La Semana Santa se celebra en San Isidro a pura música. EL CAMINO DEL SANTO, un clásico del calendario otoñal

 

 

11/4/2022. DEL 13 AL 16 DE ESTE MES, VUELVE EN SU FORMATO TRADICIONAL ESTA CITA INELUDIBLE CON LO MEJOR DEL CLASICISMO. La Semana Santa se celebra en San Isidro a pura música y en las cinco funciones que la XIV edición del ciclo gratuito Camino del Santo-Música Clásica en San Isidro tiene programadas del 13 al 16 de Abril en la icónica Catedral local, en la Iglesia de San José, en el Colegio San Juan El Precursor y en los añosos jardines del Museo Pueyrredon. Un programa con los mejores intérpretes de la escena local que irá de Haydn, Mozart y Tchaikovsky a Astor Piazzolla, pasando por el estreno mundial de Elegía, de Mario Perusso, en homenaje a las víctimas del COVID-19, y por un espectáculo didáctico para todas las edades que recorrerá desde el canto gregoriano hasta el rap. Tras una edición pasada reducida, diurna, al aire libre y con aforo limitado, el ciclo retoma su formato tradicional, siempre con la música clásica como herramienta para emocionarnos y conmovernos. Un festival tan apasionante por la calidad de sus artistas y obras como por el enorme valor patrimonial, arquitectónico e histórico de sus locaciones”comentó Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura SI, responsable de la organización del ciclo. Conocé la programación de este evento de jerarquía y todos sus detalles…

Ensamble Concentus BA, dirigido por Ricardo Sciammarella

Con especial interés en incorporar y formar nuevas audiencias, además de convocar a los habituales seguidores del género, el festival levantará el telón el miércoles 13, a las 21, en la Iglesia San José (Diego Palma 215, San Isidro) con el Ensamble Concentus BA, dirigido por Ricardo Sciammarella, de enorme trayectoria dentro y fuera de la Argentina.

Un ensamble pionero en nuestro país en dedicarse al repertorio clásico romántico con criterios historicistas, que ejecuta instrumentos barrocos originales y que esa noche interpretará la Sinfonía en Do M  Nº 63 La Roxelane (1779) de Haydn y la Sinfonía en La M Nº 29  K 201 (1774) de Mozart.

El maestro, Sergio Feferovich estará en los jardines del Museo Pueyrredon

El jueves 14, a las 16, la escena se trasladará a los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) con un espectáculo didáctico, ameno, divertido y para toda la familia, Una historia contada y cantada, del grupo vocal Ad Hoc. Un paseo musical dirigido por Sergio Feferovich que irá del canto gregoriano al rap, con escalas y bella vista a las barrancas y el río.

Cuarteto Gianneo

Ese mismo día, a las 20, el Colegio San Juan El Precursor (Anchorena 419, San Isidro) recibirá al Cuarteto Gianneo, que fue Konex de Platino 2019 y ganó cuatro veces el premio al “Mejor Conjunto de Música de Cámara” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales. ¿El programa?, el estreno mundial de Elegía para cuarteto de cuerdas. Homenaje a las víctimas del COVID-19, de Mario Perusso; Criollade Tres piezas criollas para cuarteto de cuerdas, de Luis Gianneo; Gato al estilo popular, de Emilio Napolitano, y el Cuarteto N°1 en Re Mayor Op. 11, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Dúo Ciancio & Lopszyc

El viernes 15, a las 20 y en el mismo colegio, será el turno del Dúo Ciancio & Lopszyc y su Panorama del repertorio para trompeta y piano, con Fernando Ciancio (trompeta) y Diana Lopszyc (piano). Un ecléctico y apasionante itinerario musical que incluirá Nimrod (1899), de Edward Elgar, Homenajes II (2019), de Nelly Gómez, Andante et Allegro (1903) de Guy Ropartz, el Ave María (1984) de Astor Piazzolla, y obras de Alexander Goedicke, Federico Mompou, Eva Lopszyc, Alexander Scriabin y Saúl Cosentino.

