Vicente López. VECINE VECINE FIDBA en el Lumiton

19/4/2022. EL CICLO TERMINA EN 6 DÍAS. La Usina de Arte LUMITON recibe a FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Junto al equipo de curaduría liderado por Mario Durrieu y Walter Tiepelmann en la dirección y los colaboradores David Marcial Valverdi, Fausto Nicolás Balbi, Felix De Cunto, e Inés Anzoategui ponen en pantalla films que les han tocado, interpelado o que por su forma han dado un nuevo punto de vista sobre el cine que trabaja con la realidad como materia prima. Las pelis que ganan la pantalla para verlas desde casa visitando la plataforma lumiton  son la brasileña “EL BIEN VENDRÁ” y la austríaca ROOM WITHOUT A VIEW.

EL BIEN VENDRÁ

DIRECCIÓN: UILMA QUEIROZ.
BRASIL. 80 MIN. 2020.

COMPETENCIA GÉNERO Y GENERACIONES – Mención especial

Selección de Inés Anzoategui – Programadora de FIDBA

Trece mujeres, trece vientres, trece esperanzas, una foto. Una búsqueda por mujeres que, en 1983, en una sequía en semiárido, Sertão do Pajeú, en Brasil, lucharon por derecho a la sobrevivencia, en un contexto en que ser mujer era limitarse a la función de administrar la miseria.

ROOM WITHOUT A VIEW

DIRECCIÓN: ROSER CORELLA.
AUSTRIA. 73 MIN.. 2020.

COMPETENCIA GÉNERO Y GENERACIONES – Mención especial

Selección de Inés Anzoategui – Programadora de FIDBA

La película relata la terrible realidad de las trabajadoras domésticas extranjeras en países de Oriente Medio como Líbano. Combinando una multitud de perspectivas, ofrece una visión íntima de la vida privada de empleadores, agentes y criadas. Desde el marco legal que crea una estructura de poder y control que propicia la corrupción y los abusos, analizando los patrones arquitectónicos de la ciudad fundados en el racismo, hasta la esfera privada de la casa que sirve para reproducir un sistema patriarcal que discrimina a las mujeres libanesas y que a su vez socava los derechos de las trabajadoras domésticas extranjeras en el hogar. Exponiendo formas modernas de esclavitud, también reflexiona sobre el papel de la mujer y del trabajo doméstico en general en las sociedades capitalistas.