San Isidro. Tres nuevas salas permanentes en el Pueyrredón: MANOS EN LA TIERRA rescatan objetos que cobran vida
16/8/2022. ARQUEOLOGÍA EN PROCESO GANA LAS VITRINAS. El Museo Pueyrredón crece y se renueva con la reciente apertura de tres salas permanentes dirigidas a dar a conocer y transitar los procesos y metodología del trabajo arqueológico. Una iniciativa que se despliega en la Casa de los Chacareros, tiene como punto de partida los trabajos arqueológicos iniciados en 2019 en la quinta de Rivera Indarte 48, Acassuso, y encontró un fuerte impulso en Ensayar Museos, la convocatoria de la Fundación Williams que ganó en el año pasado por el proyecto institucional Manos en la tierra.
MUSEO VIVO. “El Pueyrredón es un museo vivo, que todo el tiempo indaga sobre su colección y los personajes que habitaron la quinta, por eso, la puesta museológica de estas nuevas salas, que nos lleva a entender de un modo más cabal el funcionamiento de la quinta como unidad productiva, estará en constante proceso, mutará en el ida y vuelta con el público y en el devenir de las excavaciones que siguen en curso”, explica la titular de Cultura y Ciudad de la comuna, la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry.
Se trata pues de una experiencia para conocer los métodos arqueológicos, de la investigación, la excavación y las hipótesis a la tarea en el laboratorio, y con mucho para hacer, imaginar y relacionar, entre mapas, fotos, dibujos y planos, como el de Bacle (1834), que también sirve de insumo para los propios arqueólogos.
La sala central y la galería de la Casa de los Chacareros, núcleo de la unidad productiva de la quinta, permiten transitar en forma dinámica los procesos del trabajo arqueológico. De entrada, un mapa con los puntos de excavación para que el visitante empiece a trazar relaciones de contenido y conozca cómo evolucionan las tareas del Centro de Arqueología Urbana (CAU), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.
Allí, otro panel invita a enlazar fotos de piezas encontradas (botellas, monedas, clavos, caracoles, cucharas y bolitas) con otras imágenes que están en cajas listas para ser revisadas. Si la imagen buscada no está en nuestro mapa de relaciones, a soltar la imaginación y dibujarla en una mesa llena de lápices.