San Isidro Subterráneo. Ultima etapa entubamiento Alto Perú. OBRA BAJO TIERRA que cambia la calidad de vida

12/7/2022. Servirá para captar los excedentes pluviales y evitar inundaciones por lluvias convectivas en Beccar, San Isidro, Las Lomas y La Cava, además de mejorar los pasos bajonivel “ES UNA OBRA PROFUNDAMENTE INTEGRADORA”, definió el Intendente Gustavo POSSE. Esta suerte de aliviador pluvial se inaugurará aproximadamente dentro de un año y dos meses. Un cronista de CONtinta NORTE cuenta cómo se trabaja bajo tierra

En el preciso cruce de Acassuso y Ameghino, en pleno Beccar de Libertador a vías, se abre un pozo de tremenda profundidad, comparable con dos pisos de subsuelo. Bajo él, comenzó a cobrar forma un ENORME TÚNEL, UNA OBRA DE INGENIERÍA REALIZADA DE FORMA ARTESANAL CON MARTILLOS NEUMÁTICOS Y PLACAS, una tarea ciclópea secando napa y retirando grandes cantidades de tierra.

Una vez abajo, IRRUMPE EL SAN ISIDRO SUBTERRÁNEO, ESE DE LAS OBRAS QUE CORREN BAJO TIERRA, LAS QUE NO SE VEN, PERO QUE LLEVAN TRANQUILIDAD PORQUE PONEN A RESGUARDO A BARRIADAS ENTERAS DE LAS LLUVIAS CONVECTIVAS, un fenómeno de estos tiempos de La Niña que suelen anegar las calles de cordón a cordón por breves espacios de tiempo.

La misión: EXCAVAR UN DUCTO DE 2300 METROS LINEALES QUE ALIVIARÁ LOS PLUVIALES DE LA AVENIDA CENTENARIO Y DE TODOS LOS PASOS BAJONIVELES QUE REALIZÓ Y TIENE EN EJECUCIÓN SAN ISIDRO: ROQUE S. PEÑA, PRIMERA JUNTA, EL QUE SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN EN BROWN, ESPAÑA Y FLORENCIO VARELA Y HASTA EL DE CUATRO BARRERAS.

El imponente túnel llegará hasta 33 ORIENTALES, CONTARÁ CON 8 POZOS DE TRABAJO O ‘DE ATAQUE’ COMO EL DE ACASSUSO Y AMEGHINO, ADEMÁS DE UNO EN LA CALLE WASHINGTON. Y desde 33 Orientales correrá hacia abajo para desaguar finalmente en el río de la Plata.

 

Como se dijo, esa tarea casi artesanal NO GENERA MOVIMIENTOS TELÚRICOS, pues al contrario de los principales ductos realizados por imponentes tuneleras, esas que a medida que avanzan empujan los caños prefabricados y suelen ser traumáticas para los vecinos por las grietas y rajaduras que generan en los interiores y fachadas de las casas en superficie acá EL RITMO DE TRABAJO ES PROGRESIVO, METICULOSO Y AL RITMO QUE IMPONE EL HOMO FABER . “LA OBRA ES REALIZADA DE ESTA FORMA PARA EVITAR DESMORONAMIENTOS, SE CONSENSUÓ CON LOS VECINOS HACERLA ASÍ CON MARTILLO NEUMÁTICO Y TRABAJO MANUAL HOMBRE –ES TÚNEL HOMBRE– especifica el secretario de Obras Públicas, el ingeniero Bernardo Landívar–  Y AL MISMO TIEMPO SE VAN REALIZANDO LAS GALERÍAS DE ATAQUE PARA DEPRIMIR EL AGUA DE LAS NAPAS Y PODER TRABAJAR EN SECO”, describe.

El Intendente GUSTAVO POSSE se acercó hoy al mediodía hasta el lugar para supervisar EL CURSO DE LOS TRABAJOS DE ESTE EMPRENDIMIENTO VALUADO EN 2.200 MILLONES DE PESOS financiado por nación, con un proyecto y anteproyecto realizado por el Municipio sanisidrense y que beneficiará A VECINOS DE BECCAR, LA CAVA, SAN ISIDRO, LAS LOMAS. En tanto el plazo de ejecución es de DOS AÑOS Y SE ESTIMA QUE EN AÑO Y DOS MESES ESTARÁ TOTALMENTE TERMINADA.

