Residuos Sólidos Urbanos. Andreotti y Cabandié inauguraron la Planta de Reciclaje Municipal de San Fernando

14/10/2021. PLANTA QUE HACE A LA CULTURA AMBIENTAL Y DA TRABAJO. El Intendente Juan Andreotti, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié inauguró la primera Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de San Fernando. “Hoy nuestro eje es la concientización de los vecinos y creemos que es fundamental el cambio de hábito, la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente separando los residuos en los lugares establecidos. Esta planta nos sirve para seguir trabajando en ese aspecto y brindar trabajo a muchas mujeres sanfernandinas”, dijo Juan Andreotti, en compañía de la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y candidata a concejal, Eva Andreotti.

El Intendente de San Fernando, Juan Andreotti junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié inauguró la primera Planta de Reciclaje Municipal. Acompañaron el acto el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky; la diputada nacional, Alicia Aparicio; el diputado provincial, Matías Molle y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente y candidata a concejal, Eva Andreotti.

Luego del corte de cinta y el descubrimiento de placa, las autoridades emprendieron una recorrida por las nuevas instalaciones.

“Inauguramos la planta de reciclaje de San Fernando, nuestra primera planta de separación. Es un esfuerzo muy grande que encabeza Eva Andreotti y que venimos trabajando en conjunto. Hoy nuestro eje es la concientización de todos los vecinos, creemos que es fundamental el cambio de hábito, la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente separando los residuos en cada uno de los lugares establecidos. Tenemos que empezar a vivir en comunidad con el lugar donde vivimos y esta planta nos sirve para seguir trabajando en ese aspecto, y brindar trabajo a muchas mujeres sanfernandinas”, explicó el jefe comunal.

En ese sentido, Juan Andreotti remarcó: “El objetivo es seguir concientizando; es un trabajo en conjunto que venimos realizando con el Ministerio de Nación y desde que llegó Juan Cabandié para nosotros fue mucho más fácil trabajar. También llegaron las máquinas que vemos en esta planta provistas por el Gobierno Nacional y estamos muy agradecidos. Tenemos que trabajar para generar cambios de hábitos y esta planta va a servir de mucho”.

Por su parte, el Ministro  Cabandié, manifestó: “Quiero felicitar a Juan Andreotti y a todo su equipo por la iniciativa y el trabajo constante para revertir la situación del tratamiento de residuos que está en los porcentajes municipales más altos. Nosotros colaboramos con el equipamiento y la voluntad del Intendente fue hacer este galpón con un salón para poder educar, un vestuario para trabajadores y trabajadoras y una sala para el cuidado de niños de aquellos recicladores que vengan a trabajar a la planta. Esto se hace por la decisión del Intendente de mejorar la limpieza de la ciudad, también es generador de empleo y cuidamos el ambiente, es decir, tiene un triple impacto”.

La Secretaria Eva Andreotti detalló: “Esta planta trabaja los reciclados de las campanas de vidrio, plástico y latas que tenemos en el distrito. Aquí haremos la separación, compactación y el enfardado de residuos, y esos ingresos volverán al municipio para reinvertirlos en el medio ambiente. La gestión de Juan Andreotti tiene una importante mirada medioambiental y lo venimos impulsando desde el área que viene creciendo a pasos agigantados. Inaugurar esta planta es importantísimo para la ciudad y nos permite ampliar las acciones de reciclado”.

“Además, es una planta con una mirada social importante porque estará operada en su mayoría por mujeres que sufrieron violencia de género y también contarán con una sala maternal a cargo de docentes para aquellas madres que no tienen donde dejar a sus hijos en sus horas de trabajo”, agregó la funcionaria.

La nueva dependencia municipal cuenta con un amplio salón de tratamiento de residuos con maquinaria, oficinas administrativas, sanitarios, auditorio, sala maternal y un playón de descarga de materiales.

Cabe recordar que San Fernando impulsa una importante política de reciclaje para mantener limpio el espacio público y mejorar la calidad de vida de los vecinos. En esa línea, se desarrolla el plan integral “Eco Sanfer”, para potenciar acciones en favor del medio ambiente y el cuidado de los espacios verdes. Este programa cuenta con más de 300 contenedores, 50 campanas en puntos clave del distrito para la recolección exclusiva de plástico, vidrio y cartón y papel, y con 8 puntos de acopio de ´Botellas de Amor´ para plásticos de un solo uso.

También estuvieron presentes en la inauguración, el director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato; funcionarios del departamento Ejecutivo; el presidente del HCD, Santiago Aparicio; concejales y trabajadoras de la nueva dependencia.