Coro de Cámara Zahir

Para el cierre, el sábado 16, a las 12.30, no había otro lugar más apropiado que la Catedral local (Av. Del Libertador 16.200), un edificio neogótico imperdible en todo paseo por el casco histórico de San Isidro que recibirá al Coro de Cámara Zahir, dirigido por Diego Boero.

El concierto iniciará con The Lamb, con música de John Tavener (Reino Unido, 1944-2013) y texto de inspiración religiosa de William Blake (Reino Unido, 1757-1827), y seguirá con Super Flumina Babylonis, con música del italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y, a modo de texto, el Salmo 137. Una pieza cantada en latín que expresa el dolor y la nostalgia de un grupo de músicos en el exilio.

Luego llegará Lamento, un diálogo entre fragmentos del salmo penitencial De profundis (en latín) con el texto en español que el propio Boero compuso en 2020 durante el confinamiento social y en alusión a la reciente pandemia. Para cerrar, a tono con el momento religioso, la Misa para doble coro que el suizo Frank Martin (1898-1974) compuso a los 34 años, guardó durante cuatro décadas y con un movimiento, el Agnus Dei, agregado en 1928.

“Con gran alegría vamos a recuperar la magia que genera el encuentro de los artistas con su público en forma plena y en los espacios que permiten que la música acústica resuene de manera natural. Sin dejar de lado la música de cámara, volvemos con los coros y las orquestas, y volvemos con la música universal de todos los períodos, incluida la nuestra. Los esperamos para compartir esa experiencia esencial e irremplazable de la música en vivo”, dijo el maestro Francisco Varela, director musical del ciclo.

EL CAMINO DEL SANTO 2022

ENSAMBLE CONCENTUS BA

Este ensamble nació en 2019, está formado por 34 músicos y su repertorio se centra principalmente en compositores del clasicismo vienés, pero también hace incursiones y estrenos en el repertorio argentino. Una de sus principales vocaciones es desarrollar e impulsar la interpretación historicista en colaboración con los grandes centros educativos del país a través de una actividad artística de inequívoca vocación docente y de devolución social. Su debut se vio postergado por la pandemia hasta fines de 2020, cuando decidió hacer una grabación en vivo para el Canal Allegro HD del Stabat Mater de Pergolesi en los jardines de la Abadía de San Benito. El éxito de este primer trabajo derivó en un nuevo proyecto en la plataforma de Allegro HD con las Sinfonías K 551 Júpiter de Mozart y la N° 92 “Oxford” de Haydn en el Museo Fortabat. Este año, en su primera temporada oficial, se presentará en la Usina del Arte, el CCK y otras instituciones.

RICARDO SCIAMMARELLA

Nació en Buenos Aires y su primer instrumento fue el violoncello. Se formó en su ciudad natal y luego en Viena bajo la guía de André Navarra y Eduard Melkus. De importante actividad artística dentro y fuera del país, Sciammarella se presentó en varias veces en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Argentino de La Plata, el Mozarteum Argentino, la Sala Lutoslawski de Varsovia, Salle Gaveau de Paris, Konzerthaus de Viena, etc… Colaboró con Félix Ayo, Misha Maisky, Yvan Chiffoleau, Iván Cítera, Pablo Saravi, Carlos Mena, Simón Blech, Lior Shambadal y otros destacados artistas. Se presentó al frente de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, la Sinfónica Nacional, la Orquesta Académica del ISATC y Kammerphilharmonia del País Vasco, agrupación con la que ofreció conciertos en Europa. En 2019 fundó el Ensamble Concentus BA.

SERGIO FEFEROVICH

Se graduó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y fue becado por la Organización de Estados Americanos y la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat para realizar estudios de posgrado en los Estados Unidos. Allí obtuvo los títulos de Master en Piano en la Catholic University of America (Washington, DC), Master en Dirección Orquestal y Doctor en Música en el Peabody Conservatory de la Johns Hopkins University (Baltimore, MD). Fue director titular por concurso de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, además de actuar como director invitado con coros y orquestas en E.E.U.U., Francia, México, El Salvador y otros países. Su espectáculo “La vuelta al mundo en un violín” recibió el premio Young Artist Music Award (YAMA) de la Jeunesse Musicale International de Bélgica, entre otros. Feferovich también fue distinguido por el Mozarteum Argentino, la Johns Hopkins University y el Rotary Club. Además de su nutrida agenda como director orquestal, director coral y pianista, desarrolla una intensa labor académica en todos los niveles de la enseñanza.

