En el Pueyrredon se ungió anoche al ganador del Mujica Laínez: IGNACIO MOULIA brilló con su cuento “ÁFRICA”

19/10/2021. NECESARIO ESTÍMULO CULTURAL QUE POTENCIA A LOS ARTISTAS EMERGENTES. Con una cifra récord de obras recibidas este año, el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez dio a conocer anoche en el Museo Pueyrredon al cuento ganador de su decimoquinta edición. Se trata de África, del escritor porteño Ignacio Moulia, una historia narrada con crudeza sobre un periodista que llega a ese continente para cubrir una noticia, pero un hecho fortuito trastoca su vida para siempre. Así lo entendió, tras varios encuentros virtuales, el jurado integrado por los escritores Dolores Reyes, Francisco Garamona y Andrés Di Tella, que también premió a Virginia Escobar por La despedida de Laureana, en una decisión muy debatida por el gran nivel de las diez obras finalistas, entre 5577 cuentos recibidos de la Argentina y del exterior. “El Mujica Láinez nació comprendiendo que habían desaparecido en la Argentina los premios al cuento, un género muy nuestro, que produjo, quizás, nuestras mejores plumas y que hoy no es de interés prioritario para las editoriales. Este premio, como el de artes visuales y el de música, se enmarca en una política cultural de propiciar las carreras de los artistas emergentes, algo que nos llena de alegría y orgullo”, cuenta la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry, titular de Cultura SÍ.

Con un crecimiento exponencial desde que incorporó la inscripción digital, el concurso, coordinado por la escritora Camila Fabbri, recibió este año obras del AMBA, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Río Negro, La Rioja, Santa Fe, San Luis, Salta y Córdoba, y también de España, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Italia, Francia, Perú, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Guatemala.

África parece casi el inicio de una novela, te mete en un universo muy particular y potente. El segundo premio es lo contrario, una trama muy sutil, bien armada, en el que aparece la perspectiva de género de las mujeres. Los elegimos por su calidad estética y por la enorme belleza de sus voces”, dice Dolores Reyes, escritora, autora de la novela Cometierra, best seller en la Argentina.

“Alegría y sorpresa. Es la validación a muchos años de escribir y no ser publicado. Nunca hice el ejercicio de contactar con las editoriales, solo me dediqué a escribir y escribir. África nació hace tres años para una antología que venía preparando, y sabía que era uno de los puntos fuertes, lo intuía”, dijo Moulia (32), porteño, licenciado en Ciencias Políticas y corrector literario.

“Es un regalo estar en esta casa que evoca a Manuel Mujica Láinez y a toda la tradición del cuento que todos los que estamos acá defendemos y disfrutamos. Estoy muy feliz”, sostuvo Escobar, vecina de Wilde, tras recibir su premio.

Durante el acto también se dieron a conocer los ocho cuentos finalistasMochileras (Guadalupe Carvani), El pájaro de hacer máquinas (Pablo Vázquez), El lugar correcto (Fernando Javier Silbergleit), Ala rota (Alejandro Manríquez), Cielo (Tiara Toribio), Mudanzas (María Paz Schechtel), La casa del valle (Vanesa Gómez) y A seis pasos (Néstor Calvagni), que junto a las dos obras ganadoras integrarán la tradicional antología que es parte del premio.

Este libro se publicará en 2022 en formato físico y también, como novedad de este año, en modo digital y con descarga gratuita desde cualquier parte del mundo en BajaLibros.com, a cargo de la periodista cultural y escritora Patricia Kolesnicov, donde ya está disponible la antología 2020 (https://www.bajalibros.com/AR/Antologia-Premio-Mujica-Lainez-AAVV-eBook-2033110). Una decisión que apunta a seguir profundizando el alcance federal e internacional del premio y su misión de acercar las obras a una comunidad global.

“Las reuniones fueron muy tironeadas por la calidad de los cuentos, producidos por gente joven y talentosa. El ganador sorprende porque comienza como una novela tipo thriller, y tiene resortes argumentativos y atmósferas muy interesantes”, explicó Garamona, poeta, librero y director del sello Mansalva.

Es que si algo sorprendió al jurado fue el alto nivel y las temáticas disímiles entre las cien obras que superaron el primer corte, a cargo de prejurado, teniendo en cuenta que se trata de cuentos inéditos, de autores desconocidos y en su inmensa mayoría sub35.

“Gente con instinto de contar, de narrar, de emocionar y de ir más allá de lo evidente. África tiene una calidad especial, inusual, ambientada en el continente africano. Una historia con muchas peripecias, personajes y realidades desconocidas narradas con extrema persuasión y verosimilitud. Un cuento que con tranquilidad -sostuvo el cineasta y escritor Di Tella- podría atribuirse a cualquier autor reconocido”.

+ El premio en dinero en efectivo entregado este año por el Mujica Láinez fue de $40.000 y $25.000 para los dos primeros puestos. Anoche también se entregaron los diplomas de la edición 2020, realizada en modo online por la pandemia.