El yachting argentino no para de cosechar logros: Máximo Videla y Tadeo Funes de Rioja conquistaron DOS MUNDIALES

10/8/2022. POR PARTIDA DOBLE. La náutica argentina no para de festejar logros internacionales y de promover valores. En menos de dos semanas la dupla conformada por Máximo Videla y Tadeo Funes de Rioja se metió en la historia del yachting nacional al ganar dos títulos mundiales, el de juveniles en La Haya, Holanda; y el de la clase mayor en Barcelona, España. “Estamos muy felices por este nuevo triunfo. Participar en este Mundial de la clase 29er ya era todo un desafío, ganarlo fue increíble”, coincidieron los pibes del Yacht Club Argentino, tras brillar en el Club Náutico El Balis. No pocos vecinos brillaron en ambos certámenes mirá…

Lo cierto mes que en 15 días el binomio Máximo Videla y Tadeo Funes de Rioja ganó el Mundial juvenil en Holanda y el de mayores en España. Otro logro de este deporte que también se alzó con el título mundial femenino en juveniles de la mano de Amparo Stupenengo Pefaur y Julia Pantin.

JUVENILES NOTABLES EN HOLANDA

De este modo, Argentina alcanzó las cinco medallas de oro en campeonato juveniles tras las logradas por Gonzalo Costa Hoevel (windsurf, en 1997); Mariano Benítez (windsurf, 199); Dante Cittadini y Teresa Romairone (Clase Nacra 15 2018).

“Los resultados son producto de un proceso y desde hace unos años en la Federación Argentina de Yachting (Fay) nos propusimos trabajar fuerte todos los juveniles”, explicó el sanisidrense Hernán Vilá, jefe del equipo «albiceleste», vecino del Bajo sanisidrense.

“Al Mundial vinimos muy bien. Sabíamos que el campeonato iba a ser duro y que iban a competir equipos muy fuertes como Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia pero sabíamos que se había trabajado muy bien. Todo el  equipo, en general, rindió acorde a su máxima expectativa”, agregó.

“Destaco el cuarto puesto de María Catalina Turienzo, en Kite femenino, que recién tiene 16 años”, ponderó Vilá, director técnico nacional (DTN) de Desarrollo y Juveniles de la Federación Argentina de Yachting.

Vilá participó como entrenador de la FAY en seis Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Bajo su dirección, Carlos «Camau» Espínola conquistó la medalla de plata en windsurf en 1996. Además, trabajó, sucesivamente, en los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991 a Toronto 2015, en los que sus regatistas obtuvieron trece medallas.

«Este resultado involucra a mucha gente. En Argentina se sabe como hacer las cosas con relación a la vela, hay mucho conocimiento», completó Vilá, quien estuvo acompañado por los entrenadores Sebastián Campos, Federico Aguilar y Federico García,

En la clase Kite femenino, la sanisidrense María Catalina Turienzo finalizó cuarta con 68 puntos; en 420 femenino, Juana Lago y Mercedes Caranti , socias del Náutico San Isidro, finalizaron 16tas con 119 unidades; y la dupla conformada por Facundo Guaglianone y Facundo Hernández Puig, en 420 masculino/mixto, quedó 13ra con 81.

En Ilca 7, la rosarina Delfina Dalli, de 18 años, quedó undécima con 84 puntos; Teo Bertot quedó en Ilca 6, 25to con 139 unidades, y en windsurf masculino, Matías Zavala quedó 26to con 187 unidades y en el femenino, Chiara Ferretti está 14ta con 106 puntos.

A su vez, el presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), el también vecino del Bajo San Isidro Luis Velasco, calificó de «excelente» el desempeño del equipo argentino en el Mundial.

Es el resultado de un trabajo conjunto en el que participaron los clubes en los que se desarrollaron los deportistas junto con sus entrenadores, sus padres que los acompañan y sostienen en todos sus proyectos, la Fay con su cuerpo técnico y la Secretaría de deportes de la Nación y el Enard que vienen acompañando nuestro esfuerzo en este evento tan importante”, finalizó Velasco, quien asumió el cargo hace seis años y tiene mandato hasta 2023.

OTROS VECINOS DESTACADOS EN BARCELONA

Más allá del título que consiguieron Videla y Funes de Rioja, la delegación argentina estuvo integrada por otras cinco tripulaciones. La pareja de Juan Ignacio Queirel y Juan Cruz Albamonte (Yacht Club Olivos y del Club Náutico San Isidro) terminaron en el puesto 8 con un puntaje de 110. Estuvieron seguidos por Guido y Victoria Van Avermaete que concluyeron su participación en el 9° lugar (113).

Desde el Aeropuerto de París, en la última escala antes de regresar a Buenos Aires, Videla y Funes de Rioja confirmaron a Deportesar: “Este fue nuestro último campeonato en esta clase. Ahora pasaremos al hermano mayor de este barco para competir en 49er y empezar a soñar con estar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. Llevar la bandera argentina siempre es un orgullo, estamos muy agradecido a nuestros entrenadores y ojalá estos logros ayuden a motivar a que cada vez más deportistas de la náutica persigan su sueño”.

Ambos, de 18 años, ya se habían quedado con la medalla dorada del Campeonato Mundial Juvenil en La Haya, donde también salieron campeones mundiales Amparo Stupenengo Pefaur y Julia Pantin, para que la bandera argentina vuelva a flamear en lo más alto del podio.

Y también hubo otros buenos resultados argentinos para destacar en el Mundial de Barcelona donde otras dos duplas llegaron entre los 10 primeros. Los juveniles Guido y Victoria Van Avermaete finalizaron el noveno puesto en la clasificación de la Flota de Oro y quedaron segundos en la clasificación mixta. En tanto los vecinos Juan Ignacio Queirel (20) y Juan Cruz Albamonte (18) alcanzaron un reconocido octavo lugar.

Además, Felipe Cosentino y la campeona juvenil Julia Pantin acabaron en el puesto 28, mientras que José Rother y Franz Menzel lo hicieron en la 31° ubicación. Marco Limardo y Lucio Fenouil cerraron la actuación argentina en el puesto 78. De esta manera, la náutica argentina colocó a cinco tripulaciones entre los mejores 31 de una de las categorías más competitivas del yachting internacional.

El Mundial de 29er contó con la participación de 242 timoneles y tripulantes llegados de diferentes países de Europa, Asia, Oceanía y del continente americano.