TEMPORADA ALTA DE CULTURA con apertura del emblemático festival San Isidro Jazz y Más, un ciclo de singular jerarquía

 

20/10/2022. GRANDES REFERENTES DEL JAZZ, PROYECCIÓN INTERNACIONAL EN UN FESTIVAL ÚNICO EN SU TIPO. La 12° edición del ciclo gratuito San Isidro Jazz y Más, de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, con el apoyo de BBVA, comenzó anoche con dos funciones que tuvieron en escena a Andrés Boiarsky Cuarteto, a las 20, y a La Sweet Porter, a las 22, y a un total de unas 1200 personas disfrutando en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan El Precursor, adonde se trasladó la movida debido al mal tiempo. Una cita del jazz argentino en su más amplio concepto musical que reúne a los más destacados músicos locales y este año tiene como artista internacional al estadounidense James ‘Boogaloo’ Bolden, legendario trompetista de B.B. King. “Este festival es parte central de nuestra agenda cultural, con proyección internacional, importante convocatoria de público, tanto de nuestros vecinos como de otros distritos, y muy esperada por los músicos”, destacó el Intendente Gustavo Posse. A su lado, el director artístico del ciclo Hernán Román remarcó que desde la primera a esta edición la calidad musical nunca decayó, fue maravillosa. “Todos los músicos quieren estar en este festival que es un referente del jazz en nuestro país y tiene como meta central que la gente disfrute, se vaya contenta a su casa y vuelve al próximo show”, confió Román mientras la directora de Cultura, Verónica Leo valoró el permanente apoyo a lo largo de estos 12 años del BBVA. “En el BBVA creemos que la apuesta por la cultura es todo ganancias y este festival lo es”. Así los expresó Alfonso Torres Mayorga, subgerente de Asuntos Públicos de la prestigiosa entidad bancaria Para el Banco que cuenta con 4 sucursales en el distrito financiar este tipo de eventos de singular jerarquía no es más que “devolverle a nuestros clientes sanisidrenses la confianza que tienen en nosotros”, indicó el directivo Torres Mayorga.

La apertura, prevista originalmente en el Museo Pueyrredón, estuvo a cargo de Andrés Boiarsky Cuarteto, integrado por Boiarsky, enorme saxofonista formado en Estados Unidos, director musical de la orquesta de Lionel Hampton y miembro de la big band Dizzy Gillespie All Stars, junto con Hernán Jacinto (piano), Flavio Romero (contrabajo) y Fernando Moreno (batería). 

 

TREMENDO SAXOFONISTA CON NOTABLE BANDA PROPIA

“Hace unos meses volví a la Argentina  -expresó Andrés Boiarsky, el talentoso saxofonista fundador del cuarteto en un atractivo ida y vuelta con el público a modo de stand up– y cuando me invitaron a ser parte del festival hice una pequeña indagación sobre el mismo y todas las personas con las que hablé me dijeron maravillas de este encuentro, por eso, no lo dudé. Un placer estar acá y tocar con Jacinto, músico superlativo de nuestro jazz”.

 

Boiarsky dio un potente show con música original suya, un saxo versátil, un tema de Jacinto que pareció bailar sobre el teclado, Holes And Tricks, solos de piano y batería, algo de Chick Corea y cierre con In muy life de The Beatles.

 

TIEMPO DE LA SWEET PORTER CON MUCHO  JAZZ, SWING, BLUES Y TANGO

 

“Me gustó mucho, músicos de alto nivel. Vine el año pasado y voy a seguir viniendo, tengo agendada la clase del viernes de Bolden y algún que otro show”dijo Martín Vargas (15), de San Isidro, pianista de jazz y con cuatro amigos con los que se quedó al concierto siguiente, el de La Sweet Porter.

 

“Felices por nuestra primera vez en este festival y con una linda presión encima por tocar después de tremenda banda. Espero que lo disfruten”, confiaron los cantantes Penélope Cúno y Axel Mark Gotlieb del  grupo que completan Santiago Dalman en contrabajo y Tomás Seigelshifer en guitarra.

Momento de canciones propias de este grupo que fusiona jazz, swing, blues y tango. Abundancia de temas propios con arreglos para dos voces que combinan a la perfección, varios covers, de The Mills Brothers con sus Old man of the mountain y Diga Diga Do (más volcados al swing) y a otras de Tennessee Williams más inclinadas al country, y muchas palmas de un público que despidió los dos shows de pie.

“No conocíamos a los grupos, pero nos encantaron. Vinimos otros años y sabemos que la programación no va a fallar. Está buenísimo abrir los oídos a otras músicas, además comimos acá mismo y muy rico. Todo genial”, aseguró Nicole Biskupovic junto a su novio John Vázquez.

Un festival que pondrá en escena a más de 40 artistas, que abre a las 20 en los jardines del Museo Pueyrredón con músicos consagrados, sigue a las 22 y a pocas cuadras en el parque del Museo Beccar Varela con las mejores bandas emergentes del género, y que en ambas sedes propone un alto gastronómico con cosas ricas para picar, beber y pasar una noche distinta.