CUARTETO GIANNEO

Fue fundado en 2000, lo integran Luis Roggero y Sebastián Masci (violines), Julio Domínguez (viola) y Diego Fainguersch (violoncello), y es una de las agrupaciones de más larga trayectoria en la Argentina con más de 500 conciertos, de los cuales más un centenar corresponden a estrenos de repertorio argentino. Obtuvo el premio al “Mejor Conjunto de Música de Cámara por la Asociación Argentina de Críticos Musicales” (2007, 2009, 2015 y 2017), fue nominado al Premio Carlos Gardel por el rubro “Mejor Álbum de Música Clásica” (2015), la Legislatura porteña los declaró Personalidades Destacadas de la Cultura en 2018 y obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito y Konex de Platino 2019 como “Mejor Conjunto de Cámara de la Última Década”, por la Fundación Konex. Actuó en el Festival del Cervantino (México), en el Teatro Solís (Montevideo), en el Festival Internacional de Música Clásica de Buga (Colombia) y también fue convocado por las embajadas de Polonia, República Checa y República Eslovaca. Grabó dos discos compactos con música argentina, realizó por primera vez en nuestro país la obra integral para cuarteto de Alberto Ginastera y Luis Gianneo, y actuó en el Teatro Colón y en carácter de solista en el ciclo de abono junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

DÚO CIANCIO & LOPSZYC

Fernando Ciancio y Diana Lopszyc, con destacadas trayectorias como solistas, decidieron integrar esta singular formación de trompeta y piano. Su repertorio abarca desde el barroco hasta nuestros días. Se presentaron con gran éxito de la crítica y del público en las principales salas de Buenos Aires y de otras provincias.

CORO DE CÁMARA ZAHIR

Fue creado en 1995 por Diego Boero, su actual director, y se dedica a difundir música coral de cámara, especialmente de los siglos XX y XXI, incorporando en su repertorio obras escasamente difundidas en el ámbito local. Ibermúsicas, la Universidad Católica Argentina y ADOMU, entre otros, le encargaron estrenos de obras premiadas de compositores de la Argentina y Latinoamérica. En 2014 participó del estreno argentino de la obra Das Atmende Klarsein, de Luigi Nono, en la Usina del Arte y bajo la dirección de Marcelo Delgado. En 2017 presentó en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK), junto con el ensamble francés contemporáneo Telemaque y el Coro Nacional de Niños, la obra King Kong, compuesta y dirigida por el músico Raoul Lay. Desde 2008 llevó adelante las performances corales Ciudades Imaginarias, Leniac, Bach infinito, Debussy 100 años y La Cofradía, estrenada en la cúpula del CCK y replicada, luego, en la Usina del Arte.

En 2005 recibió el Diploma de Honor por su “Valioso Aporte a la Cultura” de parte de parte del Congreso de la Nación y en 2013 fue galardonado en el 10º Certamen Internacional de Coros de Trelew con el Premio a la “Mejor Interpretación de Obra Impuesta”. En 2019 ofreció un concierto en el Auditorio de Belgrano, junto con el Landes Jugend Chor de Alemania, y en Santa Fe junto al Estudio Coral Meridies. En 2020 participó junto a algunos de los más prestigiosos coros del país del Ciclo de Conciertos Virtuales San Ildefonso. En 2021 retomó la actividad presencial con la preparación de Misa para doble coro de Frank Martin.

+ En caso de mal tiempo, la función del jueves 14 en el Museo Pueyrredón se trasladará a la Sala Papa Francisco del Colegio San Juan El Precursor, en Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro.