Vela. El sanisidrense Hernán Vilá, DTN de FAY: “La visión estratégica es desarrollar al equipo juvenil como transición al olímpico”

25/1/2022. CON OBJETIVOS CLAROS. El vecino del Bajo San Isidro, Hernán Vilá, director técnico nacional (DTN) de Desarrollo y Juveniles de la Federación Argentina de Yachting (FAY), explicó que “la visión estratégica” de la dirigencia del yachting nacional consiste en “desarrollar y darle cuerpo al equipo juvenil como una transición al equipo olímpico de mayores”. El expert coach, que en sus tiempos supo brillar en windsurf, destacó que “se hizo un muy buen trabajo en Optimist. Participamos del campeonato Europeo, el Mundial y también se logró una muy buena preparación para el Sudamericano de Mar del Plata, en el que se ganó en individuales masculino y femenino y por equipos”. Para el vecino que participó como entrenador de la FAY en seis Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 (bajo su dirección, Carlos “Camau” Espínola conquistó la medalla de plata en windsurf en 1996), la meta de este 2022 está en participar en el Mundial de Países Bajos, que se disputará en la La Haya del 8 al 12 de Junio. “En esa cancha se van a definir, en 2023, las plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Asistir será estratégico porque nos permitirá estudiarla bien y tener bastante información”, sentenció. 

Además, resaltó que el país sea uno de los 20 del mundo en otorgar certificados de calidad de entrenamientos por indicación de la Federación Internacional.

“El año pasado fue muy bueno a nivel juvenil y esperamos poder proyectarlo a este. Se hizo un muy buen trabajo en Optimist. Participamos del campeonato europeo, el mundial y también se logró una muy buena preparación para el Sudamericano de Mar del Plata, en el que se ganó en individuales masculino y femenino y por equipos”, manifestó Vilá en declaraciones a la agencia oficial Télam.

“En esa categoría, metimos los tres equipos de Argentina en los cuatro mejores puestos. Fue muy exitoso”, puntualizó.

“En el Mundial de Omán -abundó en detalles-, el resultado también fue muy bueno. Tenemos chicos muy jóvenes con expectativas de uno o dos mundiales más en esas categorías y en los Juegos de Cali fuimos el mejor país a nivel panamericano, ganándole a Estados Unidos, México y Brasil, con muy buen rendimiento grupal. Estos pibes tienen todos un futuro enorme y hay que seguir trabajando fuerte para que lo puedan desarrollar”.

Vilá participó como entrenador de la FAY en seis Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Bajo su dirección, Carlos “Camau” Espínola conquistó la medalla de plata en windsurf en 1996.

Además, trabajó, sucesivamente, en los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991 a Toronto 2015, en los que sus regatistas obtuvieron trece medallas.

“La visión estratégica es desarrollar y darle cuerpo al equipo juvenil como una transición al equipo olímpico de mayores. Es generar la bases de los futuros equipos olímpicos“, explicó Vilá, quien también tiene como función la formación de entrenadores en todo el país.

“Es un trabajo que a largo plazo va generando un cambio cualitativo muy importante. Logramos que la FAY sea la única federación de habla hispana que dé la certificación de calidad de la Word Sailing (Federación Internacional de Vela). En 2017 logramos que Argentina califique en el sello de calidad y es uno de los 20 países en el mundo que lo otorga”, expresó.

En otro tramo del diálogo, Vilá mostró su deseo de “tener un poco más facilitado el tema presupuestario, que en 2021 fue muy duro” y fijó como máximo objetivo deportivo del año el Mundial de Países Bajos, que se disputará en la La Haya del 8 al 12 de Junio.

“En esa cancha se van a definir, en 2023, las plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Asistir será estratégico porque nos permitirá estudiarla bien y tener bastante información”, concluyó.