Los chicos de las escuelas les dieron identidad. Las islas de San Isidro ya tienen nombre

16/10/2021. DAR NOMBRE, FUNDA EL CONTEXTO DE PERTENENCIA. Aquellos islotes que por sedimentación aluvional del Paraná se formaron frente a las costas sanisidrense allá por 198S y hoy son una realidad tangible, ya tienen nombre. “Islas Distintas”, así bautizaron al conjunto de archipiélagos los alumnos de las escuelas públicas y privadas a través de un concurso que organizó el Municipio. A poco de conocerse el resultado del certamen el pasado jueves por la tarde, Macarena Posse, una entusiasta de ese entorno natural que supo ver su abuelo, el ex Intendente Melchor Posse y por el que su padre luchó en la legislatura bonaerense para que se sumen al ejido territorial, develo el interrogante. Los nombres elegidos para cada isla en particular son: La Esperada, La Esperanza y Juncal. Cuando se lanzó el concurso desde este site se decía que nombrar es un acto de la cultura, un gesto ancestral y necesario, un hecho que funda identidad. Y enmarca a su vez a cada denominado en un contexto de pertenencia. Nada más cierto.

 

El jueves último por la tarde, se conocieron los nombres de las tres islas nuevas que conforman el Delta de San Isidro. De ahora en más el conjunto de islas se llamará “Islas Distintas”, tras la elección del jurado en el concurso que armó el municipio para alumnos y alumnas de las escuelas del distrito.

 

Desde el Municipio explicaron que debido al tamaño de estas tres islas, el Servicio de Hidrografía Naval exigía que se le ponga un nombre para que sean marcadas en los mapas náuticos. Por eso, se hizo un concurso para que chicos de las escuelas públicas y privadas puedan bautizar a esta reserva natural.

Por unanimidad el jurado eligió que el nombre del conjunto de islas que emergieron a la altura de San Isidro sea “Islas Distintas”. Fue propuesto por la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1008).

Mientras que la isla norte fue bautizada como “La Esperada”, por sugerencia del Colegio Leonardo Da Vinci de Boulogne, segundo año B (Bernardo de Irigoyen 696).

Luego, la del centro será conocida como “La Esperanza”, a partir de la idea del Colegio Leonardo Da Vinci, quinto B. Finalmente, la isla sur que apareció a principios de este año, se conocerá como “Juncal”. La Escuela Secundaria Municipal Malvinas Argentinas de Beccar, cuarto A (Julián Navarro 2010), y el Colegio de Todos los Santos de Boulogne, quinto B (Thames 798), pensaron el nombre.

Este certamen no solo buscó bautizar a las islas, sino también concientizar a los vecinos respecto del cuidado del ambiente e incentivar a que los jóvenes se conviertan en promotores de hábitos sustentables.

Casi un centenar de alumnos y alumnas de nivel primario y secundario de los distintos colegios del distrito, acompañados por sus docentes, eligieron un nombre para las tres islas “trillizas” y luego para cada una de ellas que se formaron frente a las costas del distrito, en el Río de la Plata.

Previamente, los chicos y chicas tuvieron que ver un video en el que especialistas explicaron cómo surgieron las islas. Participaron todos los grados y años, y cada colegio presentó seis nombres distintos por sus seis grados de primaria y otros seis por los años de secundaria.

Al momento de poner un nombre, dieron una explicación sobre la elección. El concurso duró poco más de un mes.

 

El jurado estuvo conformado por la subdirectora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Bárbara Gasparri; la directora general de Educación del Municipio, Marisol Reigosa; el Cartógrafo de UNEN, Alejandro Kalafyán; el deportista Olímpico de actividades náuticas, Bautista Saubidet; y fue presidido por la subsecretaria general de Cultura del Municipio, Eleonora Jaureguiberry.

Con respecto a las islas que se formaron en la confluencia de los canales San Antonio y Luján, la primera surgió a fines de la década del ‘90, hace unos 10 años la segunda, y la tercera apareció hace un año y medio. Este fenómeno de acuerdo a hipótesis de los científicos iba a suceder de una manera más lenta, pero se adelantó al acelerarse la sedimentación del río.

La legislatura bonaerense con el apoyo del Municipio, las declaró “Reservas Naturales Integrales”.