Vicente López. Proyecciones online en plataforma Lumiton ciclo VECINE VECINE: “RETRATOS”

 

26/4/2022. DEL 25 AL 9 DE MAYO. Se trata de un recorrido a través del cine que pose la mirada en la vida de personas maravillosas, que son también parte de nuestra propia historia. Esta semana ganan la pantalla de la plataforma en modo online: ‘UN FUEGUITO, la historia de César Milstein’, ?LA MUERTE NO DUELE’, de Tomás Leone sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, ‘NO VIAJARÉ ESCONDIDA’, de Pablo Zubizarreta. Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de Latinoamérica durante el siglo XX. ‘AUSENCIA DE MÍ’, de Melina Terribelli, en 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura y ‘TRANSFORMACIÓN’, de Iván Wolowic cuenta de manera minuciosa el proceso de creación del disco del mítico músico de rock argentino, Palo Pandolfo con la banda “La Hermandad” de principio a fin. Disponibles todas en www.lumiton.ar Acá las sinópsis de los documentales…

UN FUEGUITO, LA HISTORIA DE CÉSAR MILSTEIN

DIRECCIÓN: ANA FRAILE.
ARGENTINA. 74 MIN. DOCUMENTAL. 2010.

Este documental relata la historia de un científico argentino, Cesar Milstein, quien fue un aventurero curioso, amante de lo desconocido, pionero en la biotecnología, ganador del Premio Nobel y sobre todo un hombre apasionado por la vida. Quienes relatan esta historia son su compañera Celia, sus colegas, sus amigos, y sus propias filmaciones y escritos. Ellos nos guían a través de historias de viajes, de descubrimientos, conflictos en la ciencia y de la importancia de crecer aprendiendo con curiosidad.

LA MUERTE NO DUELE

DIRECCIÓN: TOMÁS DE LEONE.
ARGENTINA. 80 MIN. DOCUMENTAL. 2016.

Un documental de Tomás De Leone sobre el escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, la primera víctima de la Triple A, asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974. La historia de un hombre que nació antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha peronista.

NO VIAJARÉ ESCONDIDA

DIRECCIÓN: PABLO HERNÁN ZUBIZARRETA.
ARGENTINA. 112 MIN. DOCUMENTAL. 2018.

Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de Latinoamérica durante el siglo XX. Participo activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Se hizo camino en un mundo de hombres: discípula del filósofo peruano José Carlos Mariátegui, amante y musa del muralista David Alfaro Siqueiros, admirada por Perón y Pinochet. Blanca Luz se ha convertido en un símbolo de la emancipación femenina en el continente. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. Esta película  transita este espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, intenta desentrañar el mito de Blanca Luz.

AUSENCIA DE MÍ

DIRECCIÓN: MELINA TERRIBILI.
ARGENTINA. 82 MIN. DOCUMENTAL. 2018.

En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo signado por la violencia; y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

TRANSFORMACIÓN

DIRECCIÓN: IVÁN WOLOVIC.
ARGENTINA. DOCUMENTAL. 2018.

El mítico músico de Rock Argentino, Palo Pandolfo tiene un proyecto ambicioso con su nueva banda “La Hermandad”, grabar el quinteto en vivo, todos juntos, en el estudio. La película recorre de manera minuciosa el proceso de creación del disco de principio a fin. Pero, así como Transformación no es cualquier disco, ésta película no sólo “muestra”. La cámara forma parte de este proceso en el cual Palo revisa su pasado musical (Don Cornelio y Los Visitantes) mirando al futuro.

Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos colaboran para que vuelva a haber rock. Transformación muestra a Palo, un artista en todo su esplendor reinventándose una vez más. Esta película se resignifica sabiendo la reciente muerte de Palo.