Ataques de pánico. Dr. López Rosetti: “HAY QUE APRENDER A MANEJAR EL ESTRÉS”
31/3/2022. LA IMPORTANCIA DE LOS TALLERES DEL PROMES. El responsable del Programa de Manejo del Estrés (PROMES) -que como se sabe tiene su sede en el Hospital Central de San Isidro– el reconocido Doc. Daniel López Rosetti explicó en su columna en ‘Encendidos en la Tarde‘ (Radio Mitre, de lunes a viernes de 14 a 16 horas), de qué se trata el “diagnóstico de vulnerabilidad” y la importancia del manejo del estrés . Tras obtener los resultados con el diagnóstico de vulnerabilidad se aplica el PROMES. “Son talleres donde una vez por semana tienen una hora y media donde al principio se les va indicando que aprendan a leer su manual del usuario. Empiezan a saber qué debilidades y fortalezas tienen frente al sufrimiento y la contingencia cotidiana”, indicó el profesional.
Este martes, en su columna en Encendidos en la tarde, de lunes a viernes de 14 a 16 horas, por Radio Mitre, el Dr. Daniel López Rosetti habló sobre el “diagnóstico de la vulnerabilidad”, relacionado al estrés, la ansiedad y los ataques de pánico.
Partiendo del “diagnóstico de la vulnerabilidad” es posible, el Dr. López Rosetti comenta: “Hay dos vulnerabilidades o debilidades que las personas pueden tener frente al estrés. Una es la sensibilidad física y otra la psicológica o emocional”.
En ese marco, Rosetti indicó que la sensibilidad física “se relaciona con las personas que ante el mismo estrés tienen reacciones físicas más intensas que otros”, es decir que “lo que le pasa en el cuerpo, tiene repercusión física”. Por ejemplo, cuando sube la presión ante una situación mentalmente estresante.
En cuanto a las sensibilidad psicológica o emocional, la miden con un “test psicológico cognitivo”, aclarando que estaría relacionado con la “psicología científica”. Estos “muestran la sensibilidad mental ante el estrés”, por medio de ejercicios que reflejan resultados en unas pantallas.
Este tipo de “ejercicios” o “test” miden, por ejemplo, el nivel de ansiedad, la calidad de vida, la tendencia a la depresión, el estrés laboral, entre otros. Luego, remarcó que cuando se obtienen los resultados y los diagnósticos se aplica el “programas del manejo del estrés” (PROMES). “Son talleres donde una vez por semana tienen una hora y media donde al principio se les va indicando que aprendan a leer su manual del usuario. Empiezan a saber quÉ debilidades y fortalezas tienen frente al sufrimiento y la contingencia cotidiana”, explica Rosetti.
Luego, agrega: “Después viene una parte donde, por ejemplo, aprenden a decir que no, otro día ‘el ahora’, meditación, cómo modificar los pensamientos distorcionados”. Explica que las personas “van pasando por ejercicios” para aprender a “manejar mejor el estrés”, tanto “mental, como físicamente”, apuntando a que ésto ayuda a mejorar la calidad de vida.