MUNDO OVALADO. Los Pumas 7’s y un MERITORIO QUINTO PUESTO EN EL MUNDIAL
12/9/2022. El seleccionado argentino cerró su participación en Ciudad del Cabo con tres triunfos y una derrota y culminó en la 5ta posición en la Copa del Mundo de Sudáfrica, igualando la ubicación lograda en Hong Kong 2005 y San Francisco 2018. Sumado su cuarto puesto en la general del Circuito Mundial, Los Pumas 7´s dan cierre a una gran campaña y se enfocan en lo que será una ardua temporada 2022/23, con 11 torneos del circuito, los Juegos Odesur, los Juegos Panamericanos y la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El primer compromiso de la jornada fue por las semifinales del quinto puesto ante Sudáfrica, rival que venía de un duro golpe con la derrota por 14-24 con Irlanda. En los primeros minutos del encuentro, Los Pumas 7´s no cedieron la posesión en ningún momento y gracias a dos tries de Luciano González y Joaquín de la Vega, y una conversión de Tobías Wade, dejaban las cosas 12-0.
La alegría duraba poco porque los locales se recompusieron y rápidamente igualaron el tanteador gracias a dos llegadas a in-goal por parte de JC Pretorius y Angelo Davids (12-12).
Ya en el complemento, gracias a la conquista de Matías Osadczuk, convertida por Alejo Lavayén, el equipo argentino se ponía en ventaja (19-12).
Nuevamente reaccionaban los sudafricanos que no querían perder en casa ante toda su gente, e igualaban el tanteador gracias a un try convertido de Shaun Williams (19-19).
A un minuto del final, Luciano González lograba penetrar la defensa rival por segunda vez (Santiago Vera Feld era el encargado de patear a los palos) y ponía cifras definitivas al encuentro (26-19).
El conjunto argentino salió a la cancha con: Rodrigo Isgró, Joaquín de la Vega, Germán Schulz, Gastón Revol (capitán), Tobías Wade, Matías Osadczuk y Luciano González; luego ingresaron Franco Rossetto, Alejo Lavayén, Agustín Fraga y Santiago Vera Feld. Apoyaron en el in-goal Luciano Gonzalez (2), Matías Osadczuk y Joaquín de la Vega; convirtieron Tobías Wade, Alejo Lavayén y Santiago Vera Feld.
Llegaba el último acto del Mundial, y de la temporada, y se ponía en juego el 5to. puesto; enfrente estaba Francia. El partido comenzaba favorable para la Argentina, que aprovechaba una amarilla del rival, y gracias a un try de Joaquín de la Vega, se ponía en ventaja 5-0.
Minutos más tarde Francia recuperaba su hombre y doblegaba la defensa argentina con un try de Nelson Epée, convertido por Jean Pascal Barraque, y cerraba el primer parcial en ventaja (7-5).
Ya en el segundo tiempo, rápidamente Los Pumas 7´s se ponían en ventaja con un try de Luciano González (10-7), y se disponían a aguantar los embates de los franceses. A segundos para que finalice el partido, el árbitro le saca tarjeta amarilla a Agustín Fraga y la última pelota del partido era para Francia.
Tras la salida de un scrum, los franceses llegaban al in-goal argentino, pero gracias a un tackle salvador de Matías Osadzuk, el francés cometió knock-on y Argentina se quedaba con un valioso 5to puesto en la Copa del Mundo.
Para el partido con los fraceses, el equipo argentino se alistó con: Rodrigo Isgró, Joaquín de la Vega, Germán Schulz, Gastón Revol (capitán), Santiago Vera Feld, Matías Osadczuk y Luciano González; luego ingresaron Franco Rossetto, Alejo Lavayén, Agustín Fraga y Tobías Wade. No actuó Marcos Moneta, que recuperado de la gastroenteritis estuvo como suplente. Los tries los marcaron Joaquín de la Vega y Luciano González.
Recordemos que Los Pumas 7´s comenzaron el Mundial con la noticia de la baja de Marcos Moneta por una gastroenteritis, y la imposibilidad de sumar una de las reservas (Tomás Lizazú y Matteo Graziano, este último también descartado por enfermedad), por lo que iban a tener sólo 11 jugadores disponibles para todo el torneo.
Gastón Revol cierra su participación en Ciudad del Cabo con 3 mundiales (Moscú 2013, San Francisco 2018 y Ciudad del Cabo 2022), como el único argentino en lograr dicha marca.