Vicente López. Ciclo: «Fellini», Gratis En El Cine York: este miércoles 20, “Los Inútiles”, el 21, “Fellinópolis” y el 22, “La verdad sobre la Dolce Vita”

 

19/4/2022. Lumiton, junto a la Fundación Cinemateca Argentina, y el Instituto Italiano de cultura de Buenos Aires, organizan el ciclo «FELLINI» que proyecta 5 films en CINE YORK (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos), 3 de ellos en copias restauradas. El miércoles 20, a las 20 hs. gana la pantalla la genial “Los Inútiles”  1953), El jueves 21, en el mismo horario se exhibe el documental: “Fellinópolis” y  el sábado 22, a las 20 el también documental: “La verdad sobre la doce vita”. Finalmente el domingo 24, a las 19 hs. cierra el ciclo con  “Ocho y medio”La entrada es gratis, por orden de llegada.

Federico Fellini fue un director de cine y guionista italiano considerado como uno de los cineastas de posguerra más importantes de su país a nivel mundial. Fue ganador de cuatro premios Oscar a la mejor película extranjera y fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.

Esta serie de películas forma parte del programa Vecine Vecine del Lumiton, el cual busca la vuelta del cine a la gran pantalla. Es una puesta en valor del cine de barrio que intenta llamar a la reflexión e inclusión para lograr, mediante la diversidad de relatos, una mirada más amplia del mundo.

 

DETALLES

 

LOS INÚTILES | FUNCIÓN PRESENCIAL

DIRECCIÓN: FEDERICO FELLINI.
ITALIA, FRANCIA. FICCIÓN. 1953.

Con Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste.

Cinco jóvenes de un apacible pueblo costero , que solo aspiran a pasarlo bien en vida, transcurren sus días huyendo de las responsabilidades de la adultez.

 

FELLINÓPOLIS (DOCUMENTAL) | FUNCIÓN PRESENCIAL

DIRECCIÓN: SILVIA GIULIETTI.
ITALIA. DOCUMENTAL. 2020.

Una mirada al gran cineasta Federico Fellini a través de los ojos de Ferruccio Castronuovo, su ayudante de confianza, quien lo filmó entre 1976 y 1986. Este documental ofrece imágenes inéditas, filmadas entre bastidores y en los sets de películas como Y la nave va, La ciudad de las mujeres, Ginger y Fred. A ello se suman los recuerdos de aquellos que trabajaron con él, entre ellos Lina Wertmuller, Nicola Piovani o Dante Ferretti. Fellinopolis demuestra que aún quedan secretos por descubrir del genio italiano.

LA VERDAD SOBRE LA DOLCE VITA – DOCUMENTAL | FUNCIÓN PRESENCIAL

DIRECCIÓN: GIUSEPPE PEDERSOLI.
ITALIA. 83 MIN. DOCUMENTAL. 2020.

Roma, 20 de octubre de 1959, Giuseppe Amato, gran productor de muchas obras maestras del neorrealismo italiano, está solo en una pequeña sala de proyección. En la pantalla, la que se convertirá en la película más famosa de Federico Fellini, que nadie quiso producir. El corte preliminar dura más de cuatro horas y Fellini no quiere ningún corte, Rizzoli, el distribuidor, no quiere estrenarla. Esta se convertirá en la experiencia más desafiante de la carrera y la vida de Amato. Basado en cartas, contratos y documentación de producción originales nunca publicados con anterioridad, este documental retrata la historia real, detrás de escena, de la película italiana más famosa de la historia.

OCHO Y MEDIO – FUNCIÓN PRESENCIAL8 1/2; Italia/Francia, 1963)

Dirección: Federico Fellini.
Con Marcello Mastroianni, Sandra Milo, Claudia Cardinale.
Duración: 138 min

Fellini luego del éxito rotundo de La dolce Vita no consigue realizar un nuevo proyecto, todo estos aspectos le sirvieron de inspiración para éste film. Un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. Pasa revista a los hechos más importantes de su vida y recuerda a todas las mujeres a las que ha amado.