“CONCLUIR ESTA OBRA ES MUY EMOTIVO PARA MÍ –confió el Intendente Posse en diálogo con la prensa al presentar esta ETAPA FINAL DEL ENTUBAMIENTO ALTO PERÚ – PORQUE VA ENGANCHADO AL PLAN HIDRÁULICO QUE PERGEÑÓ EN EL AÑO 59, MI PADRE EL EXINTENDENTE MELCHOR POSSE. ESTE ES UN CONDUCTO MUY GENEROSO, MUY AMPLIO, QUE NOS PERMITIRÁ CONTROLAR LOS EXCEDENTES PLUVIALES DE VASTAS ZONAS, HAY QUE PENSAR QUE PASA POR LA CAVA Y LAS LOMAS, CON LO CUAL TIENE UN SENTIDO AMPLIAMENTE INTEGRADOR”, evalúa.

Ciertamente el entubamiento Alto Perú lo inició Melchor Posse allá por los 80s en LAS LOMAS (BARRIO JOCKEY CLUB) A POCO DE LLEGADA LA DEMOCRACIA y lo prosiguió luego el actual Intendente cubriendo distintas etapas que hacen a UN PLAN HIDRÁULICO INTEGRAL QUE SE HA IDO ADECUANDO TAMBIÉN A LAS VARIACIONES CLIMÁTICAS tratando de absorber los aludes de agua por lluvias convectivas. “IMAGÍNENSE NO LLUEVE APROXIMADAMENTE DESDE EL PASADO 25 DE MAYO, CON ALGUNAS PRECIPITACIONES AISLADAS LO QUE HACE PRESAGIAR QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDA DESPLOMARSE UN DILUVIO DEBIDO AL CAMBIO DE RÉGIMEN DE LLUVIAS –asegura Posse-  Y ESE ALUD TORRENCIAL QUE SE PRODUCE EN EN POCOS MINUTOS, ES COMPLICADO Y DIFÍCIL DE ABSORBER. CON ESTA RED DE DESAGÜES LO QUE SE LOGRA ES CONTENER ESA SITUACIÓN. ES MÁS, DE PRODUCIRSE UNA LLUVIA DE PROPORCIONES YA NO NECESITAREMOS APELAR A LOS TÚNELES COMO RESERVORIOS, SINO QUE EL SISTEMA LO DRENARÁ CORRECTAMENTE”.

Similar al ALIVIADOR PAVÓN UNA OBRA QUE LLEVÓ TRANQUILIDAD Y EVITÓ ANEGAMIENTOS EN EL OESTE DEL PARTIDO el ALTO PERÚ, significa un alivio para no pocas barriadas. Evocando distintas etapas de un entramado pluvial que corre bajo suelo CAMBIANDO LA REALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA DE VASTOS SECTORES. POSSE RECUERDA CÓMO SE INUNDABA EL BARRIO SANTA RITA O EL BAJO BOULOGNE Y CON EL ALIVIADOR PAVÓN QUE DESAGUA EN EL RECONQUISTA ESO YA NO OCURRE Y LO MISMO OCURRÍA EN EL SIC, LAS LOMAS O LA CAVA QUE CON LAS DISTINTAS ETAPAS DEL ALTO PERÚ SE FUE SOLUCIONANDO; ahora la bonanza llegará al alto de San Isidro y a Beccar.

 

“SON OBRAS PROFUNDAMENTE INTEGRADORAS – reitera Posse- CUANDO EL MINISTRO (GABRIEL) KATOPODIS VISITÓ SAN ISIDRO HACE UN MES Y MEDIO RECORRIÓ ESTA OBRA Y ESTABA PROFUNDAMENTE EMOCIONADO CON SU AVANCE. LAS OBRAS NO TIENEN COLOR POLÍTICO, EL VECINO ES VECINO EN TODOS LADOS Y ES UN COMPATRIOTA”, define Posse respondiendo a una pregunta orientada sobre porqué un municipio de un signo político recibía el favor de la obra pública de una administración nacional de otro color.

El Intendente sanisidrense fue claro en su respuesta y de algún modo develó EL SECRETO DE UNA GESTIÓN QUE EN TODO MOMENTO Y ÉPOCA HA SIDO SINÓNIMO DE OBRA, cualquiera sea la inclinación de las administraciones de turno y eso tiene que ver CON LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS CUALQUIERA SEA EL MOMENTO ECONÓMICO apelando a una POLÍTICA ANTICÍCLICA QUE SE ANTICIPA A LOS HECHOS, luego en ‘altri tempi’ los gobiernos de las administraciones centrales los homologan y surgen los recursos para financiarlos.

La última etapa del Alto Perú SE FINANCIA CON UNA PARTIDA IMPUTADA A FONDOS HÍDRICOS por el ministerio de Obras Públicas de la Nación. “ESOS FONDOS HÍDRICOS DEVIENEN DE UN PORCENTAJE QUE TRIBUTA EL CIUDADANO CADA VEZ QUE CARGA GASOIL O GNC –precisa Landívar-; ES DECIR QUE ESTÁN GARANTIZADOS LOS RECURSOS PARA LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA”, respondió el secretario ante la suspicaz pregunta de un colega.