VELA: XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. Medallas de todos los colores para nuestros navegantes

 

6/10/2022. ALTO PODIO ‘Fran’ Saubidet Birkner, Augusto Amato y Florencia Galimberti, se quedaron con las doradas. TRES MEDALLAS DE ORO, UNA DE PLATA Y DOS DE BRONCE fue el saldo que dejó la participación de atletas argentinos en las pruebas de vela de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, que culminaron hoy en la playa San José, de Encarnación. El sanisidrense Francisco Saubidet Birkner -crédito de Perú Beach en el Bajo de Acassuso y acompañado por su papá Raúl Saubidet, múltiple campeón de windsurf que hace las veces de coach- , en tremenda performance hoy trepó en la general y se adueñó de la medalla de oro en la categoría iQFoil 95 masculina. De igual color conquistó la presea la tripulación formada en el Club Náutico Olivos de Augusto Amato y Florencia Galimberti que brilló en la clase Snipe mixta.

 

La porteña Luciana Cardozo ganó las tres regatas de hoy de la clase ILCA 6 femenina, y se llevó la medalla de oro, al reunir 8 puntos. La acompañaron en el podio la uruguaya Dolores Moreira (plata, 13 puntos) y la brasilera Isadora Barbosa (bronce, 21).

En la clase Snipe mixta, el equipo integrado por los representantes del Náutico Olivos Augusto Amato y Florencia Galimberti también se colgaron la medalla de oro al imponerse en la séptima regata y salir segundos en la octava, para acumular 12 puntos. Los otros medallistas fueron los uruguayos Ricardo Fabini-Carolina Rodríguez (plata, 17) y los chilenos Matías Seguel-Constanza Seguel (bronce, 23).

 

Francisco Cruz Saubidet Birkner se impuso en las dos primeras regatas de hoy y fue segundo en la tercera, y esa excelente actuación le permitió ganar la medalla de oro en la categoría iQFoil 95 masculina, reuniendo 9 puntos. El arubeño Malik Hoveling (plata, 9) y el brasilero Guilherme Trainini Hony (bronce, 13), completaron el podio.

En la prueba de ILCA 7 masculina, el  santafesino Francisco Guaragna Rigonat se ubicó segundo al terminar tercero en las regatas 6 y 7 y segundo en la 8. Eso le permitió colgarse la medalla de plata y acumular 20 puntos. El peruano Stéfano Peschiera Loret se llevó el oro, con 11 puntos, y el brasilero Felipe Mallmann, el bronce, con 25.

Chiara Ferretti, en la prueba femenina de la categoría iQFoil 95, conquistó la medalla de bronce, luego de salir tercera, segunda y tercera en las regatas 6, 7 y 8. De esa manera obtuvo 15 puntos, ubicándose detrás de la peruana María Belén Bazo (oro, 7) y de brasilera Giovanna Prada (plata, 10).

En Sunfish masculino, Martín Alsogaray logró la presea de bronce al culminar cuarto, segundo y quinto en las regatas de hoy, reuniendo 19 puntos. El peruano Jean Paul De Trazegnies (oro, 13) y el colombiano Simón Gómez (plata, 17), lo acompañaron en el podio.

 

Sofía D’Agostino se clasificó cuarta en la clasificación general. Hoy terminó quinta, segunda y séptima en las tres regatas que se realizaron, lo que le permitió cerrar su participación con 23 puntos. Las medallas quedaron en poder de la chilena Constanza Olivares (oro, 14), la peruana Caterina Romero (plata, 14) y la brasilera Gabriella Marques (bronce, 21).