San Isidro. Este jueves 16, comienza en la Parroquia de Fátima el imperdible ciclo ‘CONCIERTOS EN CERCANÍA’

 

15/6/2022. MÚSICA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO EN MARTÍNEZ. Sin dudas, ‘Conciertos en Cercanía convocará desde mañana en San Isidro a destacados grupos e intérpretes que ofrecerán repertorios con música del Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y del siglo XX. Un ciclo de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, con el apoyo de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y del Colegio de Escribanos de San Isidro, que propondrá seis citas nocturnas bajo la coordinación artística de la musicóloga Leila Makarius y del Lic. Jorge Cometti. Desde este mes, hasta Septiembre y con entrada gratuita. “Este nuevo ciclo gratuito de música clásica nos traerá artistas de primer nivel y una programación con la impronta de Jorge Cometti y Leila Makarius, históricos programadores artísticos del excelente y prestigioso ciclo musical del Museo Fernández Blanco”, anticipa la titular de Cultura SI y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry.

La primera parte del ciclo se realizará en el icónico templo de Martínez (Avenida del Libertador 13.900), declarado Monumento Histórico Nacional, y comenzará el jueves 16 de Junio, a las 20, con Aurea Polifonía y el concierto denominado “Monteverdi, arquitecto de emociones”, dirigido por Federico Ciancio. Una selección de poemas amorosos de Petrarca, Tasso, Guarini y otros, musicalizados por el célebre compositor barroco Claudio Monteverdi. Una velada en la que se alternarán dúos, quintetos y solistas a capella y también con acompañamiento instrumental.Este concierto abre un ciclo que invita al público de San Isidro a disfrutar de la excelencia musical en un ambiente próximo y distendido, en cercanía con los talentosos artistas que nos acompañan y con nuestros propios vecinos, sean estos amantes del repertorio o quienes por primera vez sientan curiosidad por este tipo de música”, describe el talentoso Jorge Cometti, coordinador artístico del ciclo.

 

EN EL SEGUNDO ENCUENTRO: ENSAMBLE CAPILLA DEL SOL. El jueves 30 de Junio, a las 20, será el turno del Ensamble Capilla del Sol y su espectáculoFiesta, liturgia, teatro”, bajo la dirección de Ramiro Albino,  con un programa barroco americano que incluirá Favorita (Anónimo, de un manuscrito de 1721), Resplandor (Antonio Durán de la Mota) y Corderito de amor (anónimo) a Dulce Jesús Mío (anónimo de las misiones jesuíticas de Chiquitos). Además, Tres Nocturnos para el Jueves SantoAd Mariam (Doménico Zipoli) y A mayor gloria de Dios (Juan de Araujo), entre otras obras. Un concierto a cargo de esta destacada agrupación que se presentó en la Argentina y en importantes festivales y salas de América latina, Estados Unidos, España, Eslovenia, República Checa y Rusia.

CIERRA LA ETAPA EL CUARTETO DE CUERDAS DE LA UNLP. Finalmente, para esta primera etapa de tres conciertos, el jueves 14 de julio, a las 20, será el turno del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata, que aborda un repertorio que va del clasicismo a la música de nuestros días. Un cuarteto de larga trayectoria y reconocimiento del público y la crítica especializada que tuvo presentaciones en el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, el Auditorium de Mar del Plata y también en prestigiosas salas del extranjero. Esa noche, el ensamble integrado por Nicolás Favero Urbiztondo y Marcos Favero (violines), Roberto Regio (viola) y Siro Bellisomi (cello), estará acompañado por el artista invitado Víctor Villadangos (guitarra), y ofrecerá obras de Mozart, Hugo Wolf, Vivaldi y Carlos Guastavino.

CONCIERTOS EN CERCANÍA

Una esperada cita para disfrutar de los sonidos del Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y del siglo XX.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL CICLO

Jueves 16 de junio, a las 20

Aurea Polifonía / “Monteverdi, arquitecto de emociones”

Director: Federico Ciancio

Una selección de poemas amorosos de Petrarca, Tasso y Guarini, entre otros, musicalizados por el célebre compositor barroco Claudio Monteverdi.

Jueves 30 de junio, a las 20

Capilla del Sol / Obras del Barroco americano

Director: Ramiro Albino

Anónimo (de un manuscrito de 1721) / Favorita

Antonio Durán de la Mota / Resplandor 

Anónimo / Corderito de amor 

Anónimo de las misiones jesuíticas de Chiquitos / Dulce Jesús Mío 

Anónimo de las misiones jesuíticas de Chiquitos / Tres nocturnos para Jueves Santo

I – Amicus Meus

II – Judas Mercator Pessimus

III- Unus ex Discipulis Meis

Ad Mariam / Doménico Zipoli

Blas Tardío de Guzmán / ¡Alarma!, ¡Afectos!, ¡Amor!

Anónimo (de un manuscrito de 1706) / Pavana y Gallarda

Roque Jacinto de Chavarría / Todo es amor el arroyo

Sebastián Durón / Al compás airecillos

Juan de Araujo / A mayor gloria de Dios

Jueves 14 de julio, a las 20

Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata

Con Víctor Villadangos en guitarra como artista invitado

Hugo Wolf / Serenata Italiana

Wolfgang Amadeus Mozart / Cuarteto K465 Disonante

Adagio-allegro, Andante-cantábile, Menuetto, Molto – Allegro

Carlos Guastavino / Jeremita Linares

Antonio Vivaldi / Concierto en Re Mayor

Alegro-Adagio-Alegro

+ La segunda parte del ciclo tendrá tres conciertos que se realizarán en el Colegio de Escribanos de San Isidro, Chacabuco 484, en pleno centro de esa ciudad.