Con tremenda fiesta SE CELEBRÓ AL BARRIO. Alboroto en Boulogne convocó a 7.000 personas

 

29/8/2022. CUANDO LOS VECINOS SON EL ALMA DEL ENCUENTRO. Música en vivo y en dos escenarios, talleres, clowns, gastronomía y un cierre bien arriba con las cumbias de Los Peñaloza dominaron la tarde del sábado 27 en Bernardo de Irigoyen, entre Cazón y Rivadavia, donde se realizó el ya clásico Alboroto en Boulogne, con motivo del 58° aniversario de esta ciudad. Una fiesta que de 12 a 17 convocó a 7000 personas de todas las edades en doscientos metros de pura alegría y con muchos artistas locales en escena. “Es muy emotivo ver a tantos vecinos compartir y disfrutar del aniversario de esta ciudad pujante que sigue creciendo. Mi agradecimiento a ellos, a los artistas y a las entidades locales que son parte central de este encuentro”, indicó el Intendente Gustavo Posse. A su lado, la titular de Cultura y Ciudad de la comuna, la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry completó: “Los vecinos son el alma de esta fiesta, cantando, bailando, cocinando, creando en los talleres. Este es nuestro formato, con la gente en la calle y con el arte como maravillosa excusa para estar en comunidad, comprendernos, convivir y defender la alegría”.

 

En los extremos, los escenarios, y en el centro, la gastronomía de entidades sociales locales y las mesas de los talleres guiados por docentes de las Casas de la Cultura del municipio, por los que pasaron más de 550 personas de todas las edades, con tijeras, marcadores, pegamentos, dulce de leche, brillantinas, pinceles y todo lo necesario para arremangarse.

“Alucinante poder compartir con la gente. Todos los docentes estamos felices”, dijo la artista Alison Lelawski en su posta de estampado, donde había frases sueltas secándose al sol como Solo tengo una sonrisa y espero una de vuelta.

 

“Es una gran inspiración para los chicos. Creo que salieron ricos, es la primera vez que cocino”, comentó Chiavo Ibáñez (14) con su reciente creación en mano: un muffin y dos alfajorcitos de maicena.

“Es importante compartir con el barrio”, dijo María Gutiérrez, mientras su nieto Benjamín y su bisnieta Valentina soltaban su creatividad con sellos sobre papeles, y no muy lejos de los clowns de Espacio Aguirre, Teatro y Escuela de Clown, de Marcelo Katz, que repartieron sonrisas toda la tarde.

A la par, en los escenarios no hubo pausa, siempre con la conducción desde el micrófono del periodista Augusto Telias. Del grupo ‘Aguantate la pelusa’, a pura murga uruguaya, Emerger con su repertorio folclórico y presencia en el Festival de Cosquín, Jesús María y otros. Luego, la música urbana y el freestyle de la mano de la asociación civil Starte, del vecino Barrio Santa Rita.

“Es un privilegio compartir mis canciones frente a mi gente. Canciones que hablan de valores”, comentó el rapero Alexis (El Surdo) Mancilla, de 25 años, que cantó junto a un grupo de bailarinas del barrio, mientras que del otro lado la Orquesta Escuela de San Isidro, de Boulogne, afinaba instrumentos para tocar La canción de la vacunaEl humahuaqueño y otras canciones. “Es muy distinto a tocar en un teatro o en una iglesia, la cercanía con la gente en un encuentro popular es increíble”, dijo Ramiro Soto-Monllor, su director.

“Hermosa experiencia tocar en mi barrio y delante de mis papás. En la orquesta nos dan todo, realmente”, explicó Agustina Gómez (19) al guardar su violonchelo, que aprendió a tocar a los ocho en esta orquesta que forma a niños y niñas de barrios vulnerables y tiene el apoyo del municipio.

Los Peñaloza, que compartieron cartel con Los Palmeras y Damas Gratis, llegaron desde su Rosario natal para cerrar la celebración. “Recontentos, una fiesta muy popular, familiera, con ONGs, muy bien organizada. Esperamos que les guste el show”, coincidieron Juan Pilafis (timbal) y Mauro Jiménez (congas).

Con ellos, una cantante y ocho músicos más, entre bongo, tres vientos, saxo, güiro, teclados, acordeón, guitarra y bajo, que dieron paso a un fin de fiesta a toda cumbia colombiana y peruana. “Espectacular, nunca nos perdemos el Alboroto”, aseguró Néstor Martínez con su nieta Alma en los hombros, con la que se sumó al trencito de vecinos y clowns que anduvo dando vueltas debajo del escenario.

+ TALLERES: Monstruitos con sellos (Lucía Gianorio), Títeres con tubos de cartón (Vero Icono), Móviles de figuras pintadas con aerógrafo (Clarisa Cassiau), “Mi primer llavero” (Lorena Sánchez), Decoración de cookies (Judit Gorge), Estampado (Alison Lelawski), Maquillaje (Vero Abreu), Glitter (Vanina Pérez) y Uñas intervenidas (Emilce Coria). GASTRONOMÍA: Casa del Joven, Misión Cristina Boulogne, Centro de Formación Profesional, Comedor Copacabana, Servidores de María, Iglesia Itatí, Abuelos pastorales, Ministerio del Espíritu Santo Casa del Profeta.