Feriado Nacional: cómo funcionan los servicios este viernes 2 de Septiembre

 

2/9/2022. Como se sabe, el Presidente Alberto Fernández decretó el feriado en su mensaje por cadena nacional tras el ataque a Cristina Kirchner acaecido este jueves 1ro por la noche. Según se supo no habrá clases en las escuelas, ni atención e los bancos, ni en dependencias y oficinas del Estado, no se jugarán los partidos fútbol y el transporte público (trenes, subtes colectivos) funcionará con cronograma de domingoAdemás, el Gobierno convocó a una marcha en respaldo a la vicepresidenta.

 

Tras el ataque a Cristina Kirchner en la puerta del departamento de la vicepresidenta en  el porteño barrio de Recoleta (CABA) el jefe de Estado Alberto Fernández decretó feriado nacional para este viernes 2 de Septiembre. Desde luego son varias las actividades que se verán afectadas por la medida.

El presidente Alberto Fernández informó por cadena nacional que este viernes por feriado después de que la vicepresidenta fuera apuntada en la cabeza con un arma en la puerta de su departamento en Recoleta.

“He dispuesto declarar en el día de mañana (por este viernes) feriado nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra Vicepresidenta. El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que lo logremos”, expresó en un mensaje que se transmitió a través de los canales oficiales.

Y agregó: “Es un hecho de enorme gravedad. El más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia. Cristina sigue viva porque el arma no se disparó a pesar de haber sido gatillada. Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los hombres y mujeres de la república. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio de distintos espacios políticos, judiciales y mediáticos”.

Según se supo no habrá clases en las escuelas, ni atención e los bancos, ni en dependencias y oficinas del Estado, no se jugarán los partidos fútbol y el transporte público (trenes, subtes colectivos) funcionará con cronograma de domingo.

Cómo funcionan los trenes este viernes 2 de Septiembre

Desde Trenes Argentinos informaron vía Twitter que las distinas líneas de trenes urbanos funcionan este viernes con cronograma reducido, por el feriado.

Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que el servicio tendrá refuerzos “en función a la demanda”.

Cómo operarán los colectivos en el AMBA

En cuanto al transporte automotor de pasajeros, los colectivos que prestan servicio en el AMBA funcionarán con esquemas de domingos y feriados, aunque habrá refuerzo de frecuencias.

Qué pasa con las clases en PBA y CABA

En la provincia de Buenos Aires, el frente docente, conformado por AMET-FEB-Sadop-Suteba y UDOCBA difundió un comunicado en repudio al ataque pero no hizo mención a las clases.

Establecimientos educativos de la provincia comenzaron a informar antes de las 06:00 a las familias que las entidades estarán cerradas para todos los niveles educativos ante el feriado nacional dictado por decreto 573, publicado este viernes en el Boletín Oficial. En CABA, la situación era similar.

Qué dice el decreto 573 que fija el feriado nacional

El Gobierno declaró feriado nacional para este viernes 2 de septiembre mediante el decreto de necesidad y urgencia 573, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del gabinete nacional.

En los considerandos de la norma se sostiene que “el día 1° de Septiembre de 2022, alrededor de las 21 horas, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fue víctima de un atentado contra su vida”.

“Que dicho atentado constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social. Que es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política”, se justificó.

Por eso, continúa el decreto “corresponde declarar feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

El Gobierno convocó a una marcha a Plaza de Mayo en respaldo a Cristina Kirchner

Luego de que el Presidente Alberto Fernández decretara feriado este viernes “para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad” con Cristina Kirchner, el Gobierno convocó a una marcha a Plaza de Mayo para las 14:00.