BALANCE Y SALDO. Zoonosis de San Fernando castró más de 8.000 perros y gatos en el último año

7/1/2022. CASTRACIÓN, VACUNACIÓN Y MÁS GRATIS! El Municipio elaboró un balance anual muy positivo del operativo de castración, vacunación y desparasitación que se desplegó en todo el distrito. Vecinos y vecinas pudieron hacer uso de estos servicios de forma totalmente gratuita. El calendario semanal de “Zoonosis en tu barrio” está disponible en www.sanfernando.gob.ar

Todas las semanas y de forma itinerante, el Municipio de San Fernando lleva adelante un operativo gratuito de castración, vacunación y desparasitación de perros y gatos en distintos puntos de la ciudad, que complementa a la atención diaria del Centro Municipal de Zoonosis.

Sobre el éxito de este programa, el director de Zoonosis del Municipio, Hernán Zubizarreta, explicó: “Terminamos el año con 8 mil castraciones. Gracias al apoyo constante del Intendente Juan Andreotti, hemos logrado superar los valores que esperábamos para el 2021”.

“Además, la vacunación fue récord, finalizamos con más de 15.000 mascotas vacunadas. Normalmente inoculamos 10.000 animales por año y a lo largo del 2021 logramos un 50% más”, agregó el funcionario.

Para completar, Zubizarreta comentó: “Entre el 2015 y el 2020 hemos logrado disminuir un 40.5% la cantidad de accidentes con mordeduras. Esto fue gracias al control de natalidad, gracias a que hay una menor cantidad de perros en la calle. Por otro lado, fue muy importante el taller de Tenencia Responsable, que enseña a los vecinos y vecinas a disciplinar a sus mascotas y de esa manera reducir los accidentes por mordeduras en los hogares y en la vía pública”.

Por su parte, Elizabeth, vecina del Barrio Infico dijo: “Vine a vacunar a mi perro, la verdad están muy buenos los operativos, que se acerquen a los barrios, le da la posibilidad a los vecinos que no tienen tiempo de trasladarse a otros lugares. La verdad está muy bueno”.

Finalmente, Rosa expresó: “Traje a mis mascotas para desparasitarlas y que les den la vacuna contra la rabia. Estoy muy contenta y está bueno que hagan estos operativos porque tengo seis perros y seis gatos y a veces no me alcanza para afrontar esos gastos”.

En la castración se extirpa parte de los órganos reproductores del animal. Puede realizarse desde los 5 meses, disminuyendo la posibilidad de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas, evitando que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto o problemas de comportamiento agresivo propios del celo. Para castrar, es requisito que la mascota esté en ayuno de 6 horas; los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en bolsos.

Las castraciones también se realizan diariamente con turno en la Dirección General de Zoonosis, en Malvinas Argentinas 3100, Victoria. Tel. 4580-5732.