San Isidro. Ejemplo en Estimulación Temprana. “El Nido”: 10 años acompañando el DESARROLLO INFANTIL

  

 

6/10/2022. ÚNICO EN SU TIPO. Un 4 de Octubre de 2012 abrió sus puertas el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana ‘El Nido’ ( Av. Rolón 1879, Beccar), un espacio –el primero en su tipo – dedicado al seguimiento de chiquitos con problemas del desarrollo de 0 a 6 años con riesgo biológico preestablecido mejorando su calidad de vida y dando contención a sus familias. Soñado por la doctora Ana María Menéndez, notable una médica neonatóloga (fallecida casi al año de la apertura un 4 de septiembre de 2013), quien interesó al Intendente Gustavo Posse acerca de los beneficios de abrir un centro de estas características, un lugar de referencia, formador de formadores, en el que se atienden cientos de chicos. Al celebrar la década, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó del encuentro. “El Nido es un modelo para el mundo. La tarea que realiza para abordar trastornos en la niñez es única en Argentina. En estos años sus especialistas recorrieron el país mostrando su forma de trabajo con la intención de replicar este proyecto que nos llena de orgullo”, contó Posse ante cerrados aplausos.

 

 

María José Fattore, directora de “El Nido”, sumó: “Son 10 años de crecimiento, de formar profesionales y acompañar a más de 4.000 familias que cumplen un rol clave para que el niño logre su máximo potencial”.

 

 

En Argentina más de un 25 por ciento de la población infantil menor de seis años tiene alguna dificultad en el desarrollo. Desde hace 10 años “El Nido” trabaja en detectar y tratar en forma precoz diferentes trastornos de la niñez como prematurez, síndromes genéticos, autismos y diferentes retrasos del lenguaje, entre otras patologías.

 

Para tal fin cuenta con un equipo de múltiples especialistas en fonoaudiología, kinesiología, estimulación temprana, terapia ocupacional, musicoterapia, trabajo social, psicología, psicopedagogía, entre otras.

 

Participaron de los festejos familias de los pacientes, la madrina de “El Nido”, Karina Mazzocco y autoridades del sistema de Salud pública del Municipio. También hubo música en vivo con canciones infantiles a cargo del grupo “Pequeño Pez”.

No me imagino mi vida sin niños”, solía decir Ana María, la fundadora y obraba milagros en infinidad de criaturas alumbradas con poco más de un kilo. “No hay mejor nombre que ‘El Nido’ porque se comporta como un hábitat”, explicaba Ana y daba cuenta que el útero era el primer nido del bebé. Algunos se caen tempranamente y sufren las agresiones ambientales que son necesarias para vivir, como la incubadora y los pinchazos.

“La función de este centro es cobijarlos, volverlos a anidar y darles un encuadre para que aprendan a volar en la vida”, detallaba. Tal el legado de Menéndez que late en la gente que hoy le da vida a este Centro de Estimulación Temprana, único en su tipo, promovido sin desvelos por el Intendente Posse, que como muchas de las acciones que toma, hacen a un municipio con rasgos distintivos que acompaña a los ciudadanos en todas las instancias de la vida.