Atractivo de finde largo: retorna arteBA y la CENTRAL DE PROCESOS sanisidrense estará presente de la mano de Gordín

 

4/10/2022. OFICINA DE ENTRENAMIENTO DE OBJETOS VAGOS: la original experiencia LLEGA A LA FERIA CON OTROS MATICES, PERO CONSERVANDO SU SELLO DE EDUCACIÓN DE PÚBLICOS. Central de Procesos, ese ámbito experimental, educativo y de intercambio entre los artistas contemporáneos y sus públicos, llegará a la feria arteba de la mano de Sebastián Gordín, uno de los más destacados artistas argentinos. Y lo hará con Oficina de entrenamiento de objetos vagosuna experiencia que este eximio artesano de episodios en pequeña escala llevó adelante en 2019 y bajo el mismo nombre en ese original espacio exploratorio que la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro puso en marcha en 2016.

Tal como ocurrió en Central de Procesos, será una experiencia para observar, manipular, reflexionar y producir en esa oficina donde el trampolín serán algunas piezas que Gordín descartó en su momento incorporar a sus obras o dejó a medio hacer y ahora adquieren nueva significación, piezas intervenidas o compradas por él mismo en algún local, y también piezas elegidas por su hija Gaia Gordín, también artista, y la escritora Vanna Andreini.

Una oficina que recibirá con dos empleados de uniforme y prestos a entregar las piezas que el público solicite y su correspondiente ficha con textos descriptivos, simbólicos y poéticos de ambas mujeres. De ahí en más, será el visitante quien deberá escribir su propia ficha a partir de lo que cada objeto le sugiera. Frases, una palabra, dibujos y todo lo que la imaginación permita.

“No es una muestra, instalación, performance ni tampoco es una clase, sino un simple ejercicio de observación y de nuevas interpretaciones del objeto plasmadas en la ficha, que es lo que más me importa del proceso. Como todo ejercicio, lo que ocurra es muy particular y dependerá del compromiso de cada participante, algunos transpirarán más la camiseta que otros. Claro que será un ámbito menos intimista que el de San Isidro, y estoy muy intrigado por ver qué pasa”, cuenta el artista que también representará a su galería, Ruth Benzacar. Y al rato añade Gordín: “No hubiera hecho lo de Central si no hubiera sido porque me invitaron a ser parte de ese proyecto tan desafiante y nuevo para mí. Fue increíble cuando me fueron entregando todo lo que la gente iba produciendo por el simple y poderoso hecho de observar. Estoy muy feliz que esa experiencia, que tan cabalmente refleja lo que es Central de Procesos, tenga su prolongación en una feria tan importante como arteba”.

Vale recordar que Gordín expuso en Buenos Aires, San Pablo, Madrid, Londres y otras ciudades, en 2014 fue homenajeado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ganó el Premio Konex en 2002 (Objetos) y en 2012 (Instalación) y sus reconocimientos más recientes fueron el Segundo Premio del Salón Nacional de Artes Visuales y el Primer Premio Adquisición de la Fundación Federico Jorge Klemm, ambos en 2018. Además sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, Mamba, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Malba, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte de Rio de Janeiro, Museo de Bellas Artes de Houston y otros.

+ arteba abrirá al público en el Centro Costa Salguero del viernes 7 al domingo 9 de octubre. Más información enwww.arteba.org

 

 

DETALLES

Fecha:

Octubre 8

Tiempo:

12:00 pm – 8:00 pm

LUGAR

Centro Costa Salguero

Av. Costanera Rafael Obligado 1221
Buenos Aires, Argentina 
+ Google Map