Plaza Mitre, casas con historia y muelle del Parque Puerto: San Isidro quiere ser MECA DEL TURISMO RECEPTIVO

26/5/2022CÍRCULO VIRTUOSO. Con la restauración de la Plaza, cuya apertura está prevista para Noviembre de este año el municipio impulsa un plan para promover la llegada de turistas extranjeros que descubran las bellezas de diferentes circuitos en el Bajo de San Isidro, el Casco Histórico y sus Museos y el centro de la ciudad. El estratégico Muelle del Puerto Parque posibilitará la llegada de viajeros desde Puerto Madero anche los que accedan por vía terrestre “Tenemos un plan que fomenta la economía local; con la estación fluvial que generará un circuito turístico en el Bajo de San Isidro, la recuperación del Puerto, la Plaza Mitre, el centro comercial y los museos. Buscamos potenciar las fuentes de empleo y preservar el patrimonio histórico del distrito”, asegura el Intendente Posse y añade: “Será un lindo premio a tanta espera”, desliza aludiendo al tiempo que demanda la recuperación de la plaza.

 

Pocos lugares conservan ese enncanto tan especial y resultan tan simbólicos e identitarios para el sanisidrense, como la Plaza Mitre con sus añosas tipas y esa atmósfera inalterable que remite a tiempos idos.

Emplazada en el corazón del casco histórico y frente a la Catedral, ese solar cargado de recuerdos y protagonista excluyente en los festejos patronales hace ya poco más de un año que comenzó a cobrar nueva vida. Ocurre que el municipio encaró sin prisa pero sin pausa, su reconstrucción con todos los recaudos del caso pues la plaza atesora un conjunto de elementos como bustos, monumentos, el antiguo e icónico reloj floral, solados con ladrillos originales de fines del siglo XIX, escalinata, balaustradas y una añosa arboleda lo cual hace a un todo en sí mismo. El icónico espacio público es patrimonio histórico nacional y su puesta en valor fue aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación. Ya se cumplieron las tareas de raleo de sus características tipas y el recorte de sus raíces, al tiempo que se restauraron los sectores de mayor interés histórico como los monumentos, los ladrillos  los bancos y el reloj floral y también se ejecutaron las obras hidráulicas que permitirán colectar todos los desagües internos, impidiendo así que con cada lluvia se laven las mejoras realizadas.

EN NOVIEMBRE, LA PLAZA

Si bien hubo alguna demora en la ejecución de los trabajos, Gustavo Posse despeja dudas: «Según los expertos de la construcción – expresó con ironía el alcalde sanisidrense– en Noviembre de este año estaremos inaugurándola».  Y, a renglón seguido, recordó que el municipio siempre cumplió con la palabra empeñada: restauró el templo en dos etapas, una tarea ciclópea que demandó siete años y ahora es el turno de la emblemática plaza. «La obra en esta plaza se ata a otras que hacen a la recuperación del espacio público para el vecino como las tareas en la Plaza Alsina, El Parque Público de Villa Adelina, el Parque Puerto», precisó

 

POTENCIAR EL TURISMO Y EL EMPLEO. Pero entre nos, el Intendente ha reservado a la histórica Plaza Mitre un papel fundamental. «Tenemos un plan que fomenta la economía local; con la estación fluvial que generará un circuito turístico en el Bajo de San Isidro, la recuperación del Puerto, la Plaza Mitre, el centro comercial y los museos. Buscamos potenciar las fuentes de empleo y preservar el patrimonio histórico del distrito». Y añade: «La llegada de turis-tas extranjeros provenientes de Puerto Madero que recalarán en  la estación fluvial del Puerto Par-que movilizarán un turismo; será un lindo premio a tanto esfuerzo y espera». 

Desde luego el objetivo no es otro que tentar al turismo receptivo, es decir el extranjero y la coyuntura  no puede ser más prometedora: con un dólar o un euro que siempre empuja para arriba, una San Isidro lleno de rincones bellísimos por descubrir para cada es-tación del año, una amplia carta gastronómica –  de hecho con el circuito del Bajo y el de Unidad Nacional anche la av del Libertador es el segundo polo gastronómico de la provincia – y cuenta con opciones para todos los paladares y una oferta cultural como en las ciudades más cosmopolitas.

Obviamente, el plan se complementa no sólo por vía terrestre sino como bien ha puesto el prisma Posse, en el muelle del Puerto Parque, haciendo las veces de puerta de entrada (o recalada en términos náuticos) para el arribo por agua de viajeros extranjeros provenientes de la gran metrópolis, atraídos por un periplo más relajado, contemplando las bellezas naturales costeras y bien alejados de avenidas y autopistas. No es para nada descabellado pensar que se pueden pergeñar distintos mapas interactivos con los puntos de interés de cada circuito, que estarán georreferenciados.

NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE. Ahora bien, el muelle del Puerto Parque ha tenido y tiene también singular importancia para que contingentes de estudiantes de escuelas públicas como privadas puedan conocer las »Islas Distintas» que se han formado por sedimentación del Plata frente a nuestras costas y observar ‘in situ’ ese maravilloso crecimiento. Desde allí los chicos embarcan en una aventura que les permite conocer las tres islas que emergieron frente a la costa sanisidrense en el Delta.  »La Esperada», «La Esperanza» y «Juncal» – tal los nombres de los islotes bautizados por los mismísimos escolares mediante un concurso-se formaron en la confluencia del canal San Antonio y Luján, suman 180 hectáreas y en promedio crecen 100 metros por año.

«Este tipo de experiencias tienen un doble beneficio, porque además del paseo también concientizamos a los chicos y chicas sobre la importancia que tiene cuidar estos nuevos eco-sistemas para el medio-ambiente», indica Posse.

Y al rato añade: «Estamos en unos 6 mil chicos por mes que cumplen esas visitas -contabiliza – , si tenemos en cuenta que se realizan cuatro viajes diarios a lo que hoy es un territorio natural a perpetuidad.  Cuando allá por el ‘96 algunos pícaros quisieron establecerse allí, usur-pando y rellenando esa incipiente porción insular (lo que hubiera significado a causa del abrupto relleno artificial la pérdida del canal costero con sus consecuencias para la náutica deportiva)  con el propósito de realizar un country náutico y vincularlo al territorio por un puente -memoró-. El municipio y los vecinos nos opusimos. Hoy las islas son reserva natural a perpetuidad y las podemos disfrutar y conocer todos los sani-sidrenses», desliza con orgullo el Intendente.

«Nadie puede amar lo que no conoce», dijo alguna vez el recordado Melchor Posse y no se equivocó. Hoy, su hijo, difunde entre las nuevas generaciones la belleza de estos instaladísimos archipiélagos, para que adviertan el maravilloso desarrollo natural que se da por la sedimentación frente a nuestras costas. Un proceso único que no demanda años como otros;  se puede apreciar en el transcurso de una vida o bien en la de dos generaciones.