BECCAR. “Arte para Vivir”… El Túnel de Cuatro Barreras luce un flamante mural del artista MARTÍN RON

 

9/9/2022. “ARTE PARA SER FELIZ”: POR QUÉ LE HABRÁN PUESTO CABALLOS? DESCUBRILO EN ESTA NOTA. El conocido viaducto de Las Cuatro Barreras ya luce la obra de uno de los artistas urbanos más destacados del país, Martín Ron, quien semanas atrás y por pedido de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro realizó un mural a lo largo de los trescientos metros lineales de una de las obras urbanísticas más importantes del distrito, en la Avenida Centenario al 2.400, Beccar. “Este túnel de gran porte, como los más chicos para el tránsito liviano, agilizan y hacen más seguro el tránsito, contribuyen al cuidado del medio ambiente y, definitivamente, hacen a una mejor calidad de vida de nuestros vecinos. San Isidro ha sido pionero en este sentido y en incorporar este tipo de obras a un plan maestro, a una política de estado municipal”, dijo el Intendente Gustavo Posse.

Una serie de caballos en situación de trote se presenta a lo largo del túnel que en la parte superior, debajo de las barandas de las sendas peatonales, tiene ahora la tradicional cinta de bordes negros y cuadrados centrales blancos, en alusión a San Isidro como cuna del cine nacional. Pero la obra, en una amplia gama de colores que va de los amarillos, los verdes, los azules, los rosas y más tonalidades, tiene otra simbología, fue realizada cuadro por cuadro, a modo de animación. “Es una obra de arte que habla de nuestra identidad y de quiénes somos, que es un intangible muy valioso para nuestra vida económica y también para nuestra felicidad. Le propusimos esta obra a Martín Ron porque es uno de los pocos artistas argentinos urbanos que tiene el equipo, la infraestructura y la experiencia para abordar con éxito una tarea de tamaña magnitud”, contó la titular de Cultura y Ciudad de la comuna, la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry.

“Evocamos el zoopraxiscopio, un mecanismo inventado en 1879 que generaba la ilusión de movimiento por medio de la rotación de una imagen, y que su primera experiencia fue con la imagen de un caballo. Es difícil, pero si transitamos por el túnel y pestañamos podemos llegar a ver los caballos en movimiento. Estoy feliz, me encantan las superficies gigantes y lo mío es esto, es modificar los espacios por medio del color, transformar las ciudades y los barrios en algo alegre, con buena onda”, destaca el hacedor de la obra Martín Ron.

Durante 20 noches y con un equipo de diez artistas, este destacado creador urbano con murales en las calles de la Argentina y de muchísimos otros países plasmó con pintura impermeabilizante, y a partir de proyecciones y de un sistema de cuadrícula que iba repitiendo los modelos, la gran paleta de colores y las imágenes de unos sesenta caballos que embellecen el paso bajo nivel inaugurado en 2006 por el intendente Gustavo Posse.

Bajo las vías del Ferrocarril Mitre y en el límite con el partido de San Fernando, el túnel tiene dos carriles por sentido de circulación y una altura máxima de 4.80 metros para el paso del transporte público de pasajeros, ómnibus de larga distancia y hasta de camiones de carga de gran porte. “Nos interesa que el arte sea mucho más que una pintura en una galería y se convierta en algo cotidiano en todas nuestras localidades, que los vecinos nos topemos con el arte en la calle y lo hagamos propio. Esta obra responde a un plan estratégico que resignifica y dota de valor agregado al espacio público, refuerza las identidades de cada localidad y, por si fuera poco, suma belleza”, concluye Jaureguiberry.

+ El mural de Las Cuatro Barreras es parte de un plan integral que incluyó las intervenciones artísticas de los túneles de las calles Sarratea (Boulogne/Martín Ron), Florencio Varela (Beccar/Claudio Baldrich), La Calandria (Villa Adelina/Chu), España (Beccar/Pablo Harymbat) y Paraná (Martínez/Nushi Muntaabski).