Al Centro Cultural de Beccar llega este jueves, “MORADA, NIDO DE ARTISTAS”

 

1/11/2022. INSTALACIÓN COLECTIVA QUE PIVOTEA EN UN TÉRMINO QUE ALUDE TANTO AL COLOR COMO AL SENTIDO DE HÁBITAT. Veinticuatro artistas formarán parte de la muestra ‘Morada, nido de artistas’, que será inaugurada este jueves 3 de Noviembre, a las 18 horas, en la Casa de Cultura de Beccar. Veinticuatro miradas diversas que toman como punto de partida y juegan, de algún modo, con el término morada, desde el punto de vista del color como de su vinculación con el hábitat. Miradas de los artistas del taller de la artista plástica Paula Bladimirsquy que desembarcarán en el edificio de la Avenida Centenario 1891, a metros de la estación del tren, con acceso gratuito y la organización de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro. La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 25 de este mes, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 9 a 19. Exponen: Romina Bayo, Claudia Bassuk, Male Bidabehere, Gaby Costa, Beba Delelis, Dalia Katz, Leni Ladino, Tefi Laplacette, Ingrid Larsson, Tere Liberati, Pat Lladó, Alejandro Loiácono, Silvia López, Emmanuela Nadal, Candy Orella, María Cristina Páez, Ana Schmidt, Daniela Sukaczer, Florencia Tirigall Pinto, Majo Tobias, Ütz, Connie Valdez Rojas, Giada Valsecchi y Adriana Lew.

 

Obras individuales en las que se usaron pinturas, dibujos, collage, teñido artesanal y calado en papel, y que se complementan con una instalación colectiva que representa a un nido donde cada artista intervino un papel a modo de rama. “Nuestra primera muestra en la Casa de Cultura de Beccar fue una experiencia emocionante y con el público llenando las salas. Estamos felices de poder compartir otra vez con los vecinos el trabajo anual del taller y de las clínicas de obra. Un verdadero orgullo, nada más lindo que exponer en esa Casa”, contó la artista Paula Bladimirsquy, vecina del barrio, con taller próximo al lugar de exposición.

Una iniciativa que también es fruto de una tarea de investigación de los participantes que los llevó a desarrollar sus obras conservando una identidad plástica personal y desarrollando una voz propia, uno de los ejes que Paula tiene en cuenta al acompañar los procesos creativos de sus grupos.

“Morada propone expandir el cruce semántico del término, ampliando la mirada tanto sobre el uso del color al que alude, como sobre su significado relacionado al hábitat íntimo, familiar o social, y sus diferentes interpretaciones culturales, entre otras variables posibles. ¿A qué alude lo morado? ¿Qué tipo de morada habito? ¿Qué simbología activa el color morado?”, se preguntó la artista sobre las derivaciones del término, del hábitat a lo cromático, y abriendo un espacio que va de lo plástico a lo simbólico.

“En mi obra trabajo en torno a los pasajes físicos: de lo gráfico a lo corpóreo, desde el trazo hacia el calado pasando por la línea aérea para reposar, finalmente, en su eco: la sombra. Y en la instalación encuentro la resolución ideal para el diálogo entre estos lenguajes al generar una situación en la que aparecen estas transiciones y sus simbolismos”agregó la artista, cuyos proyectos recientes propician la participación del espectador como agente activo de la experiencia, proponiendo un diálogo y una obra colectiva.

Paula estudió y trabajó en teatro, y luego se abocó al diseño y la producción textil, profundizó sus estudios en artes visuales y realizó seminarios con Juan Astica, Andrea Cavagnaro, Diana Aisenberg, Martín Kovensky, Sergio Bazán, Alejandra Roux y Fabiana Barreda, entre otros.

 

Realizó muestras individuales en Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos, recibió varios premios y distinciones, sus obras fueron seleccionadas en numerosos salones nacionales y algunos de sus trabajos forman parte del acervo de distintas instituciones, como Mundo Nuevo Gallery Art, Museo Bellas Artes René Brusseau (Chaco/Argentina), Casa de Cultura (La Paz, Entre Ríos, Argentina), Sancor Seguros Planta Sunchales (Santa Fe/Argentina) y Colección Vicentin (Santa Fe/Argentina).