El Bibliomóvil recorre San Fernando para promover la lectura en los barrios con talleres, juegos y artistas

4/11/2021. BUENOS AIRES LECTORA: DESDE EL 1 AL 11 NOVIEMBRE, el Bibliomóvil recorre la ciudad con el objetivo de fomentar hábitos de lectura mediante el programa provincial “Buenos Aires Lectora”, con juegos, talleres y presentaciones de artistas locales.

Se puso en marcha la 2da etapa del Programa “Buenos Aires Lectora”, por el cual, desde el 1 al 11 Noviembre, el Bibliomóvil recorre los barrios de San Fernando con el objetivo de fomentar hábitos de lectura con juegos, talleres y artistas locales.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Municipio de San Fernando y las Bibliotecas Populares de la Provincia.

Durante su estadía en San Fernando, el Bibliomóvil visitará plazas, bibliotecas y escuelas donde se realizarán lecturas, talleres de reciclado, alimentación saludable, música en vivo y más.

Al respecto, el director general de Cultura y Turismo del Municipio, Néstor Torchia, explicó: “Desde el área de Literatura estamos acompañando la gran iniciativa de la Provincia recibiendo en el distrito por primera vez al Bibliomóvil que recorre distintos lugares para seguir fomentando la lectura en los chicos y los distintos formatos que en estos tiempos no solo incluye el papel impreso, sino también la computadora y el celular”.

Los Bibliomóviles son vehículos equipados como bibliotecas itinerantes que funcionan además como centros culturales ambulantes, ya que cuentan con material bibliográfico y multimedial para infancias, adolescencias y mayores.

Las actividades se realizan al aire libre y respetando los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia.

Cronograma de actividades:

Viernes 5/11: Sumate Envión Arroyo Cordero, Sarratea 750

-Edades: 12 a 21 años

-9:30 a 11: Taller Literario “Perspectiva de Género y Diversidad Cultural”

-Acción poética: Explicar lo que busca la acción poética y proponer la escritura de textos breves que reflejan lo debatido en relación a los temas tratados. Exhibir los textos en el espacio.

-14hs: Espectáculo de magia

Sábado 6/11: Fiesta de la Lectura en el anfiteatro del Parque del Bicentenario

-Jornada de actividades para todas las edades que se relacionan con la historia de vida de los vecinos, en el marco de los 100 años de Paulo Freire.

-14 a 16hs: Actividades de talleres en diferentes áreas (historia de vida taller literario, taller de alimentación saludable, workshop sobre empleo joven, taller de reciclado de materiales).

-Presencia de la CONABIP y plan de lectura.

-17hs: Batalla de trap.

-18hs: “Compartiendo relatos” con Laura Azcurra y Melina Petriella.

Domingo 7/11: Tardecitas Teatrales en el Parque del Bicentenario

-Público infantil

-Actividad propuesta: dos obras de teatro

Lunes 8/11: Escuela Popular San Roque

-Edades de 3 a 12 años.

-9:30 a 11hs: Presentación de Bibliomóvil en grupos divididos por edades.

-Narración a cargo de artista local.

-Realización de un storyboard basado en una de las historias narradas.

-Dramatización de una de las historias relatadas a cargo de un tallerista local.

-14hs: Luser Circus

Martes 9/11: Presentación del Bibliomóvil en Plaza Dorrego, Ing. White y Ambrosoni.

Miércoles 10/11: Taller Protegido de adultos con discapacidades (Martín Rodríguez 2958)

-10 a 11:30hs

-Presentación del Bibliomóvil

-Narración a cargo de artista local.

-Dramatización de una de las historias relatadas a cargo de un tallerista local.

-14hs: “La Música de las Palabras”, espectáculo de narración a cargo de Mariela de la Sota.