San Isidro. Abuelos de Cuento cierra el año con una FERIA PARA DEJARSE LLEVAR POR LA LITERATURA

 

10/11/2022.  ‘FERIA DEL DISPARATE, A OTRA COSA MARIPOSA’ será toda una invitación para que los chicos y chicas, y también los adultos con alma de niños, se dejen llevar por la ilusión, la lectura y la magia de la literatura. Es que los Abuelos de Cuentos en San Isidro ya tienen fecha para el tradicional encuentro de cierre de su calendario: este domingo 13, de 10 13, abierto a la comunidad y, por primera vez, en la Plaza 9 de Julio, Martínez, en la que desembarcarán con sus valijas llenas de cuentos y con toda su experiencia en fomentar el hábito de la lectura en los más chicos.

Una cita bajo el slogan Encuentro por las infancias y la promoción de la lectura que tendrá muchas risas dando vueltas en el pintoresco paseo de Córdoba y Necochea, a tono con la capacitación que los abuelos recibieron este año en literatura infantil y juvenil vinculada con el humor. “Es una actividad que resume la enorme tarea de este programa que cada año visita a las instituciones educativas del municipio para fomentar el hábito de la lectura en los más chicos y que entiende que acercar literatura de calidad a las infancias es un derecho que va más allá del ámbito escolar. Una mañana ideal para ir en familia, conocer de primera mano a los abuelos y abuelas, dejarse llevar por sus relatos y festejar los 15 años de esta propuesta tan luminosa”.

Así, los abuelos y abuelas recibirán con los libros y con los corazones abiertos, como lo hubiera hecho Graciela Deza, que falleció en 2021 y a quien se le rendirá un merecido homenaje por haber sido la fundadora y ex directora de esta iniciativa, ahora bajo la dirección de Graciela Rodríguez.

Habrá stands divididos por autores, de nuestra María Elena Walsh y Javier Villafañe al italiano Gianni Rodari, el estadounidense Maurice Sendak y los británicos Lewis Carrol y Roald Dahl, y en cada uno de ellos actividades para escuchar y también para ponerse en movimiento.

Además, los abuelos susurradores andarán de acá para allá entregando poesías directas al oído (y al corazón), no faltarán las Sombrillas Poéticas con cuentos y canciones debajo de paraguas caminantes, la Carretilla de los andarines de Graciela Deza y una suelta de libros para dejar el que ya leímos y llevarnos el que tanto queríamos. Por eso, una invitación especial: trae tu libro para soltarlo y, así, hacer correr la rueda de la solidaridad y la cooperación. “La idea es pasar un hermoso momento vinculado con la lectura y la literatura, vamos a jugar con las palabras y las emociones, los abuelos contarán sus cuentos y repartirán mariposas con poesías, habrá un gran Picnic Literario con lecturas en distintas mesas, regalos de juegos de lecturas, un número musical y mucho más”, dice Patricia Álvarez, del equipo de coordinación del programa junto a Andrea Leonson.

Qué más?, percheros con libros atados con tanzas, pesca de pájaros que llevan versos o poesías, peces con frases poéticas en árboles, gigantografías para sacarse fotos y sorpresas varias para esta feria que llegó para reemplazar la tradicional Caminata que daba fin a la actividad anual en el Boulevard Dardo Rocha, Acassuso.

Una propuesta distinta, pero que persigue idénticas metas: visibilizar la tarea del programa, promover un espacio lúdico con las palabras y acercar literatura de calidad a espacios no formales con espíritu festivo. El mismo espíritu que, sin pedir nada a cambio, derrochan los abuelos y abuelas en cada una de sus visitas a las instituciones educativas.

+ El programa, conformado por unas 120 personas mayores de 50 años capacitadas como narradores de cuentos y mediadores de lectura, llegó este año a 45 instituciones educativas, entre escuelas públicas y privadas del municipio, jardines de infantes y Centros de Apoyo Escolar, y concurrió tres veces al Museo Pueyrredón en el marco de su proyecto Los abuelos leen la historia, beneficiando así a alumnos y jóvenes de entre 2 y 16 años / En caso de lluvia, la actividad pasará al domingo 20 de Noviembre.