San Isidro. El domingo en Platea Abierta: “PARAGUAY” SE LLEVÓ TODOS LOS APLAUSOS

30/5/2022. CON HUMOR Y MÚSICA, LA CRUDA REALIDAD DEL INMIGRANTE. En la segunda cita del año del ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro, Paraguay fue despedida anoche con un cerrado aplauso y a sala llena en el Centro Cultural San Isidro (Avenida Del Libertador 16.138, San Isidro)Una obra escrita y dirigida por Paula Grinszpan y Lucía Maciel atravesada por el drama de la inmigración, en tono de comedia negra y con la música casi como un personaje más. “Uno de los aspectos más interesantes del ciclo, más allá del nivel de las obras, es la charla post función con el elenco, ya que profundizan un aspecto clave de nuestra gestión, la de formar audiencias más preparadas, exigentes y que nos interpelan de un modo cada vez más profundo”, contó la secretaria de Cultura y Ciudad, Eleonora Jaureguiberry. 

 

Una puesta en escena austera, un mostrador y unos asientos, y el gran sueño americano en la piel de dos jóvenes paraguayas que emprenden un viaje hacia el Norte en busca de mejores horizontes. En Estados Unidos las mujeres llevan tacos altos y no se caen, tienen perros que se les parecen… en Estados Unidos las mujeres toman café en vasos de cartón que tienen su nombre.

Con esa ingenuidad, las jóvenes (Olivia Daiez y Manuela Martínez) inician la aventura, pero todo se desvanece y la obra, con pasajes de humor, va virando hacia un lado más oscuro, el de la burocracia, la explotación laboral, la perdida de la identidad, la extorsión del sistema y el machismo. Lo disparatado, como ingresar a los Estados Unidos por las estrellas de su bandera, se torna más realista, próximo y cruel, y los brazos de las chicas caen sumisos sobre sus muslos ante la descarnada funcionaria de Aduana (Mariano Saborido) que las recibe en el país donde todo puede ser real.

En las clases y también escribiendo no partimos de querer contar algo específico, sino que la idea emerge como una sorpresa. Creemos mucho en lo que no llega desde lo racional, sino en lo que aparece. Es un proceso más de soltar que de querer agarrar un tema. La obra nació trabajando así, desde las ganas y el disfrute, de lo lúdico, de jugar con los acentos”, explicó Maciel en la habitual charla post función del elenco con el público. “Después del material que fue surgiendo de forma más espontánea e intuitiva, apareció la dramaturgia para ordenar y pensar qué camino seguir”, indicaron Paula Grinszpan y Lucía Maciel, autoras, actrices, profesoras de teatro y directoras.

Una obra que marcó el debut de la Compañía Absoluta, que en 2021 llegó al Festival de Otoño de Madrid y anoche conmovió a una platea agradecida. “Me trajo recuerdos de la tradición del sainete grotesco de los inmigrantes en la Argentina. Los felicito”, se dijo desde la platea durante la charla en la que las directoras también hablaron de la música (Román Martino y su guitarra) como un personaje más, entre ritmos folclóricos y una pincelada de rap, del choque cultural y de violencia del pobre contra el más pobre.

“Vinimos la vez anterior y nos gustó muchísimo. Esto es más experimental, pero nos encantó, un tema muy actual. Vamos a seguir viniendo”, dijo Luis Duperron, de San Isidro, a poco de terminada la charla y junto a su esposa.

“Me pareció excelente, una sorpresa total. No es un común ver obras que nacieron de un proceso de libre asociación y desde lo espontáneo. Lo de Saborido, muy zarpado, genial”, expresó Federico Andreotti en su primera vez en el ciclo y con promesa de volver para la fecha de Junio. “Él nos invitó, porque se viene el cumpleaños de mi esposa y nos pareció una gran salida para empezar a festejar”, acotó su papá junto a su mujer.

Una obra que habla de los papeles, de esos papeles que están por salir con la (falsa) ilusión de dejar de ser lo que se es, de un brutal choque de mundos, de la barra de cereales al dulce de coyote, y del profundo silencio del inmigrante como forma de protección y supervivencia.

+ El ciclo tiene la curaduría de la directora, actriz y dramaturga Silvia Gómez Giusto, y las charlas son moderadas por Aliana Álvarez Pacheco.