En el CCK y el Sans Souci. El Coro Polifónico Nacional inicia la temporada 2022 junto a Brahms, Bartók y Boulanger

29/3/2022. IMPERDIBLE CIERRE EN EL PALACIO ALVEAR. Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, del Ministerio de Cultura de la Nación, anunció el Inicio de Temporada 2022 del Coro Polifónico Nacional, quienes interpretarán obras de Brahms, Bartók y Boulanger. El Coro se presentará el 30 de marzo a las 20 h en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y el 31 de marzo a las 19 h en el Palacio Sans Souci de Victoria, promovido por el Ministerio de Cultura de la Nación y Cultura San Fernando. 

La velada contará con la dirección del Director Invitado Mtro. Guillermo Tesone y la participación de la mezzo María Luisa Ronda y el tenor Ricardo González Dorrego.

El Coro se presentará el 30 de Marzo a las 20 h en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y el 31 de Marzo a las 19 h en el Palacio Sans Souci de Victoria, Bs. As.

ACERCA DEL MTRO. GUILLERMO TESONE 

Egresó con los títulos de Licenciado en Música en las especialidades: Dirección Coral y  Dirección Orquestal, otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la  Universidad Católica Argentina ”Santa María de los Buenos Aires”.

Efectuó numerosos cursos de especialización, destacándose los realizados en el  Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Centro Cultural General San  Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una Beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos de  Norteamérica.

Ha dictado Cursos y Talleres sobre Música Coral Contemporánea para diferentes  instituciones como La Plata Cantat, y la Asociación de Directores de Coro de la República  Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel  nacional e internacional.

En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente  del Coro de Cámara del Municipio de Morón.

Se ha desempeñado como Director en las orquestas, Sinfónica de la Universidad Nacional  de San Juan, Camerata Bariloche, de cámara de la Universidad de Morón , Edgardo Cattaruzi  de Morón y Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham.

Asimismo fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan, Entre el año  2003 al 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña  al frente de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de  C.A.B.A.

Como Director, ha realizado numerosas giras internacionales, recibiendo 15 primeros  premios al frente de sus coros, en concursos Nacionales e Internacionales, tales como los  de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en éste último se hizo acreedor del  Premio a la Mejor Dirección en el año 2001.

Actualmente se desempeña como Director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón,  Director del Coro de Cámara del Municipio de Morón, Director del Coro de la Fundación  Jean Mermoz de Buenos Aires: y como Director Invitado del Coro Polifónico Nacional.

 

ACERCA DE MARÍA LUISA MERINO RONDA (MEZZO) 

Ganadora del concurso “Mujeres en la música” de Santiago de Chile (2016). En 2017 recibió  la distinción 100 mujeres líderes del diario chileno El Mercurio y Mujeres empresarias de  Chile. Ganadora del concurso “Festival de ópera Laguna mágica” Chile 2020 y en 2021 recibe  la distinción “premio estímulo” de parte de la asociación de críticos musicales de la

Argentina por su participación como Giulietta en la ópera “Cuentos de Hoffmann” en el  Teatro Colón (2019). Para el Teatro Colón fue Lola en Cavalleria rusticana, estuvo en la  producción Die Soldaten y como solista en Der Rosenkavalier, Ascenso y caída de la cuidad  de Mahagonny, Rusalka, Giulietta (Cuentos de Hoffmann) y Ramiro (la finta Giardiniera)  Para el Argentino de La Plata fue protagonista de Carmen Bizet. Con la Sinfónica Nacional  de Argentina cantó Spring Simphony de Britten y Misa Solenmis de Beethoven; y con la de  Chile el Stabat Mater de Rossini. Con el Coro Polifónico Nacional Argentino cantó Stabat  Mater de Dvořák y La Petite messe solemnelle de Rossini. Recientemente hizo su debut  como solista con la orquesta filarmónica del Teatro Colón en la apertura de temporada  2022.

 

Acerca de Ricardo González Dorrego (Tenor)

Nació en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular.  Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, con  especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. En  1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico  Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda. Integra además el  Estudio Coral de Bs. As.(director : Carlos López Puccio) Ha interpretado numerosos roles de  ópera y se destaca como cantante de oratorio, teniendo en su repertorio la mayoría de los  roles para tenor desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha actuado en los  principales teatros de Buenos Aires y del interior del país, y en Montevideo (Uruguay). Ha  actuado también en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de  compositores argentinos y universales.Ha sido dirigido por los maestros : Franz Paul Decker,  Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik,  Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José  Maria Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.

ACERCA DEL CORO POLIFÓNICO NACIONAL 

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente  por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro  Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental,  grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye,  además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la  realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la  actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera  audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico,  como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico  universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en  las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de  templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en  localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios  deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo  sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros:  Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López  Puccio y Roberto Luvini. José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la  Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente  del Ministerio de Cultura, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento,  difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: Orquesta  Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Nacional, Banda  Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Coro Polifónico Nacional, Coro Polifónico  Nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional de  Jóvenes, Ballet Folklórico Nacional, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el  Programa Nacional de Formación Coral; en la órbita de la Dirección Nacional de Organismos  Estables, y el 11 de agosto de 2017, se designó a la Sra. Mariela Florencia Bolatti como su  directora.

La Dirección Nacional de Organismos Estables tiene como responsabilidad programar,  conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la  creación de obras de autores nacionales e internacionales; interpretan la música y la danza  en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan  la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e  internacionales.

En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música  Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el  Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza  Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa,  reconocida y extensa trayectoria artística.

 

PROGRAMAS

Miércoles 30 de marzo, a las 20:00

CCK – Sala Auditorio Nacional

Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jueves 31 de marzo a las 19:00

Palacio San Souci

PAZ 705 -VICTORIA PCIA DE BS AS

Director invitado: Mtro. Guillermo Tesone

Solistas:

María Luisa Merino Ronda (Mezzo)

Ricardo González Dorrego (Tenor)

Pianista: Claudio Santoro

Preparador artístico y Director del Coro Polifónico Nacional: Mtro. Antonio  Domeneghini

Crédito de la fotografía tomada por Georgina García (Dirección Nacional de Organismos Estables)