San Isidro. Este sábado 15: 140 EDICIONES DE UN CLASICAZO. Ya se palpita el Gran Premio Jockey Club en el Hipódromo

 

12/10/2022. FIESTA DEL TURF: DESDE 1883 CONSAGRANDO A CAMPEONES. El segundo paso de la Triple Corona argentina tendrá su edición 140 este sábado 15 en San Isidro, hipódromo que abre sus puertas para celebrar, sobre todo, sus 140 años de vida con un evento especial. Desde las 11 hs., en el circo hípico local se realizará la carrera con más historia, el Gran Premio Jockey Club y habrá actividades para toda la familia:  Festival de Fuego, foodtrucks, Escuadra de Amazonas, asado campero, Banda de Patricios, visitas guiadas a los partidores, música, shows, actividades infantiles y mucho más. Además, en la previa de esa misma reunión se correrán los GP Suipacha y el GP San Isidro por la copa “Melchor Posse”. Acá toda la info, los horarios y los competidores. La entrada es libre y gratuita por Tribuna Paddock. Acceso por Av. Márquez al 800.

 

El Gran Premio Jockey Club (G1) es el clásico más añejo del calendario, en honor a la institución madre de la hípica nacional, y su historia -que pasó, además, por los hipódromos Nacional y de Palermo- encierra un sinfín de jornadas inolvidables, con grandes campeones que dejaron su huella desde aquella edición inicial en 1883, un año después de la fundación del club y pasando por tres pistas.

Se trata de una carrera de caballos reservada para productos (machos o hembras) nacionales de tres años de edad, que se disputa en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro, y sobre una distancia de 2.000 metros.

Es una de las competencias más importantes de San Isidro, perteneciente al Grupo I de la escala internacional, y constituye la segunda gema de la Triple Corona del Turf Argentino, que culmina en Noviembre con la disputa del Gran Premio Nacional.

Comenzó a disputarse, como se dijo, en 1883, como el principal premio organizado por el Jockey Club de Buenos Aires. Originalmente se disputaba en el Hipódromo de Palermo y el primer ganador fue un ejemplar británico.

La prueba es complementada por el Gran Premio San Isidro en la que está en juego la copa Municipalidad de San Isidro “Melchor Posse” (todo caballo, 1.600 metros) y el Gran Premio Suipacha (todo caballo, 1.000 metros).

Para esta edición especial convocando a los mejores de la generación ya hay 15 potrillos ratificados y se espera un gran enfrentamiento entre El Musical, ganador de la Polla de Potrillos (G1); Jazz Seiver, titular de las Dos Mil Guineas (G1) y El Eminente, que viene de conquistar el Clásico Ensayo (G2).

La lista, según orden alfabético, incluyen a los siguientes animadores:

    1. Agreeable (Equal Stripes): Ganador en su estreno en el HSI, sobre 1400 metros y de reciente segundo puesto en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1 – 1600 metros)

    2. Dawson (Suggestive Boy): Falló en las dos primeras y fue segundo en la milla del HSI, antes de terminar tercero en el Clásico Ensayo (G3 – 1800 metros), en su última salida.

    3. El Cid Campeador (Il Campione): Ganador de 2 carreras en el HSI y Palermo, sobre la milla.

    4. El Eminente (Il Campione): Quinto (1400m), cuarto (1400m) y primero (1800m) en el HSI, antes de conquistar el Clásico Ensayo (G3 – 1800 metros) -foto-, en su entrega más reciente.

    5. El Musical (Il Campione): Ganador de tres cotejos en Palermo, incluso el Gran Premio Polla de Potrillos (G1 – 1600 metros) –última salida- y Clásico Pedro Y Manuel Crespo (G3 – 1500 metros).

    6. Endozing (Endorsement): Ganador en el HSI sobre 1600 metros, en la más reciente.

    7. Hacer Un Puente (Cosmic Trigger): Debutó ganando en el HSI, sobre 1400 metros, y luego fue tercero en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1 – 1600 metros) y segundo en el Clásico Ensayo (G3 – 1800 metros), en la que fue su última producción.

    8. Jazz Seiver (Super Seiver): Invicto ganador de dos carreras en el HSI, incluso el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1 – 1600 metros), en su última incursión. 8ª) Natan (Señor Candy): Ganador en el HSI sobre 1600 metros, segundo en el Gran Premio Gran Criterium (G1 – 1600 metros), en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1 – 1600 metros) y en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1 – 1600 metros), en su entrega más reciente.

    9. Keino (Il Campione): Debutó victorioso en los 1800 metros del HSI y acaba de llegar quinto en el Clásico Ensayo (G3 – 1800 metros).

    10. Meant To Be (Fortufy): Salió de perdedor en los dos kilómetros del HSI, en su segundo intento.

    11. Sea Wolf (Fortify): Ganador de dos pruebas en Palermo, incluso el Clasico Old Man (G3 – 1400 metros) y cuarto en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1 – 1600 metros), recientemente.

    12. Special Trigger (Cosmic Trigger): Salió de perdedor en la milla del HSI, en su segundo intento.

    13. The Punisher (Cityscape): Ganador de dos cotejos en la milla del HSI y cuarto en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1 – 1600 metros), en su entrega más reciente.

    14. Twitch Hurricane (Hurricane Cat): Se estrenó exitoso en el HSI -1400 metros- y luego fue tercero en el Clásico Old Man (G3 – 1400 metros) y quinto en el GP Dos Mil Guineas (G1 – 1600 metros).

En la milla del GP San Isidro se dará la revancha del Ecuador (G2) y en la recta del Suipacha (G1) se viene el episodio II Luthier Blues y Labrado. Listas estupendas en los tres G1.