En el Bajo SÍ celebración de sabores con música no exenta de magia y mucho savoir faire: ‘La Libertad y EL REENCUENTRO’

 

29/10/2021. ORGULLO SANISIDRENSE: DE AQUELLOS 17 PUESTOS A UNA MUESTRA GASTRONÓMICO CULTURAL DE NIVEL INTERNACIONAL. Ayer, la apertura de la novena edición de Bocas Abiertas no pudo ser más auspiciosa. El espíritu del encuentro más presente que nunca, los cocineros dando lo mejor de sí, público deseoso de pasarla bien, show del Bahiano bien arriba, y ollas, sartenes y fuegos listos para que las tres jornadas que restan conviertan al Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro en el epicentro nacional de una gran fiesta de sabores a cielo abierto. “Es un festival que transmite la enorme vocación de servicio y alegría de nuestros artesanos gastronómicos y vecinos, y pone de manifiesto la potencia productiva de un barrio que, sin perder su esencia, ha crecido muchísimo y en el que seguimos haciendo importantes obras de infraestructura para el beneficio de todos”, expresó el Intendente Gustavo Posse. A su lado, la titular de Cultura SÍ, Eleonora Jaureguiberry, no ocultó su alegríaEstamos felices por el crecimiento de Bocas Abiertas, que comenzó con 17 puestos y la voluntad de crear una marca, vínculos y un desarrollo económico y comunitario en el Bajo. Hoy, como entonces, levantamos los mismos valores del crecimiento compartido, comiendo rico y con idéntica alegría”.

Con el apropiado lema 2021 “La Libertad y el reencuentro”, el festival es un inagotable paseo por cien platos salados y dulces que reflejan la rica cocina del Bajo de San Isidro y alrededores, un polo gastronómico con etiqueta de alcance nacional, y la oportunidad de clases llenas de secretos culinarios revelados en la voz de los que más saben, pasear y comprar en el Mercado de Productores, entre hongos agroecológicos, chocolates veganos, dulces naturales y siguen, y escuchar música en vivo a cada paso.

Renovado, con 16.000 metros cuadrados disponibles a metros del río, el doble de su capacidad habitual, el festival hay que recorrerlo (y disfrutarlo) con todos los sentidos. Sabores, sobran. Mollejas ahumadas con criolla de maíz, salmón a la plancha más smash de arvejas y aire de limón, taco de costilla de cerdo con yogurt y barbacoa cítrica, y sándwich de hongos fritos (bien veggie) son parte de la paleta de platos, a no más de $500, para picar sin pausa ni horario en dos pintorescos patios. También diez puntos de venta de bebidas, de agua, kombucha, cerveza y vino a aperitivos, sidra, gin y café, y un sector librería con 400 títulos, entre clásicos y novedades, para los que quieran tomar la olla en casa con más herramientas.

“Muy contenta en un Bocas presencial, con gente feliz dando vueltas y disfrutando de este momento glorioso después de tanto tiempo de encierro. Excelente programa para el fin de semana”, dijo Juliana López May, tras la clase dada en el escenario principal con su hermano Máximo, que terminó con una torta de queso brie al horno con garrapiñada de almendras y otras delicias. Fue una de la quincena de clases que tendrán al frente a Marta Ramírez, Danilo Ferraz, Pamela Villar, Daniela Butvilofsky, Germán Torres, Maru Botana, Valentín Grimaldi, Gustavo Nari, Takehiro Ohno y muchos otros.

Una selección de treinta resto, otro tanto de bandas, solistas y músicos itinerantes, como el de pollera escocesa que anoche deleitó con su gaita, escenario acústico para bailar al ritmo de DJs en vivo, bosque iluminado ideal para la selfie caído el sol, Sector Consciente/Calma Style para fluir con esterillas en el césped, charlas, yoga y meditaciones, otra área donde ayer los chicos no pararon de mover grandes rectángulos y cuadrados a puro juego, y la tradicional Chimi Cup y Alfajor Contest en puerta y al mejor chimichurri y alfajor de la comarca. ¿Los orígenes?, amerita una vuelta por el Museo Gastronómico con vajilla de todos los tiempos, fotos, libros de la eterna Petrona C. de Gandulfo y recetas de Juana M. Gorriti, escritora y cocinera.

 

“Increíble, me hincharon mucho para que vengamos y no lo puedo creer lo lindo que es”, se sinceró Andrés Sepúlveda en su debut en Bocas Abiertas, que llegó con su novia desde CABA impulsado por su grupo de amigos de Martínez. “Gran alegría por el entusiasmo de tanta gente disfrutando al aire libre de la mejor gastronomía de San Isidro, con buena música y excelente ambiente, y muy entusiasmados también por los tres días que restan”, confió Diego García Tedesco, chef factotum junto a Nacho Echeveste  e integrantes de Gastronómicos Bocas Abiertas

 

Un show que maridó de maravillas con el festival, comenzó a las 18.30 con la bendición del Padre Peperino Pómoro (Fabio Alberti), y cerró a poco de la medianoche con la incomparable y esperada sensación del reencuentro con la música presencial, muy arriba, a todo reggae y entre clásicos como Pupilas lejanasHome sweet home y Sin cadenas“Los músicos también hemos sufrido muchísimo este tiempo tan frágil –comentó Bahiano sobre el escenario-, por eso está buenísimo ver y sentir la hermosa energía que hay acá esta noche”. 

Bocas Abiertas

Del Barco Centenera y el río, Bajo de San Isidro.

Viernes 29/10, de 12 a 23, y el fin de semana, de 11 a 23.

Ticket contribución general, $500 / Pase libre todo el festival, $1000 / Jubilados, $250 / Público en bicicleta, $250 / Menores de 12 años, gratis.