San Isidro. Todos los jueves de Noviembre: Cómo COMPRENDER Y HABLAR CON LOS ADOLESCENTES en el Carrillo

 

1/11/2021. ES EN MODO PRESENCIAL: “CÓMO HABLARLES PARA QUE NOS ESCUCHEN, CÓMO ESCUCHARLOS PARA QUE NOS HABLEN”. Ese es el planteo que los especialistas del Centro Ramón Carrillo proponen en este ciclo. La propuesta ayuda a entender la relación que existe entre las habilidades sociales, la comunicación y su importancia para relaciones interpersonales. “Son claves para el desarrollo personal, la prevención y la resolución de conflictos”, aseguró Asunción Barrancos, coordinadora del Servicio de Adultos, Grupo Familia y Pareja. El Municipio sanisidrernse ofrece estos encuentros dirigidos a padres para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes. Se realizan todos los jueves de Noviembre, de 12:30 a 14hs., en el Centro Ramón Carrillo (Tomkinson 2130). Ya están abiertas las inscripciones.

Cuando los hijos llegan a la adolescencia, aparecen las dudas en los padres. Sin saber cómo hablar con ese niño o niña que ya no lo es tanto, pero que sigue necesitando  guía y acompañamiento para transitar esta etapa tan importante en la formación de la identidad.  Para ayudar a que tengan una mejor comprensión de esta etapa de la vida, el Municipio de San Isidro brinda un programa de desarrollo de habilidades sociales a padres y referentes adultos de adolescentes Será todos los jueves de noviembre, de 12:30 a 14:00, en el Centro Ramón Carrillo en Tomkinson 2130.

En la ocasión, Asunción Barrancos, coordinadora del Servicio de Adultos, Grupo Familia y Pareja explicó que los adolescentes fueron uno de los grupos etarios más perjudicados durante la cuarentena por el COVID-19, al verse impedidos de desarrollarse normalmente con sus pares en actividades cotidianas como ir a la escuela y concurrir al club. En ese contexto, la especialista contó que post confinamiento se evidenciaron dificultades para desplegar sus vínculos, sostener las actividades sociales y deportivas.

Y también agregó que se en identificaron problemáticas en el ámbito educativo, en donde se observan falta de atención, problemas de control de impulsos y desmotivación. Y en lo que se refiere al hogar, indicó que “tienden al aislamiento de su familia o tienen dificultades para comunicarse y negociar situaciones conflictivas, junto con un exceso del uso de redes sociales, juegos online y actividades detrás de la pantalla”.

Barrancos alertó en el caso de que el adolescente se aísle y se desconecte. “Corre riesgo de acercarse a la droga, de desarrollar trastornos de alimentación, delinquir, autolesionarse o inclusive a no saber pedir ayudar”, enfatizó.

Ante estos riesgos, en este programa se brindarán herramientas y recursos a los participantes para fomentar el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes y para dialogar exitosamente con ellos.

En esta etapa de la vida, la especialista considera clave a esas habilidades sociales. “Se verán reflejadas en el ámbito escolar, laboral, sentimental y personal”, señaló.

Y remarcó que estas habilidades que se deben desarrollar en niños y adolescentes son asertividad, apego, empatía, resolución de conflictos, autocontrol, compresión de las situaciones y comunicación.

La actividad se realizará en forma presencial en un grupo para padres con hijos en la adolescencia (13 a 18 años) referentes, tutores, hermanos mayores de 18 años a cargo, abuelos a cargo.

Será los jueves 4, 11, 18 y 25 de este mes, en el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Familia, “Dr. Ramón Carrillo”. Habrá un cupo máximo de 30 personas.

Los interesados en participar se deben inscribir acá.