Viví José Ignacio. Hasta el 23, 12° edición del Festival Internacional de Cine ‘JIIFF 2022’ acapara todas las miradas

 

 

 

21/1/2022. JOYAS DEL SÉPTIMO ARTE JUNTO AL MAR OCEÁNICO. El festival un clásico del verano esteño que ya va por su decimosegunda edición es una propuesta de vanguardia orientada a la proyección de películas de prestigio y reconocimiento internacional en donde jóvenes, familias, residentes y visitantes esteños tienen la posibilidad de enriquecerse culturalmente con un evento único. El JIIFF se realiza en la Bajada de los Pescadores y cuenta con una variada programación repleta de títulos importantes. De hecho, en la apertura, se lució la muy divertida ‘COMPETENCIA OFICIAL,  la nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat que protagonizan Oscar Martínez, Antonio Banderas y Penélope Cruz y ciertamente se llevó todos los aplausos. El film ya tuvo un exitoso estreno en el Festival de Venecia 2021 y en el JIIFF 2022 no le fue en saga. Ayer se presentó ‘Drive my Car’, del japonés Hamaguchi Ryusuke, un drama para reflexionar sobre cómo confrontar los dramas del pasado, pero demasiado extenso y lento. Acá el detalle de la muestra y lo que viene en imágenes captadas por la sanisidrense Liliana Palladino.

 

Lo cierto es que durante una semana al aire libre y en espacios de privilegio gana la pantalla una selección de lo mejor del cine internacional en calidad de preestreno para el país y la región.

El festival se compone de una competencia de largometrajes internacionales (Competencia Oficial está fuera de competencia) y de una  competencia de cortometrajes uruguayos que se proyectan  inmediatamente después de la puesta del sol.

El JIIFF reúne tanto a habitantes y visitantes de José Ignacio, como personalidades del mundo empresarial y cultural que se acercan en familia o con amigos a disfrutar de la calma de un pueblo de campo junto al mar.

Quienes eligen la película ganadora de cada edición son los propios espectadores, a través de su voto. Este año el film triunfador obtendrá una pieza creada por el artista uruguayo, Diego Haretche.

En paralelo a la experiencia cinematográfica se desarrolla Working JIIFF, que es el espacio de industria del festival que se propone contribuir tanto al desarrollo de proyectos y coproducciones internacionales como a la formación en diferentes niveles.

Largometrajes para todos los gustos. Entre los filmes ya proyectados se encuentran como mencionamos la argentino-española COMPETENCIA OFICIAL  fuera de competencia), la italiana A CHIARA, dirigida por Lucas Carpignano, la islandesa LAMB de Vladimir Johannesson, la franco belga  TITANE bajo la lente de Julia Ducourneau, como ya dijimos la japonesa DRIVE MY CAR y este sábado cierra con la estadounidense RED ROCKET de Sean Baker

Competencia de cortos uruguayos

La Competencia de Cortometrajes de JIIFF es una gran ventana para conocer a los nuevos nombres de nuestro cine.

Organizada en alianza con Fundación Diciembre, la competencia está destinada exclusivamente a producciones y coproducciones uruguayas finalizadas en 2021 que aún no se estrenaron en el país y que no superen los 15 minutos de duración.

Todos los cortometrajes seleccionados compiten para obtener el Premio Diciembre, un pasaje aéreo ida y vuelta con alojamiento incluido para el Festival de Cannes 2022. Además, todos los cortometrajes en competencia formarán parte del catálogo de mercado del Short Film Corner del Festival de Cannes.

El corto ganador será designado por un jurado especialmente seleccionado por JIIFF y ganará una pieza creada por el artista uruguayo, Carlos Vignolo.