66° Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense. Recuerdos y agasajos; patrimonio cultural intangible de un pueblo

24/10/2022. Son hechos que hablan de un pasado común, de una historia compartida. Esos que hacen a la memoria colectiva de una comunidad y su gente y que afloran ciertamente en cada Jornada de Historia Vecinal que prepara todos los años la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro. Esta vez la cita fue en la Asociación Española de San Isidro, que su presidente JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ NAVEROS cedió gentilmente. No faltaron representantes del Municipio, como el director General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, Dr. Raúl Mateos, amigos de la entidad como el MAESTRO Hernán Ghiotto o la hiperactiva Teresita Capparelli.

 

Todos escucharon como en misa la exposición del fundador de la entidad y profundo conocedor de la entretela que hace a la historia local, Don Jorge Tirigall quien disertó acerca de la presencia de LA ESCULTORA LOLA MORA EN SAN ISIDRO. En la charla Jorge abordó a la reconocida escultora a través de la relación que mantuvo con Jacinto Valor y sus vínculos con diferentes políticos sanisidrenses de la época.

 

Jacinto Valor, nació y murió en San Isidro, modeló para la artista y posteriormente se convirtió en su pareja. Jorge Tirigall, como se sabe, es UNO DE LOS ÚLTIMOS HISTORIADORES LOCALES, FUNDÓ DE LA ASOCIACIÓN HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO y actualmente es su  presidente honorario. Quinta generación de sanisidrenses, JORGE FUE DECLARADO CIUDADANO CÉLEBRE DE SAN ISIDRO E INTEGRA EL INSTITUTO HISTÓRICO DE SAN ISIDRO y la comisión de calles, paseos y plazas.

 

También como en cada Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense, se agasajó a entidades comprometidas con la comunidad, como la ibérica anfitriona, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SAN ISIDRO QUE TRANSITA SUS 150 AÑOS DE VIDA y hubo un homenaje a la trayectoria de la vecina y eximia cantante mezzosoprano Gloria Sopeña.

 

No faltaron palabras de agradecimiento para aquellos que colaboraron e hicieron posible este evento que cerró con una gala musical de la mismísima Sopeña. “Muchas gracias a las autoridades presentes del Municipio, como así también de entidades amigas, que acompañaron con mucha atención todo el desarrollo del espectáculo brindado. Nuestro agradecimiento también para todos aquellos colaboradores de la Asociación Española de San Isidro, que con su apoyo, hicieron posible que todo lo expuesto, haya resultado un verdadero éxito cultural!”, manifestó Horacio Demelli, secretario de Hijos y Amigos.

La 66° Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense fue UN GRATO ENCUENTRO CON NUESTRO PASADO que permitió bucear en relatos más que interesantes de la historia local de un pueblo único e irrepetible. El historiador Jorge Tirigall con su prodigiosa memoria regaló anécdotas e historias hilvanadas en el tiempo que hacen a una IDENTIDAD COMÚN, QUE TIENEN QUE VER CON ESES RASGO INDELEBLE DE LA IDIOSINCRASIA DE UNA COMUNIDAD QUE HA SABIDO NUTRIRSE EN SUS TRADICIONES, REEDITARLAS Y ENRIQUECERLAS CON VISIÓN DE FUTURO.

 

ACERCA DE LA ARTISTA PREMIADA

 

Gloria Sopeña es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Integró el coro de cámara de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, que bajo la dirección del maestro Antonio Russo realizó giras en el país y en el exterior.

Como solista en repertorio de cámara realizó conciertos en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Facultad de Artes de La Plata, Salón Dorado del Teatro Colón, Colegio Nacional Buenos Aires e Institución Cultural Argentino-Germana, entre otros lugares, interpretando obras de: Monteverdi, Bach, Mozart, Schumann, Schubert, Brahms, Richard Strauss, Hugo Wolf, Debussy, Fauré, Ravel, Guastavino, López Buchardo y Ginastera, entre otros.

En 1986 fue distinguida con mención de honor en el concurso para cantantes de cámara que organiza la Asociación Liszt de Buenos Aires.

Invitada por el maestro Jorge Gabriel Fontenla realizó conciertos con orquesta en las provincias de Córdoba, Tucumán y Catamarca, donde interpretó, entre otras obras, “Chio mi scordi di te” de Mozart y “Salve Regina” de Pergolesi. Asimismo realizó conciertos de cámara en Catamarca y La Rioja junto al pianista Werner Bognar.

Las óperas y actuaciones más importantes incluyen “Cenerentola” de Rossini, interpretando el rol protagónico bajo la batuta de Mario de Rose; la princesa de Éboli en la ópera “Don Carlo” de Verdi, en el Teatro Roma de Avellaneda y bajo la dirección del maestro Fernando Álvarez; “Cendrillon” de Massenet, interpretando el rol protagónico bajo la dirección del maestro Ronaldo Rosa; un concierto de cámara para los “Conciertos de Mediodía del Mozarteum Argentino” (en junio de 2000) junto a la pianista Rozita Zozoulia; la princesa Gaetani en el estreno mundial de la ópera “Sonata de Primavera” de Jorge Fontenla, en el Teatro Argentino de La Plata (en octubre de 2004) y dirigida por el compositor; Azucena en la ópera “Il trovatore” de Verdi en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora (en noviembre de 2005), bajo la dirección de maesto Oscar Galvez Vidal; un concierto de música de cámara de compositores argentinos en la Casa Argentina en Paris (en junio de 2011); Filipievna en la ópera “Eugene Oneguin” de Tchaikovsky, en el Teatro San Martín de la Pcia. de Córdoba (en septiembre de 2011), bajo la dirección del maestro Adrián Ávila Ortúzar.

Desde 1989 hasta 2008 realizó estudios de perfeccionamiento vocal con Margarita Kenny, quien desde 1950 había cantado en la Ópera de Viena junto a Kirsten Flagstad, Max Lorenz y Set Svanholm, y con directores que inluyen a Wilhelm Fürtwangler, Karl Böhm, Herber von Karajan, Clemens Krauss, Paul Hindemith e Igor Markewitch.