En Espacio Márquez tuvo lugar la cena anual benéfica Amigos 2022 de la Institución Fátima. VOLVIMOS!

30/6/2022. EL PLACER DEL REENCUENTRO. Se extrañaba el contacto cercano, el de los eventos cara a cara, que tienen por fin colaborar con una buena causa. Con ese objetivo y el de recaudar fondos para continuar promoviendo sus proyectos integradores, la Institución Fátima –que trabaja con personas con sordoceguera y discapacidades múltiples- realizó el martes último  por la noche su cena anual en el Espacio Márquez del Hipódromo de San Isidro. El Intendente Gustavo Posse acompañado por las concejales Rosalía Fucello y Gabriela Martínez con el polifuncional Rodrigo ‘Rorro’ Seguín  asistieron al evento. También lo hicieron numerosas personalidades como el periodista Claudio Rígoli, el humorista, genio del stand up y comediante Casi Feliz,  Sebastián Wainraich y su mujer  la también histriónica Dalia Guttmann, el cocinero Ariel Rodríguez Palacios o el conductor Julián Weich sumándose a esta cruzada benéfica que contó con la impecable conducción de Weich y enhorabuena además de volver a la presencialidad en los eventos, tras la pandemia se logró triplicar lo recaudado en anteriores oportunidades. Hubo palabras de la directora institucional y fundadora Julieta Picasso Cazón y un elocuente mensaje por el reencuentro: “Volvimos y todavía no podemos creer lo que pasó. Volvimos a vernos, a abrazarnos, a reírnos juntos, a emocionarnos, a colaborar, a jugar, a brindar, a compartir SENTIDO”.

 

La Institución Fátima, se sabe, nació en San Isidro, hace 33 años, cuando los padres de Fátima Picasso Cazón, una chica con esta discapacidad, se enteraron que no había en Buenos Aires ningún lugar especializado en sordoceguera donde pudieran llevar a su hija.

Así, se informaron y decidieron crear este centro educativo terapéutico, que fue el primero de Latinoamérica, dedicado exclusivamente a personas con discapacidad auditiva y visual.

A medida que pasaron los años el lugar fue creciendo y se convirtió en el modelo a seguir para los nuevos centros que atienden a niños y jóvenes -de 6 a 30 años- con una patología múltiple de base sensorial como ciegos con problemas mentales, sordos con problemas en el aprendizaje.

Hoy, más de 35 personas asisten a la institución. Cada uno tiene sesiones individuales de fonoaudiología, educación física, psicología, terapia ocupacional y comunicación.  Por cierto, el Instituo Fátima es el primer centro educativo terapéutico dedicado exclusivamente para personas con sordoceguera de Latinoamérica.

El Intendente Gustavo Posse participó del evento, que contó con la conducción de Julián Weich y la presencia de más de 700 personas. “Es un honor participar de la Cena de Amigos del Instituto Fátima, una institución al servicio de las personas con sordoceguera y discapacidades sensoriales. Su trabajo es muy importante para lograr la integración social y mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan”, resumió el jefe comunal en redes sociales tras el evento.

A su lado, la concejal de San Isidro Rosalía Fucello destacó la trayectoria de la institución y su labor social. “Hoy surgieron buenas ideas para llevar a cabo en conjunto”, enfatizó.

Integrantes de la Comisión Directiva de la Institución Fátima , explicaron que la entidad es el primer centro educativo terapéutico dedicado exclusivamente para personas con sordoceguera de Latinoamérica, en donde se brinda un espacio de contención y formación para chicos y jóvenes con sordoceguera, limitaciones visuales/auditivas y necesidades adicionales.

La institución tiene un equipo multidisciplinario compuesto por profesores en educación especial, auxiliares, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, profesores de gimnasia, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y voluntarios.

Alrededor de las 21, luego de la amplia recepción, las más de 700 personas presentes se acomodaron en sus mesas. Durante la cena, se proyectaron varios videos institucionales hubo sorteos y se demás eventos que sirvieron para recaudar fondos para el laboriosa entidad con sede en La rábida 2688, Beccar.