Vicente López: CINE SIN CÁMARA en el Lumiton. Una introducción al cine artesanal en Super 8

 

12/4/2022. CICLO A CARGO DE IGNACIO TAMARIT. El miércoles 20, a las 19 horas, arranca en la Usina de Arte Lumiton este ciclo de 8 encuentros en Sgto. Cabral 2354, Munro. Cuando se habla de cine o audiovisual, se sabe o al menos se piensa, que hay un proceso en el cual un aparato, la cámara, registra una acción, filma planos, escenas, imagen o imágenes por segundo, ¿Cine sin cámara? ¿Existe un cine sin cámara? ¿Se pueden generar imágenes y movimientos sin registro? El taller está compuesto por una sección teórica, de contextualización histórica, y una práctica de taller, donde se aprende a trabajar desde el montaje con material de archivo, manipulando y visionando films. ¿A quiénes está destinado?  A cualquier persona que quiera experimentar con el cine, ¡No es necesario tener conocimientos previos! Consultas e inscripción en info@lumiton.com.ar. Cupos limitados

La idea del taller es tratar de responder a estas preguntas, introduciéndose a fondo en esta técnica de animación directa (que se remonta ni más ni menos que a comienzos del siglo XX, a pocos años del nacimiento del cinematógrafo), y a la vez, entender que es posible hacer cine con nuestras propias manos. ¿De qué manera? Trabajando directamente con la materialidad del soporte cinematográfico, en este caso la tira de película super 8, salteándonos el proceso foto-químico estándar de la industria que implica adquirir una película virgen, filmarla y revelarla.

 

DETALLES

El objetivo es que los estudiantes logren formar una posición crítica y reflexiva sobre el medio cinematográfico, y poder generar un film con las técnicas aprendidas.

Edad sugerida: +16

Consultas en info@lumiton.com.ar

Cupo limitado

Los 8 encuentros serán presenciales en Lumiton Miércoles: 20.04 / 27.04 / 04.05 / 11.05 / 01.06 / 08.06 / 15.06 / 22.06

Horario: 19 a 21 hs.

 

PROGRAMA

 

CLASE 1: Introducción del taller, presentación de alumnos y acercamiento al cine.

CLASE 2: Acercamiento al cine parte 2. Formatos y soportes, proyección de films.

CLASE 3: El cine animado. Cine pictórico. Artistas y visualización de films.

CLASE 4: El found footage, el material de archivo. El cine de apropiación.

CLASE 5 a 8: Clases prácticas trabajando con material fílmico.

 

ACERCA DE IGNACIO TAMARIT 

 

Ignacio Tamarit (1991, Buenos Aires, Argentina) es archivista audiovisual, programador y cineasta que recibió su diploma en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) por la Universidad de Buenos Aires en 2019. Realizó sus estudios en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó como encargado del archivo en el Museo del Cine Lumiton Usina Audiovisual (2016 – 2021). Ha dictado workshops, talleres y seminarios de cine en la galería de arte contemporáneo Big Sur, C3 Centro Cultural de la Ciencia, Centro Cultural San Martín, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Museo del Cine Lumiton Usina Audiovisual, CCC (Chile), L´Etna (Francia) y Les Météorites (Francia). En 2019 crea el atelier de cine La toma de vistas donde realiza workshops relacionados a las prácticas cinematográficas foto-químicas, como también ofrece servicios audiovisuales, con especial énfasis en la preservación y conservación de material audiovisual. Sus obras se han exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, Centro Cultural San Martín, Palais de Glace, Österreichisches Filmmuseum, Onion City Film Festival, Slamdance Film Festival, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, BAFICI, Edinburgh International Film Festival, (S8) Mostra de Cinema Periférico, Exis Experimental Film And Video Festival, Festival Internacional de Cine Lima Independiente, Antimatter Media Art, Curta 8, Los Angeles Film Forum, L’Âge d’Or entre otros.