En Día de Lucha contra enfermedad, Rotary Pta Chica, San Fernando y Victoria lanzan clara consigna: Pongamos Fin a la Polio

26/10/2021. ‘UNA IMAGEN PARA EL FIN DE LA POLIO’: Campaña del RC Punta Chica, el RC Victoria y el Municipo de San Fernando QUE ILUMINA Y CONCIENTIZA. . Dentro del marco de la campaña de Rotary International “ Una Imagen para el fin de la Polio” , Rotary Club Punta Chica juntamente con RC San Fernando , RC Victoria , y el Municipio de San Fernando , han iluminado  de rojo  el Palacio Municipal de San Fernando , los días 23 y 24 de Octubre , en celebración del Día de la  Lucha Mundial contra la Poliomielitis.

 

Estas acciones dentro de esta campaña , las vienen desarrollando los clubes rotarios de todo el mundo en sus diferentes comunidades para que la gente conozca y se conciencie del extraordinario  esfuerzo que realiza toda la organización  para la erradicación de la poliomielitis en el mundo con el fin de  proteger a los niños del mundo de esta enfermedad paralizante.

Estamos a más de medio año sin casos de poliovirus salvaje en el mundo ya que los dos casos de Afganistán y Pakistán fueron hace más de 6 meses. En ese sentido la OMS dispone que se necesitan 3 años sin casos para que la enfermedad sea erradicada. Por tanto estamos cada vez más cerca de la meta de la erradicación.

 

Rotary no provee vacunas, Las vacunas las proveen los Estados dentro del ámbito de la Salud Pública. Rotary acompaña con este Programa insignia Polio Plus los gastos de logística, equipamiento, y movilización social  para que esta enfermedad sea erradicada.

Destacamos siempre la importancia de las inmunizaciones para prevenir enfermedades y que Rotary acompaña con su compromiso en la promoción en el mundo de los calendarios nacionales de vacunación.

La iniciativa mundial es una alianza de Salud Público-Privada liderada por los gobiernos y 6 actores fundamentales:

La Orgnización Mundial de la Salud, UNICEF, GAVI (Alianza de vacunas),La Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU y Rotary International.

El programa se llama Polio Plus , el  Plus de Polio acompaña al Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OMS en otras 5 enfermedades inmunoprevenibles:sarampión, difteria, tétanos, tos ferina y tuberculosis.

Rotary International desde su Programa Polio Plus colaboró a la fecha con más de 2100 mllones de dólares a esta causa.

Un poco de historia….

En el año 1985 Rotary International emprende el programa humanitario de servicio más ambicioso implementado por una organización del sector privado. Al inicio Rotary sólo proporcionaba vacunas contra la polio para los niños de los países en desarrollo. En 1990, proporcionaba asistencia a los trabajadores de la salud y capacitación a fin de seguir la pista del poliovirus y colaboraba con los gobiernos en las campañas de erradicación de esta terrible enfermedad.

El mentor y creador de la “Campaña Polio Plus” fue el fallecido Dr. Carlos Canseco-Presidente Mundial de Rotary Internacional en 1984/1985, de nacionalidad mexicano, amigo del Dr. Albert Sabin con quién antes había trabajado en el proyecto de la vacuna antisarampionosa. Fue quien presentara a los rotarios el proyecto para erradicar la polio en el mundo.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda muy contagiosa, causada por tres tipos de poliovirus. Se los reconoce principalmente por destruir el sistema nervioso causando parálisis. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a niños de 0 a 5 años de edad.  Las campañas de vacunación nacionales son indispensables para erradicar la polio pero es necesario acompañar la toma de conciencia para que todos los niños del mundo sean vacunados.

 Actualmente, a pesar de tantos reveses, existe una renovada esperanza y nuevas energías que animan a las principales entidades colaboradoras de la iniciativa; Rotary International, la OMS, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU, UNICEF, la ONU, la Fundación Bill y Melinda Gates a continuar con esta labor.

El 24 de Octubre se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis conmemorando el nacimiento de Jonas Salk, quién dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra esta enfermedad. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso subsiguiente de la antipoliomielítica oral desarrollada por Albert Sabin hizo posible reducir la enfermedad en todo el mundo en más de un 99 %.

Acompañemos el incansable esfuerzo desde hace tantos años de tantos rotarios algunos de los cuales ya no están con nosotros. Hasta la fecha más de un millón de rotarios han aportado su tiempo y recursos para vacunar a más de 2000 millones de niños. Es importante que las comunidades conozcan este extraordinario esfuerzo de nuestra organización rotaria y se sumen a él colaborando.

 La misión de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza. El nuevo lema de la fundación – Hacer el bien en el mundo- acompaña la nueva misión centrada en áreas de servicio tales como: fomento de la paz y la prevención y resolución de conflictos; prevención y tratamiento de enfermedades; suministro de agua y saneamiento; salud materno-infantil; alfabetización y educación básica; desarrollo económico y cívico.