Cavaron un túnel, asaltaron armados un country y dejaron nota como la del Robo del Siglo pero el resultado fue distinto

 

21/6/2022. HUYERON Y RÁPIDAMENTE PESCARON A PARTE DE LA BANDA. Cinco ladrones entraron al Club de Campo Hacoaj, donde golpearon y maniataron a dos mujeres cavaron un boquete y  dejaron en su huida una nota manuscrita similar a la del denominado “Robo del Siglo” de 2006, en Acassuso,. “En barrio de ricachones sin armas y rencores, es solo dinero y no amores”, dice el mensaje. Sin embargo, cuando los ladrones escapaban, una de las víctimas logró desatarse y dar aviso a la seguridad del lugar que encendieron las alertas, se comunicaron con el 911 y comenzaron a buscarlos. Hubo persecución, tiroteo, logística y se logró atrapar a dos hombres de los cinco hombres que quedaron detenidos en Tigre, tres siguen prófugos.  

 

Un grupo de ladrones cavó un túnel para ingresar a su objetivo, cometieron un importante robo y huyeron por el boquete dejando una carta para los damnificados. Parece la descripción del Robo del Siglo, en el Banco Río de Acassuso. Pero esta vez sucedió en un country de Tigre y los cinco asaltantes armados hicieron pasar una pesadilla a dos mujeres que golpearon y maniataron.

Luego, revolvieron el hogar en busca de plata. Según pudo saberse se llevaron cerca de 20 mil dólares, 45 mil pesos, euros y algunas tarjetas de crédito.

Inmediatamente huyeron. Y para salir utilizaron la misma estrategia que para ingresar: se arrastraron por el pequeño boquete -el cual sospechan que habían realizado con anterioridad- donde al final los esperaba el quinto integrante de la banda en un Fiat Línea de color azul, al que se subieron y escaparon.

Como si no fueran suficientes coincidencias con el modus operandi utilizado en el robo al Banco Río de Acassuso, los delincuentes dejaron una carta -con algunos errores de ortografía y gramática- en la casa que dejaron en evidencia la “inspiración” del asalto.

“En barrio de ricachones sin arma y rencores, es solo dinero y no amores”, escribieron en una hoja de papel con lapicera, copiando casi textual la frase icónica de aquel suceso de 2006.

No obstante, mientras ellos escapaban, la víctima logró desatarse y dar aviso a la seguridad del lugar que encendieron las alertas, se comunicaron con el 911 y comenzaron a buscarlos.

Alertados de los ocurrido, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro y de la SubDDI Tigre montaron un operativo de rastrillaje y en la zona de Camino de Los Remeros, en Tigre, se tirotearon con cuatro sospechosos que iban a bordo de un Fiat Línea azul.

Persecución, dos detenidos y tres prófugos

Tras los avisos, la Sub DDI de Tigre visualizó al Fiat Línea de color azul sospechoso y comenzaron una persecución que generó un enfrentamiento con armas en la cual todos los delincuentes lograron volver a escapar.

No obstante, en el camino descartaron una mochila con parte del botín, dos pistolas calibre 45, un revólver calibre 32, precintos, guantes de goma y destornilladores.

Horas más tarde y en un trabajo en conjunto a la DDI de San Isidro, agentes del comando patrulla y de la Estación de Policía Departamental de Seguridad de Tigre, lograron atrapar al primer involucrado.

Se trata de Horacio Nicolás Martini, de 30 años, a quien le incautaron una pistola calibre 9 milímetros, con un cargador y 15 proyectiles. Además, confirmaron que el no viajaba en el auto en el cual se fugaron, sino en un Volkswagen Voyage rojo con el cual había realizado otro robo hace poco más de un mes en un restaurante.

Dos días después del hecho en el barrio privado, los agentes arrestaron a Renzo Exequiel Salles (30). A él, por su parte, le secuestraron un pistolón, un reloj y $9.100 pesos, además del Fiat azul sospechoso y la documentación de ese auto.

El hecho, por el que hay dos detenidos y tres prófugos, sucedió el pasado jueves minutos después de las 20, aunque recién se dio a conocer el domingo. El lugar atacado fue el Club de Campo Hacoaj, donde los sospechosos ingresaron a través de un pozo que cavaron cerca del alambrado perimetral externo.

Dicho túnel tenía sólo 0,50 x 5 metros de ancho y desembocaba directamente en las canchas de fútbol del predio, a donde cuatro hombres ingresaron y se dirigieron directamente hacia el lote 283, ubicado sobre la ruta 27, entre Toscanelli y Camino de los Remeros.

Allí sorprendieron a la dueña de la vivienda, una mujer de 66 años, y a su empleada a quienes, amenazadas con un arma, las redujeron, golpearon y ataron con precintos.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Laura Capra, de Tigre, que solicitó una serie de diligencias, dispuestas por el juez de Garantías de San Isidro, Diego Martínez, que derivaron en la detención de un segundo sospechoso, de 29 años.

Los dos detenidos quedaron acusados de privación ilegal de la libertad, robo calificado en poblado y en banda, atentado y resistencia a la autoridad y portación y tenencia de arma de guerra, al tiempo que continúa la búsqueda de sus cómplices.

Una fuente de la pesquisa explicó  que se cree que los delincuentes estuvieron dentro del barrio cerrado más de dos horas y que el pozo lo cavaron con días de preparación.