Sí. Un spot del Frente de Todos es muy similar al del Municipio sanisidrense. ¿Rapto de inspiración o plagio?
13/10/2021 SI TE GUSTA PLAGIAR NO TE HAN DE VOTAR. Los tiempos políticos plagados de campañas prelectorales carentes de ideas y propuestas no dejan de sorprender. A los rap, traps, promesas de llevar los salarios a 100 mil pesos, madres, religión, frases que aseguraban que con tal partido “siempre se g…cho”, ahora parece que los spots del partido de Gobierno han tomado un giro por el positivismo en algo bastante parecido al plagio. SÍ no da para la risas, los sanisidrenses saben que desde hace unos años –desde el 2014 para ser precisos- el Municipio relanzó su marca y su logo y jugó con la palabra “SÍ ” que representa al mismo tiempo las iniciales del distrito y su leit motiv. Pues bien, en los últimos días y tras contratar los servicios del asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, la campaña del oficialismo nacional también recurre al “SÍ ” tratando de promover una imagen positiva y así dar el batacazo en las elecciones de Noviembre. El manual de Gutiérrez-Rubí – quien ya era conocido en el mundillo peronista por haber asesorado a la vicepresidenta en las elecciones de 2017 y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en las presidenciales del 2015 – sostiene que el oficialismo debe pasar del ‘no’, al ‘sí’; de la negación a la afirmación y de la prohibición a la libertad. El parecido con las piezas elaboradas por el Municipio sanisidrense años atrás y que se apoyaban y fundan en crecimientos concretos de la comunidad es elocuente y en redes sociales ya hay quienes alertan sobre el posible plagio. Pero, más allá de los slogan y ese pensamiento positivista que parece invadirlo todo, la importancia estriba en que el mensaje tiene que ser consecuente con la realidad, si se vacía el contenido, sólo queda un machaque sin sentido propositivo. ¿Se impondrá el poder de la imagen y la recurrencia tipo muletilla o prevalecerá aquello de hechos no palabras?. Por de pronto la acusación de plagio se viralizó.
La derrota electoral en las PASO llevó al Frente de Todos a rediseñar su campaña para las elecciones generales del 14 de Noviembre, algo que se observó al presentar en sociedad su nuevo eslogan: “Decirle sí al trabajo, sí al que invierte y sí al diálogo”.
Lo cierto es que la pieza publicitaria recibió duras críticas por la semejanza que tiene con uno que presentó, en 2014, el Municipio de San Isidro, cuando la comuna relanzó su marca y su logo y jugó con la palabra “Sí”, iniciales del distrito.