CON LA CAMISETA PUESTA. Estrella, el club de Martínez, cuna de ilusiones, estrenó su primera casaca oficial

 

8/8/2022. Se trata de un hecho histórico, el modesto pero concurridísimo Club Estrella, que lleva el pulso del deporte amateur en Martínez Oeste, presentó por primera vez en su dilatada trayectoria – nada menos que 63 años de vida- su primera casaca oficial y lo hizo con un evento a todo trapo en su sede de Vélez Sársfield 2647. Allí, en un evento poblado de pibes y familias y una delegación encabezada por el titular de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, José María Goyanes, la camiseta vio la luz con un diseño inspirado en las ligas europeas – más precisamente la italiana -. Apela ciertamente a un derroche de creatividad que rompe con los estereotipos, rescata los colores de esta institución señera a la que concurren periódicamente unos 180 chicos y chicas para dar vida a sus torneos de Futsal y Baby fútbol. Es que el Estrella –que no cobra un sólo peso de cuota social-, tiene su imán para ellos y es el alma del barrio. Los pibes encuentran allí ese espacio transicional entre la familia y la sociedad más amplia, se forman en valores, y tejen esas amistades ‘para toda la vida’ – el club representa ese lugar de encuentro insustituible donde convergen los sueños e ilusiones de no pocas familias. “Su lema es clarito: el ‘Estrella crece en familia’ – asegura su presidente Juan La Mónica- Y en eso estamos. El viernes pasado las categorías 3ra y 5ta de Futsal salieron campeonas y ascendimos; también la Senior se coronó bicampeona”, cuenta emocionado al tiempo que confía que el Estrella siempre ha sido su primer hogar. No faltaron agradecimientos a los que hicieron posible la presentación de la casaca y su hacedor, Roberto Torres Piruchita, contó entre aplausos cómo surgió ese espectacular diseño que además de buscar conectar con la identidad del barrio conlleva un augurio “que la casaca del Estrella venga de la mano de algún nuevo campeonato”.  

 

El viernes por la tarde noche el Club Estrella, fundado en 1959, una típica institución barrial humilde y característica que lleva el pulso del deporte amateur en la zona Oeste de Martínez marcó un hito: presentó en sociedad su primera camiseta oficial de fútbol, todo un logro para una institución con una activa vida social que creció a puro pulmón con el apoyo del Municipio sanisidrense y un puñado de empresas de la zona. “Esta parte de Martínez contra la Panamericana, se había desarrollado mucho y este club emblemático que era un espacio de reunión para los vecinos por sus actividades deportivas y recreativas y donde funcionaban los consultorios de atención primaria necesitaba una remodelación –supo historiar el Intendente Gustavo Posse durante las bodas de diamante de la institución-. Desde el Municipio, con la ayuda de empresas de la zona y del entonces legislador Horacio Desimone, se encararon las refacciones. Hoy vemos acá familia, deporte, muchos chicos, que dan vida a una entidad que es el fiel reflejo del barrio”.

Como tantas entidades el Estrella se sostiene además con el apoyo incondicional de sus amigos e hinchas, quienes no escatiman esfuerzos para colaborar echando mano con diversas tareas o bien para organizar rifas o comidas a beneficio de su querido club. “No cobramos cuota social, los chicos solo pagan una escuelita de fútbol muy accesible y si no pueden, vienen igual –asegura el presidente Juan La Mónica-. Acá funciona el boca en boca y en la zona todos nos conocen. Nunca tuvimos que salir a reclutar chicos en las escuelas como les ocurrió a otros”, añade al tiempo que resalta la tarea de jóvenes voluntarios que siempre están dando una mano como Claudia, Teto; Numo, Ángel, Vero, Carla, Juan Pablo, Daniela y Rubén, “gente que ayuda y no cobra un solo peso”.

Y a renglón seguido pasa a enumerar a un puñado de empresas y comercios locales que se sumaron con su aporte al proyecto de la nueva camiseta: “Principalmente a Inelco, main sponsor, a Autorradio de Roberto Lancelotti, al Merendero ‘La Ranchera’, Derisis, Seguros San Isidro, al centro de Aikido de Roberto Palma y muy especialmente, al Municipio y a su Intendente Gustavo Posse, porque sin su apoyo todo esto no sería realidad”.

Con la presencia de los planteles infantiles y juveniles masculinos y femeninos y del presidente La Mónica, en el buffet del Estrella unos y otros lucieron y enseñaron la nueva camiseta. El evento conducido de modo impecable por Santiago Marocchi se llevó a cabo ante la presencia de no pocas familias, frente a representantes de la prensa y algunos fanáticos.

Lejos de los diseños tradicionales, la casaca diseñada por el  socio Roberto Torres Piruchita es azul celeste y negra y refleja a medio cuerpo una estrella que todo lo domina, arriba en el medio el número y del lado izquierdo, sobre el pecho, el emblemático escudo, mientras que en la parte del medio asoma a la mitad de la estrella el main sponsor Inelco.  Los pantaloncitos son negros. En la parte posterior el dorsal también lo es con números blancos y reborde azulado, súper claros para identificar a los jugadores. Pero también existe una variante alternativa de la casaca con pinceladas de amarillo y negro sobre fondo blanco con el mismo diseño identificatorio de la estrella. Hay en ciernes una edición limitada de la indumentaria deportiva en lila que está aún en proceso de confección.

Al hablar de su creación Roberto Torres contó que la casaca se inspiró en las ligas italianas y agradeció muy especialmente a los sponsors porque permitieron el uso de un color y diseño acordes a los que identifican a la institución (muchos clubes de primera ya no juegan con sus colores emblemáticos, Independiente el Rojo, ahora luce de blanco, Racing juega de Negro, Boca supo ser amarillo y hasta rosa) . “Eso hace que la camiseta nos resulte mucho más agradable. Espero que les guste y que llegue con la conquista de algún campeonato”, dejó picando.

Juan La Mónica, quien asegura ser más longevo que el club que preside, dice que los mejores recuerdos de su vida están en el Estrella. Se crió a cuadras de allí y junto a su familia se pasaban el día entero en el club. El buffet siempre reflejaba una activa vida social y ahora su sobrino Roberto Torres Piruchita le regaló el diseño de la primera camiseta. Ni siquiera en pandemia la entidad dejó de funcionar hasta ganaron el torneo virtual organizado por San Isidro Deportes en Facebook, donde los chicos de baby subieron los videos y los que más like cosecharon en ciber votación fueron los de la entidad martinense. Lo cierto es que tras la obligada cuarentena el club retornó con más bríos, camiseta nueva y cada vez que la pelota rueda en su mítica canchita es una fiesta, la fiesta del barrio, ese alumbrado por la rutilante luz de su propia Estrella.