San Isidro-Ciclo Música Sacra: El Conjunto Música Prohibita presenta este domingo 10: “Missa y Tu es Petrus” de Da Palestrina
8/7/2022. EL ENCANTO DE LA LITURGIA CATÓLICA PARA CONMEMORAR LOS 400 DE LA CANONICACIÓN DE ISIDRO LABRADOR. Bajo la batuta del maestro Pablo Banchi el Conjunto Música Prohibita presentará el domingo 10, a las 17 horas, en la Iglesia San José (Diego Palma 215, San Isidro): “Missa y Tu es Petrus” de Giovanni Pierluigi da Palestrina. El CICLO DE MÚSICA SACRA en la Diócesis de San Isidro es organizado por la Comisión de Música Sacra de la Diócesis de San Isidro con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro. Entradas: GRATIS.
El ciclo, con el asesoramiento de monseñor Fernando María Cavaller, se desarrollará en la Iglesia de San José (Diego Palma 215, San Isidro) los domingos, a las 17 y con entrada gratuita. Un festival galardonado con el premio Santa Clara de Asís (1997) que en su vigésima novena edición conmemora los 400 años de la canonización de San Isidro y tiene como objetivo central la promoción y ejecución de la música sacra en el lugar para el cual este tipo de obras fueron escritas, las iglesias.
ACERCA DEL CONJUNTO MÚSICA PROHIBITA
Desde su fundación el CMP ha presentado en sus programas de concierto la obra de los polifonistas más célebres de la historia de la música: Palestrina, Marenzio, Gabrieli, Monteverdi, Morales, Guerrero, Victoria, Lassus, Byrd, Tallis, entre otros, destacándose la presentación de “Odae cum harmoniis” de János Honterus (1548, Transilvania) Primera audición mundial; Missa de Réquiem de G. M. Asola, primera audición en Latinoamérica; Missa pro Defunctis de Palestrina; Missa Quam pulchri sunt de Victoria y obras policorales, entre ellas: Magnificat sexti toni a 12 de Victoria, Laudate Dominum a 8 de Palestrina, Dixit Dominus de Monteverdi, Bucinate a 8 de Croce, Jubilate Deo a 8 de Giovanelli, etc
Entre los programas de polifonía más relevantes se encuentran: un integral con obras de “T. L. de Victoria”, “Maestros de la Polifonía Sacra en Italia”, “Los Maestros de Venecia, de Willaert a Monteverdi”; “Palestrina y la Escuela Romana” presentando en Buenos Aires una nómina de autores poco frecuentados y un extenso repertorio desconocido en nuestro país, abordando todos los géneros de la Polifonía Sacra: missa, motete, antífona, responsorio, lamentaciones, motete policoral y magníficat para diversas formaciones corales desde 3 a 12 voces; para uno, doble y triple coro, a cappella y con instrumentos de época.
El CMP interpretó en primera audición para América latina, el Album for Mandssang Op. 30 de Edvar Grieg (12 lieder noruegos para voces masculinas y barítono solista) en el Festival Grieg de Buenos Aires y en la Temporada de Espectáculos de Cámara del Teatro Argentino de La Plata. También interpretó Vespergesang Op. 121 de Félix Mendelssohn (Cantata para coro masculino, solistas, órgano y cello) y obras de Rheinberger, Kubizek, Biebl y Lauridsen.
Ha participado en destacados ciclos de concierto de Buenos Aires: Catedral Metropolitana, Catedral de San Isidro, Conciertos en Santo Domingo, Iglesia Metodista Central, Ciclo “Música y Oración” del Arzobispado de La Plata, Ciclo de Conciertos Corales AAMCANT, Ciclo de Música Sacra de la Parroquia Ntra. Sra. del Valle. (Muñiz), Ciclo Coral “Soli Deo gloria”, Iglesia Jesus Sacramentado, Iglesia Ntra. Sra. de Lourdes, Catedral Anglicana de Bs.As, Iglesia Santa Felicitas, Ntra. Sra. de las Victorias, Ciclo de grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, Museo Enrique Larreta, Museo Nacional de Arte Decorativo, Embajada de Rumania y Salón azul del Congreso de la Nación, entre otros.
En 2006 fue invitado por ADICORA nacional a participar en uno de los “Conciertos de Gala” de la Asamblea Mundial de Asociaciones de Directores de Coro.