La Plaza 9 de Julio de Martínez se vistió de PAÑUELOS AL VIENTO durante el tradicional encuentro folklore
2/5/2022. BAILAR LA MÚSICA NUESTRA!: CLASES Y PEÑA AL AIRE LIBRE. Tal como anunciamos este sábado 30 de Abril sonaron los bombos y se desplegó todo el folklore en la Plaza de Martínez con elencos de danza y cantantes en vivo. En efecto, los pañuelos se movieron con ganas el finde en el característico paseo público de Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. al compás de nuestro folklore, y con muchísimos vecinos que les siguieron el paso en la pista circular del anfiteatro. “Tanto esta cita como las de tango y salsa le imprimen a la plaza un sello muy fuerte vinculado con la difusión y el aprendizaje de la danza en un ámbito donde predomina el compartir en familia y con amigos, y el encuentro intergeneracional”, dijo la secretaria de Cultura sanisidrense, Eleonora Jaureguiberry sobre este típico encuentro que va de 16 a 20, con acceso gratis, que se realiza los últimos domingos de cada mes y ya lleva doce años en el paseo público.
Zambas, chacareras, gatos, pericones y otros ritmos se fueron intercalando sin pausa a la largo de la tarde, hasta entrada la noche y de la mano de una programación que contó con los grupos Emerger (Martínez) y El Estribo (Beccar), encargados del cierre, los solistas Jorge Ariza, Vero Grosso (San Isidro) y Rubén Arias, y los elencos de baile El Resero y Costumbre Criolla (Boulogne).
“Vinimos a conocer este festival y nos parece lindísimo. Bailó desde los 8 años y esto es fundamental para poder mostrar lo que sabemos y apasiona, sobre todo pensando en los más chicos. Hay que transmitirlo, es la única manera de mantener vivo nuestro folclore”, aseguró Juan Pablo Lafon (46), de La Banda, Santiago del Estero, residente en Parque Chas, “de familia folclorista y quinta generación del guitarrista, poeta y compositor Julio Argentino Jerez”.
Pañuelos al viento, otros atados en las muñecas o posando en los hombros, varios con atuendos tradicionales, de botas altas, bombachas de campo y poncho, muchos de jeans y zapatillas, y edades dispersas unidas por la misma identidad y pasión por el folklore. “Para nosotros es muy importante este encuentro y que nos den la posibilidad a los artistas de presentarnos ante la gente. Y más sentido tiene cuando se trata de en una peña así, al aire libre y tan hermosa”, destacó Silvina Bustamante, del grupo Costumbre Criolla.
Un baile que se extendió por momentos de la pista a otros sectores de la plaza, donde las rondas de mate y el compartir cosas ricas también fueron las postales del sábado. Y para tranquilidad de los folcloristas de más edad respecto de mantener vivas nuestras tradiciones, también los más chicos disfrutaron del encuentro, como la sanisidrense Florencia Torres (14), que no paró de bailar con sus primas.
“Desde muy chica escucho esta música. Escucho y bailo, siempre nos gustó bailar. Bailar es para mí una forma de descargarme, no sé, siento una libertad increíble”, dijo la joven todavía agitada por la danza reciente. “Es nuestra primera vez acá y estoy segura de que vamos a volver”, agregó con la convicción de quienes hablan desde el corazón.
+ Para más información sobre los encuentros de música y danza en la Plaza 9 de Julio consultá nuestra programación.