente.
Esta situación se sumó al deterioro causado por las raíces de las tipas que levantaron y rompieron los solares, las escaleras y los cordones de la vereda. Por lo que el municipio llevó adelante un minucioso trabajo de mantenimiento de la arboleda compuesta por unos 72 ejemplares añosos. A modo preventivo, construyeron tabiques de hormigón para que las raíces en su desarrollo no rompan los nuevos solados.