San Isidro. PLATEA ABIERTA, se va la Segunda! Este domingo 29 sube a las tablas ‘PARAGUAY’

 

25/5/2022. CRUDO RELATO CON ALGO DE HUMOR, ENTRE DOS MUJERES INMIGRANTES EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES. Tras el éxito de la primera función del año del ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro, se viene la segunda el domingo 29 de Mayo, a las 19.30 y con Paraguay, escrita y dirigida por Paula Grinszpan y Lucía Maciel. Un musical atravesado por la melodía del sueño americano que llega al Centro Cultural San Isidro (Avenida Del Libertador 16.138, en pleno casco histórico de esta ciudad) e incluirá la habitual charla post función con el elenco. “El regreso del ciclo en Abril y a sala llena, tras los dos años de pandemia, nos demostró que la gente estaba ávida de seguir teniendo cerca de sus casas lo mejor del teatro independiente porteño, en este caso con Paraguay, que nos conecta y hacen reflexionar sobre aspectos muy actuales como las complejidades de la inmigración”, cuenta Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura SI, responsable del ciclo. Las entradas se retiran en el teatro el día de la función y desde las 18. La sala abrirá una hora después. Capacidad limitada.

De eso trata esta obra con paso exitoso en noviembre último por el Festival de Otoño de Madrid, la de dos paraguayas madres de familia que al embarcarse en la aventura de emigrar a Estados Unidos comprueban desde el vamos los abusos, la burocracia, el machismo y la extorsión del sistema.

Un historia cargada de intencionalidad sociopolítica, tan dura y descarnada como fantasiosa y cotidiana, atravesada con inteligencia por el humor, las canciones, la melancolía y la desesperanza, e interpretada por Olivia Daiez, Manuela Martínez, Román Martino y Mariano Saborido.

Paraguay se estrenó en 2018 en el marco de la apertura del Centro Cultural Morán y es la primera obra de la Compañía Absoluta, una iniciativa de las propias autoras surgida ese mismo año. Una obra que fue tomando forma y se cristalizó a partir de explorar e indagar un lenguaje teatral propio desde un lugar muy lúdico y a partir de la música que generan los textos y la música propiamente dicha. “Dejamos que la línea argumental floreciera del propio material. Nuestra mirada como directoras está íntimamente ligada con la manera que tenemos de trabajar en las clases, donde las escenas aparecen como un territorio para explorar la actuación y no como situaciones cerradas. En el caso de Paraguay, empezamos probando desde los acentos”, indican Paula Grinszpan y Lucía Maciel, autoras, actrices, profesoras de teatro y directoras.

Dos trayectorias artísticas que se cruzaron en la escuela de Nora Moseinco, donde ambas habían estudiado y trabajado, y terminaron de ensamblarse en 2015 al compartir cartel de La Pilarcita, de María Marull. Desde entonces, la dupla creativa realizó el cortometraje Ensayo para salir, presentó la obra teatral La mamá de Brian (2017), entre otros trabajos, y va por más. También ambas tienen una importante carrera en televisión, series web y en cine. Lucía, por caso, trabajó en Metegol (Juan José Campanella) y en Un novio para mi mujer (Juan Taratuto), mientras que Paula participó en Relatos salvajes (Damián Szifron) y en Zama (Lucrecia Martel).

Apenas terminada la función, como se adelantó, llegará la marca indeleble del ciclo curado por la directora, actriz y dramaturga Silvia Gómez Giusto: la conversación moderada por Aliana Álvarez Pacheco que tendrá a ellas y a todo el elenco sobre tablas para contarnos de primera mano cómo surgió Paraguay, las motivaciones, los vericuetos de la creatividad, la caracterización de los personajes, los desafíos y las expectativas. Todo eso y tantas otras cosas más que irán surgiendo de esa charla espontánea, casi como si estuviéramos sentados en el living de nuestras